El Carnaval ocupa al país; Bolivia empieza a lucir a sus reinas del Carnaval

Tradición. El festejo chapaco se hizo presente también en La Paz y Cochabamba. Hoy se elegirá a la predilecta del Carnaval de Oruro. La próxima semana se coronarán a las soberanas de las fiestas de Santa Cruz, Beni y Pando.

image

YULIANA SUÁREZ • Reina del Carnaval de Pando



La Razón

La tradición tarijeña de los compadres se hizo presente este jueves en distintos puntos del país. En la capital chapaca, fueron los políticos quienes más llamaron la atención de la ciudadanía.

Desde muy temprano las mujeres salieron a las calles de la capital tarijeña cargadas de las “tortas”, canastas adornadas con flores, globos, dulces, frutas y bebidas alcohólicas. Estos presentes fueron entregados, posteriormente, a los compadres.

image

COMPADRES. En el Campo de los Compadres, ayer, la fiesta folklórica fue alegre, vistosa y entretenida en la mañana. al final de la tarde, se puso borrascosa. De todas maneras, fue el acontecimiento destacado en Tarija (El País)

La candidata del MAS a la Alcaldía de Tarija, Rosario Ricaldi, recorrió varias calles del centro tarijeño, cumpliendo con la tradición. De igual manera se observó al prefecto de este departamento, Mauricio Lea Plaza, según difundió ATB.

En La Paz, la plaza Murillo fue el centro de esta celebración carnavalera. Las residentes tarijeñas en esta ciudad ingresaron a la Asamblea Legislativa, donde nombraron compadre al presidente de Diputados, Héctor Arce.

En Cochabamba la celebración se realizó masivamente en los mercados y se dio inicio así al programa del Carnaval del Bicentenario. En el mercado Calatayud, como en muchos otros centros de abasto, se celebró una misa en honor al Señor de la Sentencia o Tata Compadre. Una procesión siguió el acto religioso.

Como no llovió —como lo hizo en años anteriores—, Pedro Vargas, un compadre agasajado, manifestó que «felizmente creo que los compadres estamos con la frente alta, San Pedro se ha apiadado de los varones. No vamos a llorar, el clima está lindo. Serán las comadres las que van a llorar y nosotros seremos su paño de lágrimas». El jueves se celebra el día de las comadres. Terminada la procesión, vino la fiesta. La chicha no faltó para la ch’alla. Redacción Cochabamba

Bolivia empieza a lucir a sus reinas del Carnaval

Hoy se elegirá a la predilecta del Carnaval de Oruro. La próxima semana se coronarán a las soberanas de las fiestas de Santa Cruz, Beni y Pando.

imageimageESTEFANÍA DURÁN • Fue elegida por los benianos (izq) y LORENA BARRIONUEVO • Reina del Carnaval paceño. (La Razón)

A sólo ocho días de la celebración del Carnaval, varias regiones del país ya eligieron a las soberanas que engalanarán este año la fiesta de las carnestolendas. Las coronaciones en el oriente se realizarán la próxima semana.

La agenda de las precarnavaleras en Santa Cruz contempla para el miércoles la coronación oficial de su reina, Graciela Cuéllar. Dos días después, la beniana Teffy I (Estefanía Durán Suárez) recibirá el galardón de belleza de manos del alcalde de Trinidad, Ricardo Parada. Ese mismo día asumirá su corona Yuliana Suárez, reina del Carnaval pandino.

Para hoy se ha previsto la elección de la predilecta del Carnaval de Oruro. La corona la disputan las representantes de cuatro fraternidades. Entre tanto, en Cochabamba, los organizadores del Corso de Corsos presentaron ayer a las 15 candidatas. La elección se realizará el miércoles 10.

Yugar ratifica libre transmisión de entradas

image

GRACIELA CUÉLLAR • Es la soberana de los cruceños.

La ministra de Culturas, Zulma Yugar, ratificó este jueves que no deberá existir ningún cobro por elevar la señal del Carnaval de Oruro, ni de otros eventos culturales que se realicen en el país que se enmarquen en el Decreto Supremo 412 promulgado el 27 de enero del 2010.

La autoridad explicó que los interesados deben coordinar aspectos técnicos, logísticos y de ubicación con el comité organizador del evento, es decir, la Alcaldía y la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro.

Subrayó que, para una correcta promoción y difusión de las manifestaciones culturales que se exhiben en la entrada, los canales deberán transmitir una información clara y precisa.

El decreto gubernamental prohíbe la exclusividad en la transmisión de las expresiones culturales y eventos cívicos que se realicen en todo el territorio nacional. La ACFO, el mes de enero, cerró un acuerdo por 32 mil dólares con la red Unitel, otorgándole, de esta forma, el monopolio de la difusión de la entrada folklórica orureña. 

Café típico de reinas

Fiesta. Este tradicional evento se realizó en el bingo Bahiti

image

Fabiana Aguilera, Graciela Cuéllar y Alba de Castedo encabezaron esta tradicional fiesta

El Deber

Organizado por las damas fandangas, ayer se llevó a cabo el tradicional Café típico de reinas del Carnaval, que se desarrolló en las cabañas del bingo Bahiti del segundo anillo.

Éste es uno de los eventos más vistosos de la agenda carnavalera cruceña, pues las soberanas se visten de coloridos tipois.

Estuvieron presentes la Reina del Carnaval, Graciela Cuéllar, y Fabiana Aguilera, soberana de los pequeños.

También asistieron las soberanas de al menos 50 agrupaciones y comparsas, todas ellas vestidas de tipoi.

Luego de bailar y divertirse, las asistentes se sirvieron un rico café, acompañado de horneados típicos, mocochinchi y  chicha camba.

Graciela Cuéllar comentó que se sentía feliz y orgullosa de vestir el traje típico cruceño. RP