Cocaleros están en emergencia por erradicación

Dirigentes de la Asociación de Productores de la hoja de Coca de los Yungas manifestaron su desacuerdo con la erradicación forzosa y anunciaron ayer estado de emergencia.

COCALEROSdelosyungasenemergencia1

La Prensa. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, anunció el martes que 1.600 efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) están listos para “racionalizar” (erradicar) la coca ilegal en los Yungas y en Cochabamba.

La autoridad dijo que esta labor iniciará el 20 de febrero y reiteró que la política del Gobierno es “coca cero en áreas ilegales, principalmente en zonas (de plantaciones) excedentarias, como Palos Blancos y Alto Beni. En el trópico de Cochabamba hay el área de ‘racionalización’, fuera de este polígono es coca cero como en el caso de Yapacaní”.



Uno de los representantes de los cocaleros yungueños, Richard Cortez, en una entrevista difundida en la red Uno de televisión, señaló que sus afiliados se opondrán a la reducción de sus cultivos y que defenderán su fuente de sustento. “No vamos a permitir la erradicación forzosa. La coca nos da vida, no va a ser posible la erradicación”.

En caso de que el Gobierno proceda con la eliminación de cocales, anunció el levantamiento de las poblaciones cuyos habitantes se dedican a este cultivo, como La Asunta y Coripata.

Según la Ley 1008, en esta región sólo deben existir 12.000 hectáreas de coca y hay más de 19.000, dijo Cáceres.

El Gobierno implementó la figura de “racionalización” como la reducción concertada de cultivos de hoja de coca que, hasta la primera quincena de diciembre del año pasado, sumaban 5.820 hectáreas, según el Viceministerio de Desarrollo Social. En cambio, la erradicación forzosa, en lugares no autorizados por ley, sin concertación, se aplicó ese mismo periodo en 522 hectáreas, principalmente en Cochabamba.

Sin embargo, el 30 de diciembre, tras explicar que existe resistencia en algunas regiones de Yungas para alcanzar la concertación, Cáceres dijo que la erradicación forzosa es la única medida para eliminar los cocales ilegales, porque no existe el acuerdo de control social a través del cato de coca.