Los candidatos se multiplican en Santa Cruz. En La Paz, el MSM enfrenta al MAS

El ex parlamentario por UN Alejandro Colanzi anunció su postulación a la Gobernación en alianza con el MSM. El concejal Óscar Vargas postula a la Alcaldía y se suma a otras seis pretensiones similares en la capital oriental.

image



La Razón. Santa Cruz se convirtió en el departamento con el mayor número de candidatos a la Gobernación y a la Alcaldía de su ciudad capital. Hasta ayer se presentaron cuatro postulaciones al primer cargo y siete al segundo.

El ex diputado por Unidad Nacional (UN) Alejandro Colanzi anunció este viernes su postulación a la Gobernación en alianza con el Movimiento Sin Miedo (MSM) del alcalde de La Paz, Juan del Granado, con lo que la disputa por ese cargo estará entre él y otros tres políticos: Rubén Costas, de la agrupación Verde; Jerjes Justiniano, del MAS, y Juan Carlos Urenda, de una alianza entre ADN, MNR y APB.

Además, el secretario ejecutivo de UN, Jaime Navarro, abrió la posibilidad de que su partido postule a ese cargo al ex presidente del Senado Óscar Ortiz.

En el caso de la Alcaldía de la ciudad capital, están detrás de ese cargo el ex intendente municipal Gary Prado, los hermanos Roberto y Johnny Fernández, además del ex alcalde Percy Fernández. También anunciaron su postulación el concejal Óscar Vargas, el presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Fernando Cuéllar, y la empresaria Rosario Schamisseddine.

Colanzi hizo conocer su decisión tras sellar una alianza con el MSM y Fuerza y Esperanza, que es su agrupación ciudadana.

“Hemos hecho un acuerdo con el MSM para encarar el 4 de abril en el departamento de Santa Cruz y sus 56 municipios y en la Gobernación. El viernes 15 vamos a presentar todas las candidaturas”, anunció Colanzi.

Un día antes, el MNR, ADN y Convergencia Nacional (CN) además de las agrupaciones “Todos” y “Autonomía para Bolivia” sellaron un acuerdo para postular a Juan Carlos Urenda a la Gobernación cruceña. Urenda es el ideólogo de la autonomía cruceña y fue asesor de la Prefectura.

El último lunes, el presidente Evo Morales presentó a Jerjes Justiniano y a Roberto Fernández como los candidatos del MAS a la Gobernación y la Alcaldía.

El mismo día, Rubén Costas renunció a la Prefectura para habilitarse como candidato a la reelección por la agrupación ciudadana Verdad y Democracia Social (Verde).

Por su parte, el secretario ejecutivo de UN y diputado plurinominal por ese partido anunció la posibilidad de que el ex presidente del Senado Óscar Ortiz se habilite como el quinto candidato a la Gobernación cruceña.

“En Santa Cruz no descartaría nombres como Óscar Ortiz para que sea candidato a la Gobernación de ese departamento, pero por ahora son sólo sugerencias que están siendo analizadas”.

Respecto al riesgo de dispersión del voto, Colanzi dijo que “Santa Cruz exige propuestas y estamos viendo solamente candidaturas y no propuestas. El pueblo cruceño tiene que decidir ahora”.

En el caso de la Alcaldía, el concejal Óscar Vargas anunció su alejamiento del ex alcalde Percy Fernández y dijo que se presentará a las elecciones con la agrupación ciudadana Sol.

Entretanto, Johnny Fernández ratificó que postulará a la Alcaldía por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), por lo que se enfrentará a su hermano Roberto, quien es el candidato del MAS.

Percy Fernández buscará su reelección por la agrupación ciudadana “Unidos por Santa Cruz”.

Hace dos semanas, la Corte Departamental Electoral (CDE) de Santa Cruz informó que habilitó a 73 agrupaciones ciudadanas para participar en las elecciones departamentales, municipales e indígenas que se realizarán el próximo 4 de abril.

“Santa Cruz exige propuestas y estamos viendo solamente candidaturas y no propuestas”.
Alejandro Colanzi. Candidato a la Gobernación

El MSM postula a indigenista para enfrentar a Félix Patzi

Alianza: Juan Del Granado selló acuerdo con el Movimiento Katarista, que postula a Simón Yampara a la Gobernación de La Paz, mientras Alejandro Colanzi se perfila como candidato al gobierno departamental cruceño.

image Pacto: el ex diputado Alejandro Colanzi (izq.) habla por teléfono acompañado de Luis Revilla, ayer en el Concejo Municipal

La Prensa. El Movimiento Sin Miedo (MSM) presentó ayer al dirigente katarista Simón Yampara Guarachi como candidato a la Gobernación del departamento de La Paz para hacer frente a Félix Patzi, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y perfila a Alejandro Colanzi de la agrupación Fuerza y Esperanza para que mida fuerzas con el oficialista Jerjes Justiniano en Santa Cruz.

El MSM, además, ya tiene definido a su candidato para Pando, que es Jorge Becerra, líder de Poder Ciudadano, agrupación con la que consolidó un acuerdo político.

El jefe del MSM y alcalde de La Paz, Juan Del Granado, anunció ayer en conferencia de prensa que llegó a un acuerdo con el Movimiento Katarista Nacional, que es encabezado por el dirigente Genaro Flores.

Yampara nació en 1957 en el cantón Mollebamba de la provincia paceña Gualberto Villarroel, ingresó a la vida dirigencial y política en ese movimiento indígena en la década de 1970, fue fundador de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, las “Bartolina Sisa” y la Conamaq.

En 1982 y 1983 fue dirigente de la Fejuve y promovió la autonomía para el municipio de El Alto.

Yampara, en entrevista con La Prensa, dijo que hasta el 15 de enero se consolidará completamente el acuerdo con el MSM y se difundirán las listas de las demás candidaturas.

Según dijo, su participación busca marcar diferencia, pero no será la oposición del oficialismo, sino “al contrario, el katarismo está con el proceso de cambio y bajo el liderazgo de Evo Morales”.

Explicó que la alianza con el MSM tiene como condición seguir con el proceso de cambio y darle más identidad, ya que éste “comenzó a degenerarse”.

Para la Gobernación de Santa Cruz se perfila el ex diputado de Unidad Nacional Alejandro Colanzi, quien anunció que hasta el 15 de enero se definirán las listas de las candidaturas en la región cruceña.

Colanzi comenzó su actividad política en Unidad Cívica Solidaridad (UCS), cuando fue invitado a trabajar en la Prefectura cruceña en 1996.

Un año después participó en las elecciones generales con ese partido y fue electo como diputado, aunque no asumió su función; ocupó también la Vicepresidencia del Comité pro Santa Cruz. Se retiró de la vida política por cinco años y en 2005 volvió con UN, curul al cual renunció el 1 de diciembre de 2009. Se autodefine como progresista.

El Movimiento Al Socialismo, aliado del MSM, postuló al ex diputado socialista Jerjes Justiniano a la Gobernación cruceña. Si se confirma la candidatura de Colanzi, los aliados se enfrentarán en los comicios del 4 de abril.

Del Granado presentará hoy, en Cobija, al ex diputado de Podemos Jorge Becerra como su candidato a la Gobernación de Pando, mientras Luis Revilla dijo que este fin de semana en La Paz habrá una reunión para definir su candidatura. Si se confirma, contenderá con Elizabeth Salguero (MAS).

La alianza se resquebraja

La alianza política entre el Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiende a romperse. Aunque sus líderes lo niegan, voces en el interior del oficialismo informaron que ya comenzó el quiebre y se agudizará durante la campaña electoral para el 4 de abril.

El vocero político del MAS, Jorge Silva, calificó de “desleal” a su aliado por recurrir a movimientos y organizaciones afines al oficialismo para lograr consenso para las candidaturas a gobernadores y alcaldes.

Juan Del Granado dijo que no hará comentarios y menos si vienen de sus aliados y aseguró que se mantiene el respaldo al proceso de cambio y al presidente Evo Morales. Empero, el presidente del Concejo Municipal, Luis Revilla, calificó de “hegemonista” la visión del MAS, que cuestiona que los movimientos sociales busquen alternativas.

El MSM presenta hoy a su candidato para la Gobernación de Pando.

Para destacar

El MSM espera que los resultados de las gestiones de Juan Del Granado aseguren su victoria en La Paz.

Este fin de semana se definirá si Luis Revilla, presidente del Concejo, postula o no a la Alcaldía paceña.

Del Granado selló un acuerdo con el Movimiento Katarista Nacional, que apoya al MAS.

El MAS selló alianza con la Unión Juvenil Cruceñista y las “barra bravas” de Oriente y Blooming.

El acuerdo MAS-MSM ahonda sus diferencias y comienza su resquebrajamiento.

El MAS le dice desleal al MSM, Del Granado dice que no responderá a declaraciones de sus aliados.

Los Fernández piensan distinto, pero están unidos 
Uno cuida la herencia política de su padre y el otro tiene su proyecto.

La Razón. Los hermanos Johnny y Roberto Fernández tienen ideologías diferentes y postulan a la Alcaldía de Santa Cruz por distintas agrupaciones, pero aseguran que su relación como hermanos nunca estuvo resquebrajada y que los mantiene unidos su madre.

Ambos hablaron con este medio y dijeron que, ante todo, se respetan. “Ahora el destino nos ha puesto en esta situación con mi hermano, yo lo respeto como hermano, respeto sus decisiones como político, él tendrá que asumir los costos políticos de lo que hace, yo estoy abocado a hacer mi tarea, vamos a ser respetuosos con Roberto y con todos los adversarios”, señaló Johnny.

Roberto por su parte dijo: “Mi relación con él es como hermano, tenemos una madre que nos mantiene unidos, tenemos hijos que son primos y que se llevan bien. Aquí la única diferencia es que elegimos caminos políticos diferentes nada más, pero nunca lo ataqué ni a él ni a los demás”.

En el caso de Johnny, éste optó por mantener la herencia política de su padre, Max Fernández, por lo que conduce Unidad Cívica Solidaridad (UCS), partido con el que postulará en abril. Roberto, en cambio, optó por aliarse con el oficialista MAS.

“Nosotros trabajamos juntos cuando mi señor padre falleció, este proyecto político lo fui construyendo y después Roberto tomó la decisión de salirse y se fue a acompañar a otras fuerzas políticas como Podemos, UN; ha trabajado incluso con el Alcalde actual, pero yo siempre he sido leal, porque este proyecto político tiene mucho para dar, por eso me quedé en la UCS, sigo y seguiré en la UCS”, afirmó Johnny.

Roberto dijo que siguió el curso de las circunstancias políticas. “Ahora estamos trabajando en una alianza estratégica con el MAS, pero las circunstancias de la política coyuntural en su momento me empujaron; en algún momento me quisieron sacar de la arena política, de hecho algunos lo lograron como en la gestión del 2004 cuando gané la elección e intereses ajenos a la ciudad hicieron alcalde a un perdedor”, recordó. Redacción Santa Cruz