Cumbre en defensa de la tierra

Tv y Radio meridiano. Institucionalidad cruceña analiza acciones contra reversión de tierras. Manfred denuncia persecución ante la ONU. Fiscalía declara a Marinkovic rebelde.

NUÑEZLuis-Tierras 2 ERICKFAJARDOPnuevacartademanfreaNNUU1 EVO-Castellanos 3

GOBIERNO



DIPUTADOS DEBATIRAN LEY ELECTORAL Este miércoles la Cámara de diputados debatirá las modificaciones de la Ley Transitoria Electoral, hoy la Comisión de Constitución elaborará su informe. (PAT)

REFORMAS PASAN A DIPUTADOS El poder Ejecutivo remitió a la Cámara baja el proyecto de ley que modifica el Código electoral transitorio. El proyecto de ley no acepta la aplicación de estatutos anteriores a la CPE. (UNO)

POSESIONARÁN A EVO EN TIAHUANACU Confirmado, el 21 de enero se llevará a cabo la posesión del presidente reelecto Evo Morales en Tiahuanacu. Llegarán autoridades de diferentes países para presenciar este acto. (PAT)

OTRA CARTA DE MANFRED A LA ONU Pide a la Comisión de Derechos Humanos que interceda en su arraigo, dice que es víctima de persecución política. Manfred teme ser detenido. (Unitel)

REUNION EN DEFENSA DE LAS TIERRAS diferentes sectores cruceños analizan la reversión iniciada por el gobierno. Adelantan una defensa legal de las tierras, el Comité Cívico insiste en la resistencia civil. (Unitel)

SILLAS VACÍAS ¿ANTE QUIEN DISCURSO EL PRESIDENTE MORALES EN LA CUMBRE SOBRE EL CLIMA EN COPENHAGUE? Ayer, una autoridad afirmó que lo hizo ante sillas vacías. El propio Morales se quejó de aquello en Dinamarca. Hoy, el Canciller salió a desmentir, incluso a Evo. (UNO)

DE NEGROS Y BLANCOS El presidente Morales en una entrevista concedida al periódico español ‘El Mundo’ afirmó que cree que el ‘negro está siendo el mejor alumno del blanco Bush en relación al presidente Barack Obama. El gobierno está molesto con las políticas del presidente estadounidense. (UNO)

MANFRED REYES VILLA NUEVAMENTE NO SE PRESENTÓ A DECLARAR por los hechos irregulares en la ejecución de la obra de la carretera Vinto-Sacambaya. La defensa dilata el proceso de responsabilidades. (Bolivia Tv)

PRESIDENTE MORALES DESCARTA DECRETO PARA VIABILIZAR ELECCIONES

‘El Órgano Electoral Plurinacional estaría resolviendo, por tanto no sería importante ninguna ley ni un decreto, sino, dejamos en manos de la Corte Nacional Electoral’ indicó Evo Morales (PAT)

PRESIDENTE DEL CONGRESO AGUARDA RESULTADOS DE ANALISS CAMARAL

‘Sea tratada un proyecto de ley que complementa la Ley Transitoria y sea aprobada por lo menos en la Cámara de Diputados. Veremos qué pasa en la Cámara de Senadores’ dijo Álvaro García Linera.

‘Haga las acciones que deberían hacerse y de mi parte yo voy a estar para cumplir con ello. No hay en ningún sentido, el afán de boicot’ acota Luis Vásquez. (PAT)

SENADORES DE OPOSICION ESPERAN QUE EL GOBIERNO RESPETE LO QUE DICE LA CONSTITUCÍON sobre la sucesión de los Prefectos. El MAS señala que la Corte deberá resolver el asunto.

‘No creo que el gobierno se quede con los brazos cruzados y que dejen a los Secretarios Generales que posiblemente respondan a la visión de prefecto, que nuevamente está postulando al cargo de gobernador’ manifestó Jorge Aguilera.

‘Dadas las declaraciones anteladas de varios parlamentarios de la derecha y la ultra derecha indicando que no van a dar lugar a la aprobación, sin desapegarnos de la ley vamos a tener la solución a la través de una resolución de la Corte Nacional Electoral’ indica Félix Rojas. (Unitel)

PARA EL GOBIERNO EL ASUNTO PREFECTURAL NO MERECE DISCUSÍON. Lo que sí se debatirá es el tema de los estatutos autonómicos.

‘Verificar que se cumple el rol constitucional. Eso está en la Constitución, entonces, querer darle un cierto hálito de ignorancia a la ley, venir a decir, como el presidente no renunció, nosotros tampoco’ indica Gustavo Torrico. (Unitel)

MINISTRO DE AUTONOMÍAS, CARLOS ROMERO RECHAZA EL ‘DECRETAZO’.

‘Se estaría constituyendo el órgano normativo, estaría pendiente el órgano ejecutivo. Ya no hay normativa expresa, esto si requeriría una modificación no solo de la ley electoral sino del Código Electoral y eso solamente se podría hacer a través del Congreso’ indicaba Carlos Romero.

Romero explicó que el próximo 4 de abril de 2010 no podría elegirse a los gobernadores regionales en el Chaco, si es que el Congreso no logra ponerse de acuerdo para realizar modificaciones a la ley electoral transitoria. (PAT)

COLABORADOR DE REYES VILLA PRESENTÓ UNA CARTA ANTE EL REPRESENTANTE DEL COMISIONADO POR LOS DD.HH. EN BOLIVIA Para detener la persecución política del gobierno al ex prefecto de Cochabamba, dice.

‘Preguntarle a los representantes de los derechos humanos ¿Qué van hacer? Cuando al líder de la oposición se lo está persiguiendo y no existe una dictamen judicial para ello’ aseveró Erick Fajardo.

Así mismo, el ex prefecto de Cochabamba nunca se declaró en la clandestinidad, que permanece en el país ejerciendo el derecho a la libre circulación.

Lo único que está haciendo es garantizarse, ponerse a salvaguarda de una detención política que ha sido dictada ya como orden desde el Poder Ejecutivo’

Fajardo aseguró que la Policía tiene orden de detención emitida por el presidente Morales y no la que debería tener de autoridad judicial. (PAT)

“EVADIO LA JUSTICIA Y NO COOPERO”. DECLARATORIA DE REBELDIA PARA MARINKOVIC

El Ministerio Público prepara la declaratoria contra Branko Marinkovic, el ex líder cívico, por el caso terrorismo.

Si bien el señor Marinkovic, como otras personas, Yoyo Balcazar, Luis Hurtado Vaca, Ronny Vaca, Enrique Vaca Pedraza, están prófugos de la justicia boliviana esto no impide que la investigación avance, estamos trabajando en eso (la declaratoria de rebeldía)’, indicó el fiscal Marcelo Sosa.

Evadió la justicia y no cooperó en las investigaciones sobre la presunta célula terrorista liderada por Eduardo Rozsa, Branko Marinkovic también en vinculado con los ex unionistas Juan Carlos Gueder y Alcides Mendoza quienes, según la Fiscalía, armaron al grupo irregular en Santa Cruz. (ATB)

ECONOMIA

CUMBRE DE LA TIERRA, “VAMOS A DEFENDER LA TIERRA”

Santa Cruz: Hoy se inició el encuentro de instituciones cruceñas en defensa de la propiedad de la tierra. Diversos sectores participan del encuentro.

El prefecto Rubén Costas manifestó, ‘nunca hemos estado a favor de latifundios improductivos ni del uso y abuso de privilegios’.

Mauricio Roca, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, ‘no es correcto que se esté ofreciendo dotar algo por encima de lo que pueda dictaminar una comisión agraria departamental como una instancia regional que tiene que pronunciarse al respecto. Nosotros no estamos cuestionando las reversiones, estamos cuestionando la politización’. (ATB)

CON DINERO DE LOS TRABAJADORES Para el gobierno, las AFPs tienen ganancia con los aportes del Estado y de los trabajadores, el Ministro de economía sale así a responder a los empresarios y allana el camino de una posible modificación a la Ley de pensiones. (UNO)

¿COTEL EN QUIEBRA? El interventor de la Cooperativa paceña señala que la situación es muy difícil y que a duras penas pudieron pagar aguinaldos y sueldos a los trabajadores. Tienen fe en que pueda salvarse. (UNO)

TODAS LAS CARRETERAS DEL PAÍS ESTAN TRANSITABLES ABC recompone la plataforma de la carretera Cochabamba-Santa Cruz que sufrió un derrumbe de 10 metros en la zona de Ichilo. El director de transitabilidad garantiza los viajes al interior y exterior del país. (Bolivia Tv)

AVANZAN LAS NEGOCIACIONES CON CHINA El viceministro de telecomunicaciones Roy Méndez confirmó que este 31 de marzo Bolivia suscribirá el contrato con la empresa china gran muralla, para la construcción y puesta del satélite Tupac Katari. (Bolivia Tv)

SOCIEDAD

COMENZO LA VENTA DE SOAT A partir de hoy comienza la venta de SOAT, las dos empresas son Credinform a Illimani. El precio bajo 9% y a partir de enero comenzarán los controles. (PAT)

SEGURIDAD

SUSPENDE AUDIENCIA DE ATRACADORES La defensa de la supuesta banda de atracadores Ana Suárez, recusó al Juez Constancio Alcón por lo que se suspendió las audiencia de medidas cautelares. (PAT)

POLITICA

EL ORGANO ELECTORAL PLURINACIONAL ESTA PREPARADO PARA EVITAR CUALQUIER VACÍO LEGAL EN LA LEY ELECTORAL En caso de que el congreso no halle consenso, el organismo electoral podría emitir una resolución. (Bolivia Tv)

OFICIALISMO RATIFICA SU POSICIÓN DE RECHAZO A LOS ESTATUTOS AUTONOMICOS DE SANTA CRUZ, CHUQUISACA, BENI Y TARIJA. El diputado Gustavo Torrico que los prefectos buscan legalizar sus estatutos.

‘El Estamento electoral autonómico de Santa Cruz ya hizo una ley, por favor, saben que no tiene vigencia, no tiene vida jurídica, (¿Tienen valor los estatutos autonómicos?) mientras no cumple un control constitucional obviamente que no. Lo que nos hemos gastado la plata del IDH que no tenían por qué gastárselo. O sea son trasfondos políticos que tenemos que ver’ indica Gustavo Torrico. (PAT)

SENADOR ELECTO FIDEL SURCO DICE QUE LOS PREFECTOS QUE NO QUIEREN RENUNCIAR A SUS CARGOS, BUSCAN ENCUBRIR LA CORRUPCION DE SU GESTIÓN.

‘Lamentable está situación que los Prefectos no quieran renunciar, es compatible, dice la ley, inclusive para llevar las elecciones del 4 de abril, entonces ellos estaban obligados a renunciar. 3 prefectos que siempre han causado obstáculo en nuestro país, han violado la Constitución, han violado las leyes. Creemos que el Sr. Costas, Suárez Sattori y el señor Cossío creemos que juegan intereses de ocultar la corrupción en su prefectura’ dice Fidel Surco. (Unitel)

CANDIDATOS DEL MAS EN ORURO NO SERAN NECESARIAMENTE ORUREÑOS

Oruro: El presidente Evo Morales manifestó hoy que los candidatos por el MAS a la Prefectura y Alcaldía locales no necesariamente tienen que ser orureños.

Las actuales autoridades en esos cargos, Alberto Calle y Jorge Bazán, son potosinos, por lo que algunas entidades, como el Comité Cívico, pidieron a los partidos políticos que está vez sus candidatos sean orureños.

Para mí es lo de menos sea orureño o no orureño, si un periodista dijera que (el candidato) tiene que ser orureño yo diría ese periodista es excluyente, marginante, yo no comparto eso’, señaló Morales. (ATB)

Reporte informativo

La Paz Martes 22 Diciembre de 2009 Radio Meridiano

EL POTENTADO DUEÑO DE LA RED UNITEL Y BANCO GANADERO SE SENTARÁ EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS para que explique sobre el presunto sobreprecio en la venta de predios para la explotación de hierro del Mutún. (Erbol)

GOBIERNO BOLIVIANO ASEGURA QUE PRESIDENTE NORTEAMERICANO OBAMA SEGUIRA EL CAMINO DE GEORGE BUSH. (Erbol)

CANCILLER NO ES PUNTUAL PARA CONFIRMAR SI HUBO O NO BOICOT AL PRESIDNETE EVO MORALES EN COPENHAGUE. (Panamericana)

INSTITUCIONALIDAD CRUCEÑA SE REUNE EN CUMBRE POR LA TIERRA, demanda principal es la unidad ante agresión del Gobierno. (Fides)

DIPUTADOS SESIONA MAÑANA PARA CONSIDERAR COMPLEMENTACIONES AL RÉGIMEN ELECTORAL. (Erbol)

MANFRED PRESETA DENUNCIA ANTE OFICINA DE DDHH DE NACIONES UNIDAS, insiste en acusación al Gobierno de persecución política. (Fides)

VOCERO DE REYES VILLA SOSTIENE QUE CANDIDATO DE LA OPOSICION ESTA EN EL PAÍS y es un perseguido político. (Panamericana)

SANTOS RAMIREZ NO TIENE NI BIENES NI INMUEBLES PARA EMBARGAR, estableció el Ministerio Publico. (Patria Nueva)

GOBIERNO

BOLIVIA SE SIENTE DECEPCIONADA DE OBAMA

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, aseguró Bolivia y Estados Unidos todavía están trabajando en un acuerdo mutuo, pese a la ratificación del Gobierno estadounidense de excluir a Bolivia de las preferencias arancelarias.

Sin embargo, Choquehuanca dijo que el país está decepcionado ya que de acuerdo a informaciones desde Estados Unidos la política del presidente Barack Obama será la misma que la del ex presidente George W. Bush.

En este caso nosotros esperábamos que el Poder Ejecutivo de Estados Unidos, el presidente Obama, pueda corregir esta injusticia que ha cometido el ex presidente Bush. Lamentablemente estamos decepcionados nosotros, tenemos informaciones de Estados Unidos que (señalan) que el presidente Obama estaría en el mismo camino que el presidente (Bush)’, indicó.

El acuerdo marco debe respetar la soberanía nacional y no más sometimiento, existe un buen avance, dijo la autoridad refiriéndose sobre este tema. ‘El acuerdo marco tiene que respetar la legislación boliviana, estamos trabajando y tenemos que firmar, este trabajo tiene que concluir un día’, agregó.

Por otro lado rechazó las versiones que sostuvieron que el presidente Evo Morales fue objeto de un boicot en la cumbre del cambio climático realizado recientemente en Dinamarca, ya que al momento de su exposición el salón de la cumbre estaba prácticamente vacío. ‘Hemos tenido que luchar, hay varios países que han solicitado (el uso de la palabra), pero no pasaban de 20 (oradores) de los 192, nosotros hemos tenido que pelear, pero nos han excluido’, señaló.

Sin embargo ayer el viceministro de Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos, manifestó que efectivamente bajo alguna orden de buscó acallar las voces diferentes a la de los países que apuntaban a un acuerdo que es lesivo para el mundo. (Erbol)

CANCILLER NO CONFIRMA NI NIEGA BOICOT A EVO MORALES EN CUMBRE CLIMATICA

El canciller David Choquehuanca se refirió a las versiones de las propias esferas de Gobierno acerca de un supuesto boicot al presidente Evo Morales en la cumbre de Copenhague.

Choquehuanca no fue puntual sobre este tema, aunque manifestó que hubo gran expectativa por lo que Bolivia iba a plantear en el tema del cambio climático.

Los otros países esperaban (conocer) qué decía Bolivia, los medios de comunicación decían China se suma a la propuesta de Bolivia, el G77 se suma a la propuesta de Bolivia, los 70 países africanos se suman a la propuesta de Bolivia; quiero destacar la participación del presidente que ha sido valorada, habido una movilización de más de 100.000 personas y un apoyo a nivel mundial de todos los pueblos (…) no solamente tiene que estar en manos de unos cuantos, sino es importante la participación de todos nosotros, el presidente ha planteado un referéndum para que todos podamos decidir’, indicó Choquehuanca. (Panamericana)

ALLEGADOS DE REYES VILLA DENUNCIAN COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU PERSECUSION POLITICA

Erik Fajardo informó que en horas pasadas una comisión especial de Convergencia Nacional, el bloque de oposición más importante emergente de las últimas elecciones del 6 de diciembre, decidió elevar una denuncia ante un organismo internacional.

El memorial será puesto a conocimiento del Comisionado de las Naciones Unidas denunciando la persecución política de la que es víctima el ex candidato a la Presidencia, Manfred Reyes Villa.

El vocero Erik Fajardo, a su turno, indicó que el documento hace hincapié en la judicialización de la política que lleva adelante el Gobierno de Evo Morales para perseguir a los opositores. (Panamericana)

ECONOMIA

LA INSTITUCIONALIDAD CRUCEÑA SE REUNE EN LA CUMBRE POR LA TIERRA

Santa Cruz: Con muchas expectativas de asumir acciones en defensa del modelo productivo cruceño se desarrolla en el Comité Pro Santa Cruz la cumbre ciudadana denominada “Encuentro por Santa Cruz”, donde participa toda la institucionalidad cruceña.

En oportunidad de abrir el debate el presidente cívico Luis Núñez advirtió que defenderán la tierra a como dé lugar. ‘Vamos a defender la tierra le guste o no le guste a este Gobierno, porque esa tierra es de nosotros, y por último si hay que dotar tierras, si hay que revertir tierras demos a nuestros hermanos campesinos que viven en las provincias necesitando también tierras y no trasteando gente de otro lugar para someterlos a la esclavitud que ellos quieren. La ley dice que, la tierra es para quien la trabaja y si hay tierras hay que dárselas a los del lugar’, indicó.

Núñez llamó a los presentes a unirse en defensa de la identidad de los cruceños. ‘Por más fuerza que haga el Gobierno en destrozar la unidad no lo va conseguir, llamo a que nuestra identidad no la cambiemos por nada, a que nuestra moral y cultura estén por encima de cualquier sometimiento de esta gente que de verdad odia’, declaró.

Y a los políticos y parlamentarios cruceños les pidió asumir una sola posición rumbo a las elecciones de abril próximo con un frente único. ‘Busquemos la unidad para hacerle frente a ese monstruo que quiere destrozarnos como seres cruceños. Yo sé que la dirigente política partidaria es inteligente, tiene desprendimiento, es hidalga y van a pensar primero en Santa Cruz antes que en ellos mismos’, agregó. (Fides)

SIN BATIO RECORD EN RECAUDACION, SUPERO EN MAS DEL 23% DE LO LOGRADO EN LA GESTION PASADA

La presidenta de Impuestos Internos, Marlene Ardaya, informó que las recaudaciones tributarias llegaron a más de Bs.15 millones durante la gestión 2009, significando un 23% más que durante la gestión pasada y 105% más de la meta prevista por el Ministerio de Economía.

Ardaya manifestó que estos resultados son producto del ingreso al sistema tributario de sectores como el de los futbolistas, además de los operativos del SIN y otros proyectos para incentivar el pago de los tributos. (Fides)

LA CARRETERA COCHABAMBA-SANTA CRUZ YA FUE HABILITADA

Cochabamba: Después de más 12 horas de interrupción la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz nuevamente fue habilitada, informó Francisco Vega, responsable regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El tránsito, empero, por el momento es de una sola vía, se informó. (Erbol)

SEGURIDAD

UN LAMENTABLE ACCIDENTE COBRA LA VIDA DEL SUBPREFECTO DE PUNATA

Cochabamba: El subprefecto de la provincia Punata, Cochabamba, Ángel Méndez, perdió la vida la mañana de este martes atropellado por un camión volvo, que transportaba ganado porcino.

El hecho se produjo cuando el subprefecto se dirigía a su oficina en una bicicleta por el sector denominado “Vacaplaya”, donde fue embestido por el motorizado de alto tonelaje, según informó el comandante Regional del Valle Alto, Cnl. Pedro Vargas.

Los efectivos policiales de Punata capturaron al conductor del camión y le trasladaron, junto al camión, hasta la posta de Tránsito, donde prestó sus declaraciones informativas se le tomó muestras de alcoholemia. (Erbol)

POLITICA

CNE SEÑALA QUE LOS PREFECTOS DEBEN RENUNCIAR, Y GOBIERNO NO DESIGNARA INTERINOS

Los prefectos, alcaldes y consejeros que pretendan presentar su postulación en las elecciones de abril deberán renunciar 90 días antes de los comicios por lo que los secretarios generales de las prefecturas asumirán el cargo de manera interina, informó el presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas. (Panamericana)

VACIOS DEL REGIMEN ELECTORAL DEBEN SER LLENADOS, SEGÚN TITULAR DE CDE BENI

Trinidad, Beni: Se necesita una nueva ley para llevar adelante las elecciones de abril en el Beni, afirmó el presidente de la Corte electoral beniana, Edgar Moreno.

La autoridad electoral prefirió no referirse a que si esos vacíos pueden o no ser llenados con el contenido del Estatuto Autonómico Departamental, como afirmó en la víspera el prefecto Ernesto Suárez.

Uno de los inconvenientes es la creación de asientos electorales donde los campesinos podrán elegir a sus representantes a la Asamblea Legislativa Departamental. Moreno recordó que en las anteriores elecciones se crearon los asientos electorales indígenas, pero para estos comicios faltan los asientos electorales campesinos o mixtos. (Erbol)