Ante las medidas de presión que anunció la dirigencia del transporte pesado por una presunta falta de diésel y de dólares, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, dijo que el ente regulador está dispuesto a dialogar con los representantes del sector.

Recordó que la ANH, en coordinación con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), realiza el despacho de combustibles a las estaciones de servicio para que el parque automotor, en este caso el transporte pesado, se provea del carburante.

“Estamos con total apertura para poder conversar y absolver cualquier observación que se tenga por parte de este sector, nosotros estamos trabajando y es por eso que ayer (domingo) hemos despachado volúmenes importantes”, indicó Jiménez.

Reiteró que se tiene garantizado 100 millones de litros de combustibles, 63 millones almacenados en las 27 plantas, 14 millones en el puerto de Arica, Chile y otros 17 millones en tránsito desde los 12 puntos de importación, cantidad que representa una autonomía de seis días.

Por tanto, tanto el diésel como la gasolina están garantizados para la provisión al mercado interno, afirmó el funcionario.

Sobredemanda

Lamentó que en lo que va de la semana, se haya generado una sobredemanda de unos 10 millones de litros de combustibles debido a la especulación que realizan algunos sectores sobre una supuesta escasez de los carburantes.

“La sobredemanda de este mes (mayo), a fecha 20, ha alcanzado alrededor 10 millones de litros que desfasa de la programación habitual que se tiene y eso tiene que ser responsabilidad no solo del sector institucional como es la ANH sino de todos los sectores del transporte”, dijo.

Para garantizar la provisión de los combustibles, YPFB realizó el despacho desde las 02.00 de este lunes para que no se registren filas en las estaciones de servicio.