Titulares de periódicos

Titulares de prensa2

PORTADAS

Matan a cinco supuestos asaltantes de un banco



Los acusados de asaltar el Banco Unión en Roboré, de donde supuestamente se robaron un botín de más de $us 200.000, murieron después de una persecución policial.

El Deber

Portada

Guider Arancibia

Costas, Marinkovic y Nayar, incluidos en caso terrorismo

El informe final de la comisión especial –aprobado ayer por la Cámara de Diputados– recomienda al Ministerio Público ampliar la investigación a los ciudadanos Branko Marinkovic, Rubén Costas, Eduardo Paz, Mauricio Roca, Germán Antelo y Guido Nayar por la organización y financiamiento de un ejército irregular, tipificado en la legislación penal como alzamiento armado, en el caso terrorismo.

Cambio

Portada

Redacción

Avión cinco estrellas de AeroSur

AeroSur presentó el “Súper Torísimo”, avión que permitirá volar a sus 451 pasajeros con la comodidad de un hotel. Con la novedosa clase “super torísima” este Boing 747-400, tiene asientos que se convierten en cama, también tienen un bar para degustar de varias bebidas exclusivas durante todo el vuelo, además que podrán disfrutar de un menú con comidas nacionales e internacionales

El Día

Portada

Redacción

Cinco personas mueren en fuego cruzado entre policías y delincuentes

La Policía ayer se movilizó inmediatamente luego que se conociera del atraco a una sucursal en una entidad bancaria en la localidad de Roboré, en horas de la mañana de este miércoles se trasladó hasta esa localidad una comisión de personeros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) a la cabeza de Miguel González junto a funcionarios del banco para investigar este caso y recabar toda la información necesaria sobre los autores de este hecho y poder dar con su paradero.

El Mundo

Policial

Estela Leytón

El MAS activa un operativo contra el voto cruzado

Una nueva organización vecinal anuncia que revertirá esta práctica. La CSUTCB emitirá un instructivo a las comunidades para que el voto sea en línea. Un dirigente masista dice que investigará para detectar a los infiltrados.

La Razón

Portada

Redacción

Una laptop preelectoral

Evo instruye compra de 135.000 computadoras para los maestros

A 17 días de las elecciones, el Gobierno emite un decreto por el que regalará en marzo computadoras portátiles a 135.000 maestros del país. Los maestros las reciben, pero no aseguran el voto para el MAS.

La Prensa

Portada

Redacción

PROCESO ELECTORAL 2009

Levantan dudas sobre el padrón; la CNE pide calma

Los presidentes de cinco cortes departamentales aseguraron ayer que la Corte Nacional Electoral (CNE) tiene plazo hasta el domingo 22 para presentar la lista de personas habilitadas para sufragar en los comicios generales del 6 de diciembre. Los vocales aseguraron que el proceso de depuración todavía está en manos de los técnicos del organismo electoral nacional.

El Deber

Usted Elige

C. Peña y Lillo

F. Lacio

La CDE advierte que si no se suspende el bloqueo, peligra la elección en Manco Kápac

El paro que hasta ayer realizaban los balseros en la localidad de Tiquina impidió la capacitación a los jurados y notarios electorales de la provincia Manco Kápac, por lo que la realización del proceso electoral del 6 de diciembre en esa región está en riesgo, advirtió ayer la vocal de la Corte Departamental Electoral (CDE) de La Paz, María Luisa Kent.

La Razón

Recta Final

Redacción

Informarán sobre las características de la votación

La Corte Departamental Electoral (CDE) de La Paz iniciará este viernes una campaña informativa sobre las características de la votación del domingo 6 de diciembre, la primera que se realizará en base a un padrón biométrico y que, además de la elección de Presidente, Vicepresidente y parlamentarios, definirá el ingreso a un proceso autonómico de cinco departamentos, una región y 12 municipios indígenas.

La Razón

Recta Final

Redacción

OEP entregará copia del biométrico a los frentes 15 días antes de comicios

La vocal del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) Roxana Ybarnegaray anunció ayer que 15 días antes de las elecciones generales del 6 de diciembre se entregarán sendas copias de los datos del padrón biométrico a los ocho partidos políticos que participarán en los comicios.

La Prensa

Política

Redacción

CAMPAÑA ELECTORAL 2009

Pedido de voto ‘cruzado’ genera pugnas entre candidatos ‘unis’

El pedido de ‘cruzar’ el voto en las elecciones generales del 6 de diciembre genera problemas entre candidatos de dos circunscripciones uninominales de Santa Cruz y La Paz.

El Deber

Usted Elige

Henry Ugarte

Roberto Fernández anuncia postulantes de su frente en 56 alcaldías cruceñas

El ex alcalde y postulante al sillón municipal en las elecciones de abril de 2010, Roberto Fernández, anunció que la agrupación ciudadana que impulsa su candidatura, Alianza Solidaria Popular, presentará candidatos propios o en asociación con otras tiendas en los 56 municipios y las 15 provincias cruceñas.

El Deber

Usted Elige

Redación

En campaña

* Conferencia Episcopal hablará de las elecciones

* Candidato de UN-CP visitó a electores de la Cumabi

* Román Loayza fue proclamado en Los Chacos

* Evo dice estar preparado para seguir en la Presidencia

* Piden incorporar a mujeres en políticas de medio ambiente

El Deber

Usted Elige

Redacciòn

La posibilidad de una segunda vuelta en diciembre es improbable

La posibilidad de una segunda vuelta es improbable. Las encuestas dicen que Evo Morales cuantificará más del 50% de los votos o, al contrario, más del 40% y una diferencia superior a los 10 puntos por encima del segundo.

La Razón

Recta Final

Redacción

Revollo apuesta al contacto virtual

Marcela Revollo, candidata a diputada por la Circunscripción 10 en representación de la alianza Movimiento Al Socialismo – Movimiento Sin Miedo (MAS-MSM), decidió apostar a la internet para hacer su campaña, lo que le ha permitido contactarse a diario con 400 personas.

La Razón

Recta Final

Redacción

Los referendos sobre autonomías indígenas

Los referendos para la autonomía indígena que se desarrollarán en 12 municipios rurales del país el 6 de diciembre tendrán un costo total de 217.024 bolivianos, según confirmó a Enlared-Onda Local el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

La Prensa

Política

Redacción

CSUTCB instruye a sus bases que no voten cruzado

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), instruyó a sus organizaciones afiliadas que no voten cruzado, es decir, en la franja superior por el presidente Evo Morales y en la franja inferior por un candidato uninominal de otro frente.

La Prensa

Política

Redacción

EVO MORALES – ALVARO GARCIA

Caranavi y los Yungas sellan victoria popular

El binomio Evo-Álvaro fue proclamado ayer en la capital cafetalera del departamento de La Paz y en Coripata (Nor Yungas). Morales afirmó allí que deje quien deje la carrera electoral, el 6 de diciembre ganará el pueblo.

Cambio

Política

Redacción

La campaña fue tradicional y no explotó debilidades de Evo

La campaña de Manfred Reyes Villa ha sido poco creativa. Considero que tenía elementos para destacar, pero ha optado por lo tradicional, tratando de mostrar que tiene un plan de gobierno y que hará inversiones. Pero ha descuidado, por ejemplo, la judicialización de la política, el debilitamiento del Estado de Derecho, el sesgo autoritario del presidente Evo Morales.

La Razón

Recta Final

Redacción

Ex diputado cruceño descarta que la violencia retorne a esa región

El ex diputado por Santa Cruz Jerjes Justiniano consideró ayer “improbable” la repetición de los hechos violentos de septiembre de 2008 en la capital cruceña, donde la semana pasada grupos de violentos desbarataron a pedradas un mitin preparado para proclamar a los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) a poco más de tres semanas de las elecciones bolivianas del 6 de diciembre.

La Prensa

Política

Redacción

MANFRED REYES VILLA – LEOPOLDO FERNANDEZ

El Gobierno acusa a Manfred por daños al Estado por $us 16 millones

El Gobierno acusó al candidato presidencial por la opositora alianza Plan Progreso para Bolivia -Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, de ocasionar daños económicos al Estado por un valor de $us 16 millones durante el tiempo que estuvo como prefecto de Cochabamba. Sin embargo, esas acusaciones fueron minimizadas por el presidenciable, que atribuyó los ataques del oficialismo a la ‘desesperación política’ por el repunte que ha tenido en las encuestas.

El Deber

Usted Elige

Aideé Rojas

Reyes Villa es acusado por falsedad ideológica

La Ministra de Transparencia presentó denuncia por delitos cometidos por el ex prefecto cuando era alcalde. El candidato falsificó documentos.

Cambio

Política

Redacciòn

Ministra Suxo presenta 11 procesos más contra Manfred

La Ministra de Lucha contra la Corrupción Nardy Suxo, Presentó este miércoles, 11 nuevos procesos de presuntas irregularidades y supuestos actos de corrupción, en contra del candidato a la Presidencia por el Plan Progreso para Bolivia – Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, quien calificó de desesperado al gobierno, pues su postulación sobrepasó las expectativas electorales del MAS

El Mundo

Nacional

ANF

Inician 11 procesos contra Reyes Villa

La Ministra de Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, presentó ayer 11 nuevos procesos de presuntas irregularidades y supuestos actos de corrupción en contra del candidato a la Presidencia por  Convergencia Nacional, Manfred Reyes Villa, quien calificó de desesperado al gobierno por el avance en las encuestas de su propuesta electoral.

El Día

Política

Redacción

“Si el MAS se impone, el Parlamento será un florero en el Estado Plurinacional ”

El candidato a la presidencia por el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, advierte que si en los comicios del 6 de diciembre se impone el candidato oficialista, Evo Morales, con los dos tercios de votos, controlará las dos cámaras de la Asamblea Plurinacional y ésta será “un florero” porque aprobará las leyes que emita el Ejecutivo sin dar lugar al debate.

La Razón

Recta Final

Redacción

Campaña para la Vicepresidencia desde la cárcel

Leopoldo Fernández Ferreira está detenido en el penal de San Pedro, desde septiembre del 2008, y desde este recinto, en octubre de este año, hizo pública su candidatura a la vicepresidencia.

La Razón

Recta Final

Redacción

La campaña de Manfred en La Paz se hace cuesta arriba

“¡Corruptos, ladrones, asesinos!”. Comerciantes y transeúntes pro oficialistas de las calles Tumusla e Illampu de La Paz abuchearon y lanzaron tomates, botellas y basura a una caravana de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) que realizaba un recorrido desde el Cementerio General hasta El Prado.

La Prensa

Política

Redacción

SAMUEL DORIA MEDINA – GABRIEL HELBIING

PPB y UN se enfrascan en una pelea que alienta al MAS

Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) y Unidad Nacional (UN) se enfrentan en una batalla por ocupar el segundo lugar después de Evo Morales.

La Prensa

Política

Redacción

Manfred no es líder confiable porque siempre pacta y huye’

Entrevista Óscar ortiz Candidato a senador por Consenso Popular- Unidad Nacional Su per­fil Nació en Santa Cruz el 28 de septiembre de 1969. Estudios • Graduado en administración de empresas de la UPSA. Durante 13 años se dedicó a la actividad empresarial.

El Día

Política

Redacción

¿TERRORISMO EN BOLIVIA?

Mayoría oficialista aprueba el informe sobre el caso Rózsa

El rodillo del MAS en la Cámara de Diputados aprobó anoche el informe oficialista de la Comisión Especial encargada de investigar el caso Rózsa, tras 10 horas de debate.

El Deber

Nacional

ANF

El Deber

Rodillo masista aprueba en diputados informe de terrorismo"

El rodillo del Movimiento Al Socialismo en la Cámara de Diputados, aprobó este miércoles, el informe oficialista de los diputados de la Comisión Especial encargada de investigar el caso terrorismo tras 10 horas de debate.

El Mundo

Nacional

Redacción

Andrade huye y será juzgado en rebeldía en Santa Cruz

A más de dos meses de la agresión a periodistas de la Red Unitel, el jefe de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc), capitán Wálter Andrade, huye de la justicia cruceña y por eso la Federación de la Prensa ha pedido su procesamiento en rebeldía y se libre un mandamiento de aprehensión

El Día

Política

Redacción

Diputados pide investigar a los líderes cruceños

A pesar de los cuestionamientos de la oposición, el MAS avaló y aprobó en el plenario camaral el informe oficialista sobre la investigación de la supuesta célula terrorista, que vincula a los líderes político-empresariales cruceños en el caso y pide a la Fiscalía extender sus pesquisas a Hungría e Irlanda y recurrir a Interpol.

La Razón

Seguridad

Redacción

GOBIERNO VS. REGIONES

Costas denuncia que quieren inhabilitarlo

El prefecto cruceño, Rubén Costas, denunció ayer que el Gobierno y sus adversarios regionales quieren inhabilitarlo como candidato para las elecciones del próximo año, porque no pueden permitir que siga liderando la mayor resistencia democrática del país frente al centralismo.

El Deber

Usted Elige

Redacción

Arrestan a una mujer que vociferó contra Quintana

Una mujer, que hace poco más de un mes acusó al ministro Juan Ramón Quintana de ser responsable de los hechos sucedidos en Porvenir (Pando) en septiembre del año pasado, fue detenida ayer en la ciudad de Cobija.
Según informes desde la capital pandina, efectivos de la Felcc arrestaron a Betzy Aponte, que se hallaba con su hija de unos tres años y  fue llevada hasta las celdas policiales.

El Deber

Nacional

Redacciòn

Benianos celebraron su aniversario

Autoridades locales y departamentales rindieron ayer homenaje al 167 aniversario de creación del departamento Beni, sin la presencia de autoridades nacionales, ya que no fueron invitadas a los festejos.

El Deber

Nacional

Redacción

Evo dice que las autonomías deben ser para el pueblo

El candidato a la reelección del MAS y presidente Evo Morales afirmó ayer que las autonomías deben servir al pueblo y no a los grupos oligárquicos.

La Prensa

Política

Redacción

Detenida mujer que insultó a Quintana

La mujer que supuestamente insultó al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, fue detenida ayer junto a su hija y arrestada en celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), denunció ayer el senador Paulo Bravo (Podemos).

La Razón

Al Cierre

Redacción

GOBIERNO

Demora en pago de bono escolar desata protestas

La demora en la entrega del bono Juancito Pinto en algunas unidades educativas desató la protesta de los padres de familia de los niños afectados, que amenazan con tomar las oficinas del Servicio Departamental de Educación (Seduca) del Gobierno si es que los estudiantes no reciben el beneficio en lo que resta de la semana.

El Deber

Santa Cruz

Deisy Ortiz

Paura Rodríguez

Gobierno autoriza compra de 135 mil computadoras

El gabinete ministerial promulgó ayer un decreto supremo que autoriza la compra de 135 mil computadoras que serán entregadas a los maestros del área urbana y rural del país, con la finalidad de mejorar la calidad académica en las unidades educativas fiscales.

El Deber

Santa Cruz

ERBOL

El Ejecutivo afirma que la próxima semana tendrán la escala salarial

Según el director nacional del Trabajo, Omar Vidangos, es muy posible que la próxima semana se tome una decisión respecto a la escala del incremento salarial que regirá en 2010, tanto para el sector público como para el privado.

El Deber

Economía

Redacción

El Gobierno se maneja a punta de decretos

El Ejecutivo continúa emitiendo decretos que si bien son instrumentos normativos a los que puede acceder, abusa de ellos, hasta para resolver asuntos cuyo tratamiento corresponde al Poder Legislativo, puesto que tienen que ser debatidos, consensuados, modificados, enriquecidos y sancionados.

El Día

Nacional

Redacción

Se prevé ejecutar el 40% de la inversión pública en 2 meses

Entre noviembre y diciembre, el Gobierno tiene previsto ejecutar el 40% (equivalente a $us 740,4 millones) del presupuesto de inversión pública de este año. De esa forma, pretende alcanzar una ejecución total del 90%, sobre un monto de $us 1.851 millones.

La Razón

Economía

Redacción

Evo instruye compra de 135.000 computadoras para los maestros

A17 días de los comicios del 6 de diciembre, el Gobierno aprobó el Decreto 357, que autoriza al Ministerio de Educación el comienzo del trámite para la compra directa de 135.000 computadoras portátiles que serán entregadas desde marzo de 2010 a los maestros del área fiscal.

La Prensa

Al Filo

Redacción

ECONOMIA

Proyección financiera y éxito

Uno de los problemas más comunes que tienen las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) es la falta de financiamiento, ya sea a través de un crédito o por falta de socios interesados.

El Día

Economía

Redacción

Productores piden a Emapa vender sus productos

Los productores lecheros y avícolas piden a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) que si tiene proyectado vender leche y huevos utilicen la producción interna y no así comenzar a importar. La respuesta se dio luego que Emapa anunció que está entre sus planes comenzar a comercializar carne de res, leche y huevos.

El Día

Economía

Redacción

Gobierno no avala crédito a Semapa por incapacidad

El Gobierno  desestimó un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) destinado a la renovación de redes de agua en Cochabamba porque lo considera caro y porque la empresa de Servicio Municipal de Agua Potable de Cochabamba (Semapa) no tiene capacidad de asumir la deuda.

El Día

Economía

Redacción

Banco Económico recibe distinción por programa

El Banco Económico recibió la distinción el Premio Funda-Pro 2009 de Responsabilidad Social en las microfinanzas, por su programa de capacitación a clientes pymes “Dirección de Negocios, Trabajando Juntos”.

El Día

Economía

Redacción

Herland Suárez deja la gerencia de Cotas

El gerente general de la Cooperativa de Telecomunicaciones (Cotas), Herland Suárez presentó su renuncia al directorio argumentando motivos de salud. En su lugar asumirá Saúl Antelo, funcionario desde hace más de dos décadas en la telefónica.

El Día

Economía

Redacción

El Gobierno aún no define aumento salarial del 2010

El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre Ledezma, afirmó que todavía no se determinó el incremento salarial para la próxima gestión. Indicó que antes de ello se sostendrán conversaciones con todos los sectores involucrados en el tema.

La Razón

Economía

Redacción

Ejecución de inversión a octubre llega a 50%

A menos de tres meses de finalizar la gestión, la ejecución de la inversión pública llegó a sólo un 50 por ciento de los 1.871 millones de dólares presupuestados (más de 12.000 millones de bolivianos).

La Prensa

Negocio

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Visita de la Presidenta argentina fue suspendida

El vicecanciller Hugo Fernández informó ayer de que fue suspendida sin fecha la visita de la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, a Bolivia. El canciller David Choquehuanca había anunciado anteriormente que esta semana estaría la mandataria en Sucre.

Cambio

Internacional

ANF

Hasta fines de noviembre se reúnen Bolivia con EEUU

Las autoridades de los gobiernos de Bolivia y de Estados Unidos podrían reunirse en La Paz a fines del mes de noviembre para continuar con su evaluación de sus relaciones políticas y económicas con el fin de normalizarlas, informó este miércoles el vicecanciller Hugo Fernández.

El Mundo

Nacional

Redacción

El vicecanciller Fernández dice que espiar “es normal”

El vicecanciller de Bolivia, Hugo Fernández, dijo este miércoles que "no le merece mayor comentario" la crisis por espionaje que involucra a Perú y Chile, pero comentó que espiar es "una actividad normal de los Estados".

La Razón

Política

Redacción

Cívicos piden explicación sobre avances del Silala

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) anunció ayer que solicitará a la Cancillería una explicación detallada sobre las “aclaraciones y complementaciones” que el preacuerdo del uso de las aguas del Silala mereció en una reunión entre los vicecancilleres de Bolivia y Chile el viernes último en Santiago.

La Razón

Política

Redacción

GOBERNACION DE SANTA CRUZ

Prefectura denuncia al oficialismo

El prefecto cruceño Rubén Costas se reunió ayer por más de una hora con la comisión de observadores europeos  ante quienes mostró su preocupación por las irregularidades y violencia del MAS en las campañas electorales. 

El Día

Política

Redacción

La ‘neutralidad’ genera críticas contra Costas

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, tuvo que aclarar ayer que es un opositor firme y que su adversario es Evo Morales, luego que recibiera duras críticas por haberle dicho a Morales “mi presidente”, justificando que estas palabras fueron tergiversadas por sus enemigos internos que lo ven como una amenaza, refiriéndose a las elecciones departamentales del 4 de abril.

El Día

Política

Redacción

Arrázola dice que Rubén Costas se acercó al MAS

El diputado de Podemos Wálter Arrázola dijo ayer que el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, se acercó al Movimiento Al Socialismo (MAS) con el objetivo de lograr su reelección en abril del 2010.

La Razón

Recta Final

Redacción

CORRUPCION

Piden al Ejecutivo no evadir su responsabilidad

El informe de Transparencia Internacional, que califica a Bolivia con 2,7 sobre 10 y la ubica en el puesto 120 de 180 países medidos en los cinco continentes para el Índice de Percepción de la Corrupción, hizo que Nardy Suxo, ministra de Lucha Contra la Corrupción, explicara que el informe ha calificado mal a Bolivia por problemas de otros poderes.

El Deber

Nacional
Pablo Ortiz

LIBERTAD DE PRENSA

Vacaflor dice que el dueño de La Razón es un venezolano

El ex consultor externo del diario La Razón Humberto Vacaflor reveló anoche, en el programa No Mentirás, que el empresario venezolano Carlos Gil compró el medio paceño por un valor de $us 15 millones. El analista, despedido el lunes luego de que el domingo no se publicara su columna, titulada La Pachamama puede esperar, informó de que se ocupaba de escribir los editoriales de los sábados, domingos y lunes desde 2001.

El Deber

Nacional

Pablo Ortiz

Centro Carter visita a La Prensa

El jefe de Redacción de La Prensa, Carlos Morales Peña, recibió ayer la visita del representante permanente del Centro Carter en Bolivia, Alejandro Nató, y del coordinador nacional de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Marcelo Tedesqui, quienes invitaron a la Redacción de La Prensa a participar en talleres informativos para la cobertura electoral en las elecciones del 6 de diciembre.

La Prensa

Política

Redacción

CONFLICTOS SOCIALES

Analizan dar asistencia por sequía a Oruro, Cochabamba y Potosí

El Gobierno estudia aplicar programas de asistencia agropecuaria, además del Chaco, a varias regiones de los departamentos de Oruro, Cochabamba y Potosí y así mitigar los efectos de la sequía, según confirmó el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez 

El Deber

Nacional

Redacción

INRA y Roboré coinciden en no afectar a Tucavaca

La institucionalidad de Roboré y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), cada cual a su manera, argumentaron que en el conflicto de dotación de tierras en la zona del valle de Tucavaca se debe evitar la afectación de esta área protegida y a la vez dar una respuesta a las más de 300 familias de la zona que aseguran no tener terreno propio.

El Deber

Economía

Juan Carlos Salinas

Plantean que la sociedad se involucre en seguridad

La sociedad civil, a través de sus organizaciones sociales y juntas vecinales, debe ser parte activa en el plan nacional de lucha contra la delincuencia. La población debería participar dando la voz de “alerta” de posibles delitos y a través del “control social” en los planes sobre seguridad ciudadana a nivel local y departamental.

La Razón

Seguridad

Redacción

DESASTRES NATURALES

Sequía destruye ganado y cultivos

El zopilote, un ave que se alimenta de animales muertos, es el único ser vivo en el Chaco boliviano que se beneficia de una sequía que ha matado a unas 2.000 cabezas de ganado, en una zona afectada por la quema de pastizales, el calentamiento global y los desmontes.

La Razón

El Evento

Redacción

La ONU alerta que el deshielo de glaciares ya afecta a Bolivia

El deshielo de los glaciares debido al cambio climático en Bolivia perturba el abastecimiento de agua a los agricultores y a las megaciudades como El Alto y La Paz, dice el estudio ´Estado de la Población Mundial 2009´ del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) que fue presentado ayer en un acto en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Razón

El Evento

Redacción

NARCOTRAFICO

Militares brasileños ocupan experimentalmente la frontera

Unos 1.600 km., dentro de los estados de Matto Grosso y Matto Grosso do Sul, limítrofes con Bolivia y Paraguay, fueron ocupados por efectivos de las Fuerzas Armadas de Brasil, que seguirán allí al menos durante casi una semana, en tareas no solo de fiscalización, junto a las policías regionales y Federal, sino en la de destrucción de posibles pistas, puertos y rutas clandestinas del narcotráfico, así como del comercio ilegal de armas.

El Mundo

Nacional

Redacción

Según encuesta, un 63% pide mayor fiscalización de la coca

Una encuesta de Equipos Mori muestra que el 61,3 por ciento de los electores considera que debe haber mayor control en las plantaciones hoja de coca, mientras que el 47 por ciento cree que la producción y la comercialización del arbusto “milenario” deben estar en manos del Estado.

La Prensa

Política

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Gobierno autoriza por decreto nuevo crédito de $us 60 millones para YPFB

El Gobierno aprobó, en la reunión de gabinete, un decreto supremo por el cual se pretende concretar un nuevo crédito de $us 60 millones, provenientes del Banco Estatal de la República de China, destinados a la compra de equipos de perforación para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la ampliación de las redes de gas domiciliario, informó el ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca.

El Deber

Nacional

El Deber

ANF

Los expertos esperan nueva ley del gas para despegue del sector

En la antesala del primer Foro Internacional de Gas en Tarija (Figas 2009), que comienza hoy en el hotel Los Parrales, expertos del sector hidrocarburífero consideran que urge una nueva ley del gas para el verdadero despegue energético boliviano.

El Deber

Economía

Redacción

Contrato YPFB-Catler Uniservice causó daño por $us 16,6 millones

El contrato YPFB-Catler Uniservice ocasionó un daño económico al Estado por $us 16,6 millones, que no fueron recuperados, asegura Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos al confirmar la complicidad de Santos Ramírez en la irregularidad de este convenio.

El Deber

Economía

ANF

YPFB relega hasta el 2010 su plan de conexiones de gas

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) postergó hasta el próximo año su plan de inversiones para la instalación de 100 mil conexiones domiciliarias.

La Razón

Economía

Redacción

El país contrae deuda de $us 60 millones para potenciar a YPFB

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) recibirá un crédito de 60 millones de dólares para la adquisición de dos perforadoras y equipos de redes de gas natural a pesar de la baja ejecución del 1,7 por ciento de su presupuesto de inversión.

La Prensa

Negocio

Redacción