Bolivia camina rumbo al socialismo comunitario

La plurinacionalidad, la autonomía democrática y la soberanía económica con base en el Estado son los tres ejes que se deben consolidar en esta segunda administración para alcanzar el “Estado integral”, dijo el Vicepresidente.

image CONTINUIDAD • Portando los nuevos símbolos patrios, Evo Morales y Álvaro García saludan desde el Palacio.



La Razón. Evo Morales y Álvaro García iniciaron su segundo mandato con el anuncio de que el país transita hacia un nuevo modelo. Sus aliados políticos lo festejan y la oposición vaticina un fracaso.

– El poder hegemónico será el puntal del proceso.

– El Presidente destacó sus logros en materia social.

– Dijo que la tarea pendiente es la lucha anticorrupción.

– Chávez y Correa participaron en el festejo popular.

– Los ministros renunciaron; hoy habría nuevo gabinete.

El Gobierno sostendrá en tres pilares su proyecto político socialista
La plurinacionalidad, la autonomía democrática y la soberanía económica con base en el Estado son los tres ejes que se deben consolidar en esta segunda administración para alcanzar el “Estado integral”, dijo el Vicepresidente.

La plurinacionalidad, la autonomía democrática y la soberanía económica con base en el Estado son los tres pilares con los que el Gobierno plantea llevar al país hacia el “socialismo comunitario”, hacia un “Estado integral”. Así lo hizo saber ayer, en su discurso de posesión, el vicepresidente Álvaro García Linera.

Tras jurar como Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, la autoridad emitió un discurso de alrededor de 40 minutos en el Palacio Legislativo, en el cual anunció el proyecto gubernamental de avanzar a un “horizonte socialista” en la administración de la nación.

En su alocución resaltó que en los últimos años el país pasó de un “Estado aparente” a un “Estado integral”, porque en éste sí hay una correspondencia entre la sociedad civil y su representación política estatal.

Para consolidar el proceso, García dijo que se deben cumplir tres condiciones. La primera es consolidar la plurinacionalidad, es decir el reconocimiento de los derechos de todos los ciudadanos; que indígenas y mestizos gocen de similares prerrogativas.

“Somos indígenas de tierras altas y bajas y somos mestizos, y en el Estado Plurinacional ninguno margina ni anula al otro. Plurinacionalidad es que todos aportemos y que las oportunidades no sean por apellido, por color de piel, por idioma o por vestimenta, que todos tengamos derechos, porque todos somos bolivianos”, sostuvo García.

El segundo pilar para sostener la transformación del Estado es, dijo, la autonomía democrática. Según García, sólo así se acabará con la práctica de algunos sectores que obtienen beneficios de los recursos estatales.

“Autonomía es que el Estado desconcentre el poder. Pero necesitamos al Estado en cada centímetro de nuestra patria. No van a haber más islas y republiquetas como hasta hace unos años donde reinan los poderes informales, el abuso y el patronazgo. Donde hay Estado, hay poder y eso es desconcentrar el poder de forma democrática, (lograr) el posicionamiento territorial de Estado en los nueve departamentos, en los 337 municipios, en cada monte, valle, bosque, Amazonia, altiplano”, afirmó.

Como tercer pilar para la construcción del “Estado integral” realzó la importancia de alcanzar la soberanía económica con base en políticas estatales.

“No es que el Estado va a ejecutar todo el espectro económico, imposible. Sino que el Estado tiene que liderar la economía en los niveles estratégicos que generan excedentes que puedan distribuirse al resto de los sectores productivos; porque si no hacemos eso, quien se lleva el excedente económico son los poderes extranjeros como lo han hecho durante 180 años”, dijo en referencia a las políticas gubernamentales aplicadas desde la creación de la República.

Asimismo, para lograr la consolidación de estos tres pilares y la consiguiente consolidación del nuevo Estado socialista, planteó la necesidad de cumplir con cinco requisitos “indispensables”.

El primero, dijo, es mantener la unidad de los pueblos para derrotar a las “adversidades” que se presentarían en el camino.

Pidió, además, mantener la capacidad de movilización democrática para defender y guiar al Gobierno. Luego exigió derrotar el fraccionalismo, la corrupción y la ambición que, según la autoridad, “son tres lacras que debemos erradicar de inmediato”.

Como cuarto requisito se refirió a la obligatoriedad de ampliar el poder económico y cultural de los pueblos originarios a partir de la industrialización y la redistribución de la riqueza natural.

Por último, solicitó la solidaridad y el apoyo de la comunidad internacional, particularmente de países que optaron por revoluciones democráticas.

En su discurso, también recordó el proceso por el que atravesó el país en la última década para la transformación hacia el Estado Plurinacional. “Cuatro han sido los pilares de conquista y empoderamiento del nuevo Estado”.

Uno, dijo, fue la determinación de los movimientos indígenas campesinos de “construir el Estado como única manera de lograr el reconocimiento por el que habían peleado sus héroes, sus mártires, nuestros abuelos”.

Luego reconoció la capacidad de movilización de las organizaciones sociales para lograr sus objetivos. “No basta plantearse la toma del poder, hay que tener fuerza social para lograr el objetivo, y eso se fue construyendo desde la marcha, el cabildo, la asamblea, la movilización, se fue construyendo capacidad territorial de movilización y presencia”.

El tercer pilar, agregó, fue la habilidad de los sectores para “tejer alianzas”, claves para “unificar al país” en un proyecto conjunto. Finalmente, destacó la construcción de un liderazgo moral e intelectual.

“El imperio es un demonio global, planetario. La única manera de derrotar al imperio es con otra globalización, porque sino el imperio se impone”.

“Esa mayoría indígena no fue incorporada. La ciudadanía que instauró la República Liberal fue la ciudadanía de casta, de apellido y de chequera”.

“El socialismo es comunitarizar la riqueza, es lo que hacían nuestros antepasados en una escala mayor, con tecnología, con modernidad productiva”.