Senadora “arcista” defiende los 19 contratos mineros que incumplen normas ambientales

La Comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado rechazó el proyecto de ley 036/2024, porque “no cumplen la norma ambiental” y fue devuelto al pleno de la Cámara de Senadores.
imagen aleatoria
Virginia Velasco, senadora del MAS. Foto: ANF

Fuente: ANF

La senadora del Movimiento al Socialismo (MAS) Virginia Velasco (arcista) defendió este jueves 19 contratos mineros a favor de cooperativistas mineros, pese a que la Comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado rechazó por la unanimidad porque no cumplen con la norma ambiental.

“Mientras no tengan los contratos mineros (aprobados), ¿cómo crees que vamos a exigir que cumplan las normas a los mineros ilegales? Si ya tuviesen sus contratos, claro, les vamos a exigir que cumplan con las normas (ambientales), que trabajen en temas de prevención, que utilicen otros mecanismos para extraer minerales”, declaro Velasco a la ANF.



En criterio de la parlamentaria, la aprobación de los 19 contratos mineros reducirá la contaminación ambiental producido por la minería ilegal, por ejemplo, con el mercurio. Argumentó que mientras no se aprueben los contratos mineros continuará la proliferación de la minería ilegal.

Criticó a la Comisión de Medio Ambiente del Senado por no viabilizar su aprobación solamente por temas netamente políticos; empero, resaltó la aprobación en la Comisión de Minería y Metalurgia porque después de un año los mineros subsanaron las observaciones.

La Comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado rechazó el proyecto de ley 036/2024, porque “no cumplen la norma ambiental” y fue devuelto al pleno de la Cámara de Senadores.

La senadora Cecilia Requena expresó su preocupación porque en cuestión de días se pretende aprobar esa norma en el pleno del Senado,  lo que podría “sentar un terrible precedente” para que de aquí en adelante se de luz verde a otros contratos mineros con las mismas irregularidades.

También denunció que se pretenda invalidar el artículo 93, inciso c, de la Ley Minera, que establece que si el derecho minero está en la cabecera de una cuenca, en un curso de río o cerca de una laguna “tiene que tener un estudio de enfoque multisectorial”.

Uno de los grandes problemas que enfrentan los pueblos indígenas son los avasallamientos de mineros en lugares donde existe la explotación del oro u otros minerales. Además, contaminan el medio ambiente con el uso del mercurio.

El senador del MAS Leonardo Loza (evista) aseveró que la proliferación de la minería, legal o ilegal, es producto de la falta de empleos para los jóvenes que al no hallar una fuente de trabajo deciden trabajar en la explotación de minerales. Culpó al gobierno de Luis Arce por no generar más oportunidades de empleo para las nuevas generaciones.

“No hay trabajo en nuestro país, hay jóvenes obligados a migrar a distintos departamentos para trabajar en la explotación aurífera, particularmente. Serán legales o ilegales, pero es una realidad”, declaró Loza.

Cuestionó que el gobierno solamente dé trabajo a quienes le aplauden y no tome en cuenta al ciudadano de a pie; peor aún hay crisis económica porque las empresas públicas y privadas están en “fracaso”.

/DPC/ANF