“Día histórico para Bolivia y Sudamérica”

Tv y Radio meridiano. Polémica por declaratoria de feriado para la posesión de Evo. Suarez citado en La Paz, Costas en Santa Cruz. Sosa vuelve a advertir con aprehensiones.

HAITI-Irak-ATB 2 MARCELOSOSAanunciamasdetenciones2 ERNESTOSUAREZdeclarovoluntariamente   

GOBIERNO



RENUNCIÓ EL GABINETE DE MORALES Los ministros se van a la esperas de ser ratificados, algunos de ellos saben que su suerte está echada y que serán removidos. El presidente ponderó su trabajo denominándolo un gabinete histórico. Los aludidos se sintieron halagados. (UNO)

PRESIDENTE EVO MORALES CALIFICA DE HISTÓRICO hoy se realizó la última sesión ministerial antes de la posesión, el Primer Mandatario agradeció a sus colaboradores y se tomo una foto oficial en Palacio de Gobierno. (Bolivia Tv)

EL PRIMER MANDATARIO EVO MORALES REPUDIA LA PRESENCIA DE TROPAS NORTEAMERICANAS EN HAITÍ Anunció que solicitará ante las Naciones Unidas una reunión de emergencia para abordar este tema. (Bolivia Tv)

CRECEN LAS DUDAS DE LA AYUDA HUMANITARIA DE ESTADOS UNIDOS militares norteamericanos que realizan labores de rescate en Haití pertenecen a la Brigada 82 aéreo transportada que tiene una larga historia de intervención militar en distintos países del mundo. (Bolivia Tv)

JURARON LOS PRESIDENTES DE LAS CÁMARAS Héctor Arce dijo que será una Asamblea sin racismo ni odio. Ana María Romero de Campero preside el Senado. La ex defensora del pueblo dijo que buscará unidad en la Asamblea. (Unitel)

22 DE ENERO FERIADO NACIONAL una de las últimas determinaciones del gabinete de Evo. El argumento del gobierno es que el país debe recordar el nacimiento del Estado plurinacional. Existen críticas opositoras a la determinación, dicen que es una exageración. (Unitel)

EL 22 SERÁ FERIADO, ASÍ LO DETERMINO EL GOBIERNO por el acto de posesión del nuevo mandato del presidente de la República, Evo Morales. Hay sectores que no están de acuerdo, los empresarios por ejemplo dicen que generará más perdidas económicas para el país. (PAT)

A PARTIR DE ESTE AÑO EL 22 DE ENERO SERÁ FERIADO NACIONAL El Ministro de Trabajo aseguró que se trata de un día histórico para Bolivia y Sudamérica, significa el nacimiento del Estado plurinacional. Los asambleístas reciben con agrado el decreto. (Bolivia Tv)

COMIENZAN A LLEGAR AUTORIDADES INVITADAS A LA POSESION DEL PRESIDENTE EVO MORALES

La noche del martes arribó el vicepresidente cubano Ramiro Valdez Menéndez, a su llegada expreso su solidaridad y afecto con el pueblo boliviano. (Bolivia Tv)

PROCESOS CONTRA SUAREZ El ex prefecto del Beni llegó a La Paz, está para declarar como testigo en un caso de estafa. El ahora candidato a gobernador calificó como políticos los procesos judiciales que el gobierno pretende iniciar en su contra. (PAT)

REPUDIA ACCIONAR DE ESTADOS UNIDOS el Presidente de Bolivia criticó que las tropas de Estados Unidos no hayan sentado presencia en Haití con el propósito de ayudar a los sobrevivientes, sino para ocupar el país con fines hegemónicos. (UNO)

ERNESTO SUAREZ EX PREFECTO DEL BENI SE PRESENTÓ A LA FISCALÍA EN CALIDAD DE TESTIGO

‘Saquen sus conclusiones, los parientes de la señora que están haciendo las denuncias acá son los dirigentes del MAS en el Beni. He venido en calidad de testigo y he venido a cooperar y colaborar con las investigaciones que se están haciendo. He venido a decir mi verdad, he firmado mis declaraciones. Nunca he sido garante de nada, nunca he dado nada para que se preste a ningún acto de esta naturaleza. Aquí hay una velada intención y de que hay un juicio personal entre ciertas personas hay. Personalmente me están queriendo meter en el medio ¿Cuál el motivo? Dedúzcanlo ustedes’ indicaba Ernesto Suárez. (Unitel)

EDDY FERNANDEZ PRESENTÓ SU RENUNCIA AL CARGO DE PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA mencionó que no puede seguir como presidente suspendido y que continuará con los procesos iniciados contra algunos diputados.

‘Dejó el Poder Judicial porque nos sentimos incómodos al haber quedado prácticamente en el limbo. El anterior Congreso Nacional no pudo cumplir con su responsabilidad. La actual asamblea legislativa plurinacional nace con diferentes competencias. No tiene la competencia necesaria para juzgar a los ministros de la Corte Suprema elegidos con la anterior Constitución Política del Estado’ indicó Eddy Fernández. (Unitel)

EL OFICIALISMO LE DICE A EDDY FERNANDEZ QUE LOS PROCESOS EN SU CONTRA CONTINUARÁN

‘Un acto absolutamente de carácter intuito persona porque hace a la valoración propia de la ex autoridad en el conocimiento general de lo que significa un juicio de responsabilidades, en definitiva tiene que cerrarse, no solamente en este caso sino en todos’ manifestó René Martínez

Para la oposición sería producto de las presiones del gobierno

‘Cuando se judicializa al opositor, cuando aquel que no le gusta se lo presiona de una y mil maneras, y toda la gente opta por este tipo de actitudes. Renunciar o irse, es terrible vivir en un país donde las libertades se acaban o por lo menos están disminuidas’ acota Germán Antelo. (PAT)

EL FISCAL GENERAL DE LA REPUBLICA PODRÍA ABANDONAR SU CARGO.

‘El día 26 de no tener ninguna otra comunicación oficial de parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional mi autoridad dejará el cargo precisamente en manos de la Asamblea Legislativa. El día martes si es que no se designa al nuevo Fiscal General, por si acaso el caso octubre negro tendrá que suspender y no puede proseguir. Voy a intentar una entrevista con el vicepresidente para expresarle estás situación’ manifestó Mario Uribe (PAT)

FISCAL MARCELO SOSA ANALIZA LA POSIBILIDAD DE AMPLIAR LOS IMPLICADOS EN ESTE CASO

En Oficinas del Ministerio Público se adelanto que probablemente en el transcurso de esta tarde podría salir lista en la que se mencionaría las personas que podrían tener orden de aprehensión o serían citadas para declarar. (PAT)

OPOSITORES CALIFICAN COMO UN EXCESO LA DECISIÓN DE DECLARAR FERIADO EL VIERNES

‘Considero que es un exceso, no puede darse, nunca se dio. No está tampoco reglamentado por Constitución ni ninguna norma’ dice Wilman Cardoso.

‘Vamos a declarar feriado nacional el día del cumpleaños del presidente, de García Linera, vamos hacer una serie de feriados simplemente para confundir al ciudadano’ dice Roger Pinto. (PAT)

HOY LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL APROBÓ SU PRIMERA LEY, LA APROBACION DEL NUEVO PERIODO CONSTITUCIONAL DEL PRESIDENTE EVO MORALES

Pasado el mediodía la Cámara de Senadores aprobó la ley de proclamación que viabiliza el próximo periodo de gobierno del presidente Evo Morales.

‘Se proclama presidente constitucional del Estado plurinacional de Bolivia al ciudadano Juan Evo Morales Ayma, vicepresidente constitucional del Estado plurinacional de Bolivia al ciudadano Álvaro García Linera elegido por mayoría’ (PAT)

FISCALÍA BUSCA AL DIRIGENTE DEL ‘MOVIMIENTO SIN TIERRA’ EN LA PAZ QUE EN PASADOS MESES DENUNCIARA CONOCER DETALLES DE ATENTADOS OCURRIDOS EN EL PAÍS

Marcelo Sosa ha señalado que Vladimir Machicado dio direcciones falsas, por lo que no se lo pudo notificar ni conocer detalles de los sobres-bomba. En tanto, el dirigente del MST indica que no rehuirá.

‘Estamos en busca del señor Machicado, teniendo en cuenta que ha dado domicilios falsos, por lo que no podemos dar con esta persona’ dice Marcelo Sosa, fiscal.

‘El Fiscal y todos los jueces, la inteligencia del mismo gobierno, inteligencia venezolana y boliviana pueden ubicarme en cualquier momento’ dijo Vladimir Machicado. (Bolivisión)

ECONOMIA

EMPRESARIOS PRIVADOS DE LA PAZ MANIFESTARON SU DESACUERDO CON EL FERIADO DEL 22

Empresarios advierten una importante pérdida económica ‘Una día que no se trabaja se tiene que pagar, eso tiene un valor. Un país que necesita trabajar, que necesita luchar contra la pobreza, un feriado que no estaba previsto en el Calendario afecta indudablemente’ indicó Enrique García, presidente de los Empresarios Privados de La Paz. (Unitel)

PELEAN POR YACIMIENTO Graves enfrentamientos en el límite departamental de Oruro y Potosí, los comunarios de Santa María y Vilcani se disputan los yacimientos de piedra caliza de la zona, 4 personas resultaron heridas. (ATB)

SOCIEDAD

TEMOR POR LAS LLUVIAS el desborde del río La Paz se llevó gran parte de comunarios de Río Abajo y El Palomar, las lluvias continúan y existe temor de mayor daño. Piden ayuda. (PAT)

INTERVIENEN EL MONSERRAT La Policía desalojó a los Padres de familia que tomaron el Colegio, un juez emitió la orden. Tuvieron que utilizar gases para defenderse ante las agresiones de los vecinos. El colegio permanece cerrado y con resguardo policial. (Unitel)

EN COCHABAMBA CHOFERES BLOQUEAN LA AVENIDA BLANCO GALINDO

Desde tempranas horas de la mañana transportistas de una línea de servicio de pasajeros de Colcapirhua procedieron a bloquear la avenida Blanco Galindo, a la altura del kilómetro 8, exigiendo el mantenimiento de una de las vías de la zona. (ATB)

SEGURIDAD

1 MUERTO Y HERIDOS ES EL RESULTADO DE 2 HECHOS DE TRÁNSITO suscitados en las últimas horas. En el primer caso una persona fue atropellada y luego arrollada. En el segundo, un minibús dio un vuelco dejando 16 personas heridas está mañana. (UNO)

15 MUERTOS EN LA CARRETERA A CHILE Un bus chocó contra un camión detenido en plena vía, los fallecidos en su mayoría son chilenos. Al menos 25 pasajeros resultaron heridos de gravedad. El hecho ocurrió cerca de las 10:00 de la noche del martes en la zona de Ayo Ayo. (PAT)

PENOSO AUXILIO El socorro a los sobrevivientes del accidente de la Flota que venía de Arica, Chile fue penoso. El servicio de emergencia del Hospital al que fueron evacuados fue insuficientes, muchos de ellos fueron llevados a otros nosocomios en la ciudad. (UNO)

NO DESCARTAN FALLAS MECÁNICAS Tránsito investiga causas del accidente del bus chileno. Algunos pasajeros que resultaron heridos relataron que el vehículo aparentemente tenía problemas en varios tramos de la carretera. (PAT)

POLITICA

REPRESENTANTES DE LA CIDOB DICEN QUE EXISTE UNA MANO NEGRA AL INTERIOR DE LA CORTE DEPARTAMENTAL DE LA PAZ

Les habrían asegurado que tenían personería jurídica pero 2 horas antes de la inscripción de candidatos les dijeron que no. Ahora la CIDOB busca una alianza con Lino Villca.

‘Estábamos en diferentes municipios, estaba en Guanay, Teoponte, Tipuani, Mapiri, Palos Blancos, San Buenaventura, Ixiamas’ manifestó José Ortiz.

La CIDOB denuncia mano negra por parte de la Corte Departamental Electoral, el 4 de enero les dijeron que tenían personería jurídica y 2 horas antes que culmine las inscripciones les dijeron que no tenían la personería.

Los candidatos de más de 7 municipios quedaron sin poder participar ‘En 4 municipios que no hay ningún problema, sus candidatos son del CIDOB. Estamos en conversaciones’ acota Lino Villca. (UNO)

COMIENZAN A PINTAR PAREDES, EL MASISMO NO PIERDE EL TIEMPO Sus seguidores se dieron a la tarea de pintar puertas y paredes a 2 meses de las elecciones de abril. Fueron sorprendidos en su cuestionado accionar. (UNO)

DIPUTADO GONZALO MONTENEGRO DENUNCIA QUE LA CORTE DEPARTAMENTAL DE COCHABAMBA ESTÁ BUSCANDO CUALQUIER CONDUCTO PARA PERJUDICARLO EN SU CANDIDATURA.

‘A la inscripción de nuestra alianza, se anuncia que se tomarán las medidas legales pertinentes en caso de que se quiera consumar el atropello el día de la inscripción de candidaturas, en cuanto a querer perjudicar a esta agrupación ciudadana en cuanto a su participación a este gran frente de diferentes fuerzas políticas y sectores representativos. Pueden estar seguros que vamos agotar todas las instancias del atropello que se pretende asumir por parte de la Corte Departamental Electoral, buscando cualquier ilegalidad de parte de este ente para perjudicar el desarrollo de las elecciones. Esto sabemos por denuncias internas de la propia Corte Electoral’ decía Bernardo Montenegro. (Cadena A)

INTERNACIONAL

NUEVO SISMO EN HAITÍ Un terremoto de 6.1 grados sacudió una vez más a este devastado país, el epicentro fue localizado a 59 kilómetros de Puerto Príncipe, aún no se conoce nuevas víctimas pero no se descarta daños materiales de consideración. Los equipos de la ONU se movilizan. (PAT)

SISMOS EN ARGENTINA. Un movimiento telúrico de menor intensidad, hubo 7 en los últimos días. REPUDIA ACCIONAR DE ESTADOS UNIDOS el Presidente de Bolivia criticó que las tropas de Estados Unidos no hayan sentado presencia en Haití con el propósito de ayudar a los sobrevivientes, sino para ocupar el país con fines hegemónicos. (UNO)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 20 Enero de 2009 Radio MERIDIANO

EDDY FERNÁNDEZ RENUNCIA A SU CARGO, el presidente suspendido de la Corte Suprema de Justicia que estaba acusado de retardación de justicia. (Erbol)

SE CONFIRMA FERIADO NACIONAL PARA EL PROXIMO 22 DE ENERO con motivo de la asunción de mando de la segunda gestión de Gobierno. (Erbol)

EL 22 DE ENERO SERA FERIADO POR ASUNCION DE EVO, opositores consideran una exageración del Gobierno. (Fides)

DIA HISTORICO PARA BOLIVIA Y LATINOAMERICA El último gabinete ministerial declara feriado nacional el 22 de enero por ser un día histórico para Bolivia y Latinoamérica. (Patria Nueva)

DESESPERACION EN EL CHAPARE, torrenciales lluvias, los ríos crecieron, comunidades afectadas y pérdida de sembradíos. Piden auxilio en el Chapare, 5 comunidades están bajo el agua. (Fides)

LAS LLUVIAS SE LLEVAN UN INTERNADO EN POROMA, Chuquisaca, niños habrían sido arrastrados por las aguas.

Tres municipios del Beni en alerta naranja por crecida de ríos: Trinidad, San Javier y Loreto, además del Tipnis.

Producción agrícola afectada por inundaciones sube a 6.000 hectáreas en el país.

Plantaciones de cocales en riesgo por inundaciones en el Trópico cochabambino.(Fides)

OTRA VEZ CERRADO EL PASO POR LA CARRETERA NUEVA COCHABAMBA-SANTA CRUZ Un derrumbe a la altura de El Sillar ha provocado que el tráfico vehicular quede cortado desde las 6 de la tarde de ayer martes.

En Santa Cruz, las salidas de buses hacia Cochabamba fueron prohibidas, la gente que desea viajar protesta. (Fides)

TRAGEDIA EN LA CARRETERA LA PAZ-ARICA, Fiscalía imputa a conductor de vehículo que provocó accidente de tránsito. (Erbol)

TRANSITO CONFIRMA, 15 MUERTOS Y 25 HERIDOS en accidente en la carretera Oruro-La Paz. (Fides)

Ex prefecto del Beni, ERNESTO SUÁREZ, COMPARECIÓ ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO QUE LO INVESTIGA POR EL DELITO DE ESTAFA. (Patria Nueva)

GOBIERNO

RENUNCIO EL GABINETE EN PLENO, EVO HABRIA CALIFICADO DE HISTORICO A SU GABINETE

Los 20 ministros que acompañaron al presidente Evo Morales en su primera gestión de Gobierno presentaron renuncia colectiva, lo confirmó el ministro de Autonomías, Carlos Romero.

Este gabinete de ministros ha sido calificado de histórico por el presidente Evo Morales, ha informado el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

es un orgullo muy grande el que sentimos, este ministro y todos, porque el presidente ha calificado a este gabinete como un gabinete histórico, un gabinete él dijo (que) textualmente que los años 2008 y 2009 fueron los momentos más decisivos en todo este proceso de cambio en el país, y en esos momentos tan decisivos, tan duros y a la vez tan fructñiferos esté gabinete estuvo acompañándolo’, dijo Rada. (Fides)

EVO MORALES AGRADECIO A SUS MINISTROS, CALIFICO DE “GABINETE HISTORICO”

Con una foto oficial tomada en Palacio, el presidente Evo Morales cerró el último gabinete ministerial de su primer mandato, quienes dejaron en manos del dignatario reelecto la posibilidad de ser incluidos en su nuevo Gobierno que inicia el viernes. Morales agradeció a sus colaboradores y los calificó como un “cabinete histórico”.

Es un Gabinete que soportó los intentos de Golpe de Estado en 2008, un Gabinete que consolido la macroeconomía, por eso mi respeto y admiración a todo el Gabinete”, dijo el presidente Evo Morales, poco después de celebrado la última reunión con sus ministros en su primer mandato. (Fides)

BOLIVIA PEDIRA A ONU CONDENA CONTRA INTERVENCION MILITAR DE ESTADOS UNIDOS EN HAITI

El presidente Evo Morales anunció que el Gobierno boliviano pedirá formalmente a las Naciones Unidas una reunión de emergencia para condenar la intervención militar norteamericana en Haití, quien está convencido que Estados Unidos está utilizando esta tragedia para intervenir por la fuerza la nación caribeña.

Nuestro repudio, nuestra indignación hacia el Gobierno de Estados Unidos, no es posible que Estados Unidos use una desgracia natural para invadir, ocupar militarmente Haití, lo que está haciendo Estados Unidos es muy grave. Si bien hay problemas con tantos heridos, muertos, a consecuencia del terremoto pues hay que salvar. Haití no quiere más sangre, soportó semejante derramamiento de sangre por el terremoto, pero ahora que venga sangre por bala o arma eso no espera Haití. a una reunión de emergencia para rechazar y repudiar esta ocupación militar hacia Haití. Vamos a pedir mediante la Cancillería a las Naciones Unidas que hay que ir allá a salvar vidas, y eso no se hace militarmente, señaló Morales. (Fides)

ECONOMIA

CIDOB Y LA CIDABO CONVOCAN A UNA CONCENTRACION Y POSTERIOR MOVILIZACION INDIGENA EN DEFENSA DE LA COMUNIDAD LA SELVA

Riberalta, Beni: El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, había denunciado que miembros del Comando Conjunto, autoridades del INRA y policías desalojaron de sus tierras y cometieron abusos en contra de comunarios de La Selva favoreciendo a una empresa privada asentada en la zona. (Erbol)

ALARMA EN EL CHAPARE POR INUNDACIONES

Cochabamba: Las inundaciones siguen golpeando a los pobladores del Chapare cochabambino, Villa Fernández, Santa Rosa, Florida, San Luís son algunas de las comunidades más afectadas, según las palabras de los propios damnificados incluso buscar una salida es prácticamente imposible. El Municipio de Puerto Villarroel sufrió además una tercera inundación.

Uno de los pobladores de la zona pidió auxilio a las autoridades prefecturales y nacionales. ‘Estamos pidiendo ayuda de nuestras autoridades, que se recuerden por lo menos con algo, no sabemos dónde vamos a ir por la crecida de aguas’, señaló. (Fides).

NUEVAMENTE CERRADA LA CARRETERA NUEVA COCHABAMBA-SANTA CRUZ

Cochabamba: En el Trópico cochabambino en las últimas horas se han presentado torrenciales lluvias lo que está ocasionando problemas de inundaciones y también deslizamientos de tierras en la región de El Sillar.

Esta madrugada dos derrumbes de gran magnitud, incluso provocando el hundimiento de la plataforma de la vía, ha originado el corte del tránsito de motorizados por esta ruta interdepartamental. (Erbol)

VIAJES ENTRE TRINIDAD Y RIBERALTA TOTALMENTE SUSPENDIDOS

Hay problemas en la ruta, los viajes de Riberalta a la ciudad de Trinidad están totalmente suspendidos por el mal estado de los caminos. (Erbol)

GOBIERNO EJECUTO AL 100% PROYECTOS PRODUCTIVOS

El ministro de Planificación, Noel Aguirre, asegura que luego de 20 años el Gobierno alcanzó a ejecutar en un 100% proyectos productivos beneficiando a todos los sectores bolivianos. (Patria Nueva)

SOCIEDAD

INQUILINOS QUE HACEN VIGILIA EN BRIGADA PARLAMENTARIA DE TARIJA INTENTARON INMOLARSE ANTE PASIVIDAD DE AUTORIDADES DEL MUNICIPIO DE CERCADO

Tarija: A más de 77 días de estar tomado el edificio de la brigada parlamentaria tarijeña, ubicado en la plaza principal de esta ciudad, por el Movimiento de Inquilinos de Tarija exigiendo a las autoridades municipales una solución inmediata a los problemas de urbanización en la zona de San Blas, hoy cansados de no tener una respuesta positiva de las autoridades intentaron inmolarse con dinamita alarmando a los vecinos de edificios adyacentes. (Erbol)

SEGURIDAD

EDDY FERNANDEZ RENUNCIA A PRESIDENCIA DE LA CORTE SUPREMA, CANSADO POR RETARDACION DE JUSTICIA

Sucre: El suspendido presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, renunció a su cargo tras constatar retardación de justicia en su proceso ventilado en la entonces Cámara de Diputados, curiosamente Fernández también era procesado por las víctimas de la masacre de octubre por retardación de justicia. (Erbol)

SENADOR DEL MAS DICE QUE JUICIO CONTRA FERNANDEZ SERA TRATADO POR ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL

El juicio de responsabilidades contra Eddy Fernández, presidente suspendido de la Corte Suprema de Justicia, se trataré en esta legislatura pese a la renuncia a su cargo como presidente y miembro del máximo tribunal de justicia del país, ha anunciado el primer vicepresidente del Senado, René Martínez.

La anterior legislatura no pudo abordar el proceso contra Martínez por la recusación prácticamente de todos los miembros del Tribunal de Sentencia del Senado Nacional. Martínez dijo que todo juicio debe terminar con una sentencia, por lo tanto el mismo se dará curso en la presente Asamblea Legislativa y con el Tribunal del Senado.

Los juicios, no solamente en el caso de esta autoridad, tienen que recibir el tratamiento de la Asamblea Legislativa Plurinacional para tomar sus determinaciones finales’, señaló el senador oficialista.

Entre tanto el senador opositor Roger Pinto dijo que la Asamblea Legislativa ya no tiene competencia para seguir este juicio a tiempo de destacar el trabajo de Fernández en la Corte Suprema y señalar que fue una víctima del MAS. (Erbol)

ERNESTO SUAREZ, EX PREFECTO Y CANDIDATO A LA REELECCION DE LA GOBERNACION DE BENI, LLEGO A DECLARAR A LA PAZ POR UNA ACUSACION EN SU CONTRA

El ex prefecto de Beni, Ernesto Suárez, negó haberse prestado dinero para la campaña electoral del 2005 cuando candidateó a la Prefectura del departamento beniano.

Nunca me he prestado, gracias a Dios he estado cooperación de mi familia cuando hubo la campaña. Nunca me he prestado ni he pedido que se presten a mi nombre, lo único que queda como calificativo a quien haya hecho eso es de sinvergüenza y lógicamente tiene que ser procesado’, señaló.

Suárez Sattori fue citado por la Fiscalía de La Paz para que preste declaraciones informativas sobre una denuncia por estafa que interpuso Claudia Fernández por el préstamos de $us.10.500 para la campaña. (Fides)

FISCALIA DECIDE IMPUTAR POR HOMICIDIO A PROPIETARIO DE VEHICULO QUE PROVOCO EL ACCIDENTE DE TRANSITO DE FLOTA CHILENA

El fiscal asignado en la Unidad Operativa de Tránsito de la ciudad de La Paz, Juan Carlos Choque, junto a la Policía aprehendió a Gregorio Hayta, conductor del camión que provocó la tragedia del minibús “Pullman” que dejó 15 muertos y 25 heridos de ciudadanos chilenos y bolivianos.

El chofer es imputado por delito de homicidio, lesiones graves y gravísimas en accidentes de tránsito.

Informes preliminares señalan que el camión que conducía Hayta, cargado con troncos de madera, fue estacionado en la carretera sin la respectiva señalización. (Erbol)

POLITICA

ORGANIZACIONES SOCIALES DE TARIJA DENUNCIAN AL VICEMINISTRO SACHA LLORENTI POR MANIPULAR LISTAS DE CANDIDATOS

Tarija: Un centenar de dirigentes campesinos y organizaciones sociales de provincias tarijeñas denunciaron el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, y dirigentes del MAS en Tarija por la manipulación de listas de candidatos a última hora antes de presentarlo ante la Corte Nacional Electoral sin respetar las decisiones de los ampliados, asambleas y acuerdos entre campesinos y el MAS.

El ejecutivo los campesinos de la provincia Méndez, Elvio Díaz. ‘Las autoridades nacionales como es el viceministro Sacha Llorenti y otras autoridades departamentales del MAS manipulan las listas que mandamos, como organizaciones estábamos cumpliendo el mandato que nos ha dado el presidente, el Estado Plurinacional, la coordinación con las organizaciones en cada una de las direcciones municipales, pero de un día para otro esta decisión la cambian en la Departamental del MAS, eso nos preocupa bastante, pero lo que más nos preocupa es que cobardemente nos han garantizado que estaban yendo las listas como hemos definido como organización’, señaló.

La Federación de Campesinos y organizaciones tarijeñas lamentan la actitud de algunos funcionarios de Gobierno que aún no aportan al proceso de cambio, lamentó.

Si esto no se llega a revertir, quien será el culpable de la postergación, del no desarrollo de nuestro municipio serán estas personas del MAS, los dirigentes que encabezan el cambio de listas sin respetar lo definido’, agregó. (Erbol)

EX PARLAMENTARIA DEL MIR CELEBRA PRESENCIA FEMENINA EN ASAMBLEA LEGISLATIVA

Ericka Brockmann, ex parlamentaria del MIR, politóloga, se pronunció sobre el actual contexto de la coyuntura que vive el país a pocas horas de asunción para el segundo mandato de Evo Morales.

Se está inaugurando un nuevo ciclo estatal, con luces, con amenazas y con grandes promesas, con oportunidades y riesgos que tendrán que evaluarse y analizarse permanentemente, todo proceso de cambio de esta naturaleza tiene sus riesgos. Tenemos que celebrar que prácticamente por unanimidad se han designado las directivas de las (cámaras) de la Asamblea Legislativa Plurinacional, las mujeres que abrimos brecha en términos de abrir espacio para las mujeres en el Parlamento Nacional debemos estar contentas, hay más de 40% de mujeres en el Senado presididas por Ana María Romero’, indicó. (Erbol)