Euforia, temor y modestia tras el sorteo de series

Los argentinos hablan de un grupo accesible y son optimistas. Los coreanos del norte ven con temor a Brasil. Los mexicanos miran con serenidad el grupo que les tocó para Sudáfrica.

clip_image001Un grupo de bailarinas sudafricanas participó del sorteo que se cumplió el viernes en Ciudad del Cabo.



La Razón. Después de conocerse qué seleccionados integrarán qué grupo en el Mundial de Sudáfrica 2010, las reacciones de los medios de comunicación, jugadores y equipo técnico de los países latinoamericanos involucrados empezaron a especular con los posibles resultados, rivales y las instancias, según un reporte de BBC Mundo.

El diario Clarín, de Argentina, interpretó que al seleccionado nacional le tocó un grupo “accesible”, en el que deberá enfrentarse con viejos conocidos (y derrotados) en mundiales anteriores: Nigeria, Corea del Sur y Grecia.

Aunque el manager del equipo y ex director técnico campeón mundial en México 86, Carlos Bilardo, advirtió que no confía “nunca en las primeras rondas, tenés que tener temor entre comillas y respeto por el rival porque son siete exámenes finales”.

Mientras que El Universal de México presentó una estadística favorable para el Tri que, si bien está en uno de los dos grupos de la muerte, nunca ha perdido sus cinco partidos mundialistas jugados el 11 de junio, fecha de su debut.

El Mercurio de Chile resaltó el hecho de que su selección esté en un mundial, algo que no ocurría desde hacía más de una década.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol, Harold Mayne-Nicholls, “después de haber estado en dos sorteos mirando desde afuera, es una sensación de alegría. Ver a la bandera chilena en todas partes es motivo de orgullo. Ahora viene la verdad: el Mundial”.

Y algunos seleccionadores como Marcello Lippi, de Italia, y Vicente del Bosque, de España, alabaron al equipo chileno. “Sería complicado si nos tocara enfrentarlo”, dijo el DT de la Azzurra, mientras que el español destacó lo “competitiva” que es la Roja.

El País de Uruguay observó que la característica de su grupo es la de equipos con complicaciones para clasificar, con México que “realizó una pésima primera rueda”, Francia que clasificó de la mano de Tierry Henry, y Uruguay que, “por supuesto, entró con su fórmula: sufrimiento y repechaje”.

Por el lado de Brasil, el temible pentacampeón, las cosas no vienen tan fáciles, ya que comparte su grupo con el Portugal de Cristiano Ronaldo, con la Costa de Marfil de Didier Drogba —entre otros talentosos jugadores— y con Corea del Norte, el más débil de los cuatro según la historia.

Sin embargo, el delantero brasileño Nilmar se mostró optimista, ya que “a veces es preferible” jugar contra “rivales difíciles”.

ABC de Paraguay, que se las verá con el actual campeón, Italia, además de Eslovaquia y Nueva Zelanda, resaltó que su selección es vista como una “gran desconocida”. El DT, Gerardo Martino, se mostró tranquilo de que el debut sea ante Italia, el rival más difícil.