La Razón informa a Bolivia con intereses venezolanos

Tv especial. El vicepresidente y alcalde de La Paz con participación accionaria, el hermano del vice ha estado muy activo en los negocios. Se habla de casi una potencia económica en manos del vicepresidente de la República y su hermano. Intereses venezolanos y en medio hay algunos palos blancos, testaferros bolivianos que participan.

NOMENTIRAS-HumbertoV    

Programa: PROHIBIDO MENTIR



Canal: PAT

Entrevistado: HUMBERTO VACAFLOR (periodista)

“LA RAZON”, INFORMA A BOLIVIANOS CON INTERESES VENEZOLANOS

Añez: Humberto Vacaflor habría hecho algo que perjudicó a ‘La Razón’. Comunica que en ningún momento ejercito censura alguna sobre la columna del Sr. Vacaflor. ¿Qué fue lo que pasó?

Vacaflor: Aparte de pensar libremente mis opiniones, no sé que se podría haberle ofendido a ‘La Razón’. En realidad ‘La Razón’ cambio de dueños, fue comprada por capitales venezolanos y desde hace unos 2 meses estábamos un poco incómodos, todos, porque estaba trabajando para un periódico boliviano con dueños venezolanos y no sabía cómo actuar.

Así que opté por hacer lo de siempre, escribir libremente y sin recargar las tintas, pero, manteniéndome en mi línea permanente, como lo he hecho en los anteriores gobiernos, por los cuales recibí críticas de Gonzalo Sánchez de Lozada, de Carlos Sánchez Berzaín, cuando criticaba a la ENRON, los contratos de la capitalización, y ahora estaba criticando, las pésimas políticas económicas del gobierno del presidente Morales que debido a la campaña electoral están pasando inadvertidas, porque la campaña de comunicación del gobierno lo está buscando. He seguido diciendo lo mismo, con un poquito de ironía, de humor.

De pronto, el domingo pasado ‘La Razón’ sin haberme dicho absolutamente nada deja de publicar mi columna, me extraño mucho, y me enteré después, primero me censuran, impiden que se publique mi artículo y después me avisan que habían rescindido el contrato conmigo.

Me da pena que una columna mía no se publique y que se convierta en noticia. De alguna manera me halaga, es un orgullo, inevitablemente el hecho de que alguien hubiera pagado $us.15 millones para comprar ‘La Razón’ solo para que Humberto Vacaflor deje de escribir. Y lo único que han logrado con esta inversión millonaria hasta el momento es que Humberto Vacaflor deje de escribir.

Yo vengo trabajando para ‘La Razón’ desde el año 2001, escribía editoriales de sábado, domingo y lunes, subeditoriales y mis columnas. Y ahora llega el momento abrupto de la ruptura cuando estos venezolanos adquieren el principal periódico de la ciudad La Paz y lo compran seguramente con petrodólares o algo de dólares de origen quizás extraño.

Añez: Usted dice cosas fuertes que aún no son oficiales, ¿por qué usted dice que son venezolanos y que pagaron 15 millones?

Vacaflor: Porque, periodista al fin, estoy informado que el señor Carlos Gil, un importante empresario venezolano, es el que compró ‘La Razón’, para la compra tuvo que reunir 15 millones de dólares, y no solo participó Gil sino también algunos palos blancos bolivianos y, al parecer, en la operación final se vio la participación de unas acciones de una empresa venezolana que tenía propiedad de una parte de un canal de televisión por cable en Estados Unidos.

Carlos Gil, empresario venezolano, muy vinculado con Hugo Chávez, es el principal accionistas del diario ‘La Razón’ de la ciudad de La Paz. El señor Gil encargó a un ayudante que tenía, Jordán Silva, que comprará ATB. El señor Jordán Silva, empleado de Gil, consiguió los dólares al cambio oficial, la diferencia con el paralelo es enorme, ningún periodista de Venezuela está autorizado a informar cuál es el precio del dólar paralelo, van a la cárcel. Entonces Jordán Silva, secretario, ayudante de Gil, recibe el dinero del Banco Central de Venezuela y hace la compra de ATB, y se la pone a su nombre, en vez de poner a nombre de su jefe.

Entonces ATB es propiedad de Jordán Silva, ayudante de Gil pero peleado con él, y trabajando de manera coordinada con el Gobierno boliviano en vista de que ambos medios han sido comprados para ayudar al Gobierno boliviano. En medio hay algunos palos blancos, testaferros, como se llamen, bolivianos que participan.

Mi fuente es muy segura, de gente que ha participado en la empresa durante muchos años y que está muy bien informada.

Por ATB se pagó mucho menos que por ‘La Razón’, porque el periódico tiene propiedades importantes.

(El banquero venezolano Carlos Gil) Exacto es el dueño de ‘La Razón’ aunque, esto ya es especulación periodística, se dice que el señor vicepresidente de la República tiene una participación muy fuerte, no sé si política o accionaria en ‘La Razón’, también el alcalde de La Paz; en fin, hay una participación muy activa de capitales venezolanos en Bolivia en este momento. Al parecer el ferrocarril del Oriente también ha sido vendido a una empresa venezolana.

Añez: Eso es un poco más difícil de creer, porque el vicepresidente ha declarado un patrimonio de 400 mil bolivianos, y no daría para tener una participación importante en un diario de 15 millones de dólares.

Vacaflor: Al parecer su hermano ha estado muy activo últimamente en los negocios y podría ser que el patrimonio haya crecido muchísimo debido a las iniciativas del hermano del vicepresidente. Lo cierto es que ahora se está hablando de casi una potencia económica en manos del vicepresidente de la República y su hermano, quizás de esa manera se explique todo esto y se explique el hecho de que en este momento la decisión de despedirme haya salido no del vicepresidente, sino de insinuaciones hechas por el vocero de la Presidencia para conseguir, diciendo que era el presidente era el que quería que me despidan a mí en un momento inoportuno porque admitirás, Sissy, despedirme unos días antes de las elecciones es perjudicial para la imagen del presidente, del Gobierno, justo cuando está tratando de acercarse a las clases medias.