Cochabamba: La respuesta del grupo de riesgo a la vacuna contra la influenza es mínima

Los grupos de riesgo no acuden a los centros de salud a recibir la vacuna contra la influenza, pese a ser los más vulnerables a sufrir complicaciones, informó el viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez.

Tatiana Castro E

Fuente: lostiempos.com



Enríquez señaló que, a una semana del inicio de la campaña nacional para la inmunización contra la influenza, sólo se logró el 5 por ciento de cobertura.

Lamentó la actitud de la población vacunable porque las dosis se encuentran en los 2.600 centro de salud, además de las brigadas desplazadas en diferentes puntos.

El Ministerio de Salud distribuyó 1.169.710 dosis contra la influenza a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) y sólo se han aplicado 62.300, añadió la autoridad.

“El padre de familia tiene que llevar a sus hijos a los centros de salud y los hijos deben hacer lo mismo con los adultos mayores de 60 años y los que tengan enfermedades de base deben apersonarse”, convocó.

Recordó que los 14 fallecidos por influenza en lo que va del año presentaban enfermedades de base.

Bioseguridad

Sobre el tema, el experto en epidemiología Yercin Mamani señaló que deben retomarse los hábitos de bioseguridad: el lavado constante de las manos y el uso de barbijo en caso de presentar alguna enfermedad respiratoria, principalmente.

Alertó que las enfermedades respiratorias irán en aumento conforme baje la temperatura, por lo que recomendó a la población vacunarse contra el coronavirus.

Regiones

Santa Cruz es el departamento más afectado por la influenza con 12 casos de fallecidos. De acuerdo con Enríquez, la población cruceña es la que mejor respondió a la campaña de vacunación.

En Chuquisaca, una niña de ocho años es la primera menor de edad hospitalizada este año por influenza con pronóstico reservado.

Además, otras dos personas están internadas con patología de base y sin vacuna, según informó el Sedes de Chuquisaca.

En los últimos 10 días, los contagios de influenza se elevaron de 182 a 244.

En el caso de Potosí, se aplica el horario de invierno desde ayer para dos ciclos escolares como acción preventiva contra los contagios.

La medida rige para los ciclos de inicial y primaria, según el comunicado publicado por la Dirección Distrital de Educación.

Instan a vacunarse a la población

En los primeros cinco días de la campaña de vacunación se ha inmunizado a 2.100 mayores de 60 años y a 200 niños. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) pide a la población acudir a los centros de salud para aplicarse la vacuna que protege contra la influenza estacionaria y otras infecciones respiratorias, como la gripe AH1N1 y AH2N3.

La primera fase de la campaña prioriza los grupos de riesgo: niños menores de 2 años, mayores de 60, embarazadas, personas con enfermedades de base y el personal de salud.