Una serie de irregularidades son descubiertas por la Alcaldía de La Paz, que denunció que ha identificado a 136 funcionarios implicados en el registro de predios que no cuentan con derecho propietario. Se abrió una investigación.

“136 funcionarios han participado en el registro de estos predios. Hay 20 funcionarios que han realizado únicamente este tipo de registros por posesión y han realizado registros, cada uno, entre 200 registros a 1.000 registros”, informó la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra.

La Alcaldía informó, mediante una nota institucional, que seis de los funcionarios presuntamente implicados siguen en funciones, “a raíz de una determinación del Ministerio de Trabajado que instruyó su reincorporación”.

DERECHO PROPIETARIO

Añadió que de un total de 15.417 predios que se encuentran en el padrón municipal, pero que no cuentan con el derecho propietario. Esta irregularidad se habría cometido hace años en lo que se denominó un “triángulo perverso de corrupción” entre estos funcionarios, juntas de vecinos y las personas que se hacían como propietarias.

Para la inscripción, se denunció que solo se requería “carnet de identidad, una certificación de la junta de vecinos sobre la posesión, sobre la vivencia del tercero interesado y un plano a mano alzada”. Una vez en el padrón, pagaban impuestos como un respaldo de su propiedad, pero no contaban con los documentos de Derechos Reales que así lo acrediten.

La comuna aclaró que el derecho propietario solo se consolida “a través de un folio real que emite la oficina de Derechos Reales”.

Así, incluso una persona es acusada de haberse apropiado de 175 predios a su nombre, en solo un año. “Hay un funcionario que ha registrado 1.187 predios. También hay un ciudadano que en un año ha registrado 175 inmuebles a su nombre, solamente con esos tres requisitos”, dijo Lastra.

FUNCIONARIOS

Por todo esto, la alcaldía determinó anular la resolución administrativa de 2012 y bloquear los 15.417 predios; para que los ocupantes no vendan o realicen otro tipo de trámites. Además, se hacen intervenciones, como las realizadas esta semana en la Avenida del Libertador, con al menos cinco espacios que estaban en propiedad municipal.

“Continuamente se ha salido comunicando a la ciudadanía la recuperación de estos predios sin ningún problema porque es un tema conciencial. Si estoy apostada sobre un predio que no me corresponde y viene el legítimo propietario a reclamar, entonces tengo el deber de devolver ese predio”.

Se prevé que a fin de mes culmine la auditoría y así se determinarían las acciones legales a tomar contra los funcionarios y exfuncionarios.