Gobierno prevé aumento del gasto corriente en casi 40 por ciento

PGN 2010. La planilla de las empresas estatales, bonos y el servicio de la deuda explican el salto de Bs 67.825 millones a 94.250 millones.

image

La Prensa



El 88% del Presupuesto 2010 se dirigirá al gasto corriente del sector público

Recursos: En 2010, el Presupuesto General de la Nación (PGN) alcanzará a 105.964 millones de bolivianos, de los cuales 94.250,1 millones corresponden a las erogaciones que se deben efectuar para el pago de salarios, bonos y deuda pública. En contrapartida, bajarán los ingresos de la industria de los hidrocarburos.

En 2010, el 88 por ciento del Presupuesto General de la Nación (PGN) se dirigirá al gasto corriente del sector público, que crecerá a 94.250,1 millones de bolivianos (38,9 por ciento) respecto de la presente gestión.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, informó el domingo al periódico Cambio que el presupuesto consolidado ascenderá de 103.137 millones de bolivianos en 2009 a 105.964 millones de bolivianos en 2010 (2.827 millones adicionales), mientras que el gasto corriente, compuesto por sueldos y salarios, aportes a la seguridad social, beneficios sociales, compra de bienes y servicios, intereses de la deuda pública, transferencias, entre otros, llegará a 94.250,1 millones de bolivianos (13.331 millones de dólares).

Este monto es superior en 38,9 por ciento al que se consignó para este rubro en la presente gestión y que alcanzó los 67.825 millones de bolivianos.

La Prensa solicitó desde hace una semana una entrevista con el ministro Arce, pero no recibió ninguna respuesta.

Los egresos del Estado en los primeros tres años de gestión del presidente Evo Morales (2005-2008), según un análisis de la Prefectura de Santa Cruz con datos oficiales del presupuesto de cada año, crecieron en 205 por ciento.

En 2005, la asignación a esta partida fue de 22.118 millones de bolivianos; al año siguiente, de 26.923 millones; en 2007, de 33.091 millones, y el año pasado se duplicó, a 67.542 millones.

Sólo en este año el crecimiento fue mínimo, apenas de 0,42 por ciento.

Arce, en una entrevista con este medio hace dos meses, justificó el crecimiento del gasto con la mayor presencia estatal en la economía, y particularmente en la creación de empresas.

Reflejó que al inicio de gestión presencial el Estado manejaba un Producto Interno Bruto (PIB) de 9.000 millones de bolivianos y que en 2009 llega a 17.000 millones. “Hemos crecido y no como deberíamos, creo que deberíamos crecer más, por el nivel de inversión que tenemos. Éramos 130.000 funcionarios públicos que manejaban 500 millones de dólares de inversión, ahora habremos crecido en 6.000 empleados, pero manejamos 1.851 millones de dólares”.

Para la autoridad, no hay que asustarse si empieza a crecer la planilla, siempre y cuando haya eficiencia en la inversión y en los servicios que presta el Estado.

“En las empresas estatales, ahí se necesita equipo, (estamos) con el mismo aparato. Antes el Estado participaba con un 13 por ciento en el Producto Interno Bruto, ahora estamos en el orden del 22 por ciento, entonces necesitamos crecer. La burocracia hay que hacerla crecer nomás y no me voy a sonrojar si voy al Parlamento si necesito más ítems”.

El Gobierno, desde 2005, ha recuperado para el Estado Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la fundición de Vinto y la Empresa Minera Huanuni.

Además dio nacimiento a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Cartonbol, Papelbol, Lacteosbol, Cementos de Bolivia, Boliviana de Aviación, Empresa Pública Nacional Estratégica de Azúcar de Bolivia Bermejo, Empresa Boliviana de Almendras y Derivados y Empresa Siderúrgica el Mutún (ESM).

Los datos del gasto corriente analizados por la Secretaría de Hacienda de la Prefectura de Santa Cruz señalan que la planilla de sueldos y salarios del sector público se incrementó entre 2005 y 2008 en 67,1 por ciento al pasar de 7.378 a 12.329 millones de bolivianos, y este año a 13.929 millones.

Los egresos en bienes y servicios en el mismo periodo pasaron de 4.540 a 31.415 millones de bolivianos, y durante la presente gestión a 33.414 millones.

El secretario de Hacienda de la prefectura de Santa Cruz, José Luis Parada, señaló que en un escenario de caída de ingresos del rubro de hidrocarburos para el Tesoro General de la Nación (TGN) será difícil sostener el incremento de los egresos en los últimos años y el riesgo radica en que para cubrir sus necesidades tenga que recurrir a la emisión de moneda sin respaldo.

Pero también queda restringido para ofrecer a los trabajadores un incremento salarial superior al 4,5 por ciento en 2010.

La federación de trabajadores fabriles anunció la semana pasada que exigirá un aumento superior al 12 por ciento por el incremento del costo de vida.

Según Parada, el gasto corriente es una partida presupuestaria que no puede disminuir con facilidad, porque eso implica reducción de salarios y despidos de empleados, lo cual puede generar “un problema social complicado”.

En contrapartida, los ingresos por regalías e hidrocarburos bajarán en 30 por ciento a causa de la caída del precio del petróleo y del gas natural.

El ex ministro de Hacienda Waldo Gutiérrez considera que el incremento en el gasto corriente guarda relación con la postura que tiene el Gobierno respecto de que el Estado Plurinacional debe ser un actor principal en la economía de los bolivianos. “Lamentablemente esa visión se la está interpretando como el ‘Estado empleador’ y eso hace crecer el gasto corriente, lo que debería ser, más bien, es un Estado inversor y no empleador”.

Para el ex presidente del Banco Central de Bolivia Armando Méndez, el incremento del gasto se explica por la nacionalización de YPFB, que ha convertido a la empresa en un “monstruo”. Sin embargo, criticó la ausencia de gestión empresarial y falta de controles, lo cual ha dañado la institucionalidad.

El proyecto del presupuesto 2010 se encuentra en el Congreso para su análisis.

El FMI elogió la prudencia fiscal

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que el crecimiento anual del gasto público entre 2005 y 2008 fue de sólo nueve por ciento, y destacó el manejo macroeconómico del actual Gobierno.

Así lo expuso el representante Gilbert Terrier, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, durante la presentación del informe “Perspectivas Económicas de las Américas/octubre 2009”, “Regional Economic Outlook” (REO, en inglés), que se realizó el 26 de octubre.

El ejecutivo dijo que Bolivia fue prudente al ahorrar una parte de sus ingresos fiscales durante el boom de precios.

Para el FMI, el crecimiento real promedio del gasto público en el período de análisis estuvo por debajo del crecimiento real de los ingresos de 18 por ciento anual.

Bolivia pudo dar un impulso fiscal adecuado y responsable reflejado en el aumento de la inversión pública y transferencias sociales focalizadas.

El Gobierno justificó el gasto por la presencia estatal en la economía.

Datos

El PGN 2010 se financiará con crédito externo en 38 por ciento, y 62 por ciento con recursos internos.

Los analistas anticipan que esta situación incrementará la deuda externa en más de $us 5.000 millones.

El Presupuesto de la próxima gestión también pronostica un retorno del déficit fiscal a 4,5 por ciento.

Los ingresos del país se calculan sobre una precio promedio del barril del petróleo de 61,5 dólares.

Este año, la proyección se realizó sobre una cotización internacional del barril de crudo de 73,5 dólares.

La disminución de recursos afectará a prefecturas, municipios, universidades y al Tesoro.