Santa Cruz debe generar el contrapeso al poder central

Tv especial. Frente a un gobierno centralista, hay que reconducir el proceso autonómico. Debemos conciliar los Estatutos y la Constitución de cara al país, no podemos hacerlo encerrados, ni golpeando puertas ni carajeando, y debemos hacerlo con propuestas y con inteligencia.

clip_image002clip_image002[6]clip_image002[10]

Programa: EL CANDIDATO



Canal: CADENA A

Participa: Juan Carlos Urenda (candidato a la Gobernación de Santa Cruz por el frente Todos por Santa Cruz)

SANTA CRUZ DEBE GENERAR UN CONTRA PESO DE PODER

P.- ¿Qué lo anima ahora de estar como actor de la vida política regional? Seguramente si esto anda bien el proyecto nacional marcha a partir del Dr. Juan Carlos Urenda y la agrupación Todos por Santa Cruz.

Urenda: Queremos que la vida de la gente no dependa de decisiones que se tomen en Palacio de Gobierno, y las candidaturas que tenemos fuertes, antagónicas son del gobierno central, que propugna un centralismo poderoso que se ve reflejado en la Constitución actual. Y la candidatura de la Prefectura expresada en el ex prefecto que en este último año ha abandonado el proceso autonómico. En el fondo, son dos caras de una misma moneda que están entregando al centralismo las decisiones de la vida.

Queremos, retomar el proceso autonómico, volver a enamorar a la gente, queremos que la gente vuelva a creer en este proceso y es un proceso que se debe encarar con capacidad y propuestas porque, después que hemos visto lo que ha pasado con la ley corta, que no es otra cosa que la toma total del Poder Judicial por parte del gobierno que ya controla los 3 poderes de manera absoluta, es un gobierno absolutista, a los cruceños no nos queda otra que nuestra capacidad, nuestra propuesta y un liderazgo nuevo que encare con el gobierno y con el país un proceso de diálogo, un acuerdo nacional en base a capacidad y a propuestas.

Por ejemplo, la autonomía no es otra cosa que la transferencia de tareas y recursos del gobierno central a los departamentos. Nosotros no lo podemos hacer solos, entonces debemos encarar con el gobierno y con los demás departamentos este proceso, diciéndole: Gobierno si usted no nos transfiere tareas como por ejemplo salud, educación, seguridad ciudadana, no hay cómo beneficiemos y luchemos contra la pobreza desde el gobierno departamental.

P.- Por ahí, se dice que para usted su principal adversario es Rubén Costas y no Jerjes Justiniano, lo que condicionaría el nacimiento político sobre una gestión prefectural ya hecha de 4 años y no sobre una gestión nacional que es la que ha tenido que ver con todo el surgimiento autonómico de Santa Cruz ¿Cómo se ubica en esa perspectiva?

Urenda: Yo creo que mis rivales son los dos, pero fundamentalmente el centralismo, con el cual tengo que desarrollar una lucha frontal porque el gobierno es manifiestamente centralista y mi propuesta es de reconducir el proceso autonómico, ahí hay un enfrentamiento muy claro. Pero, con el gobierno prefectural actual (el enfrentamiento es) en el sentido que ha abandonado la causa autonómica

P.- ¿Cree que haya cumplido mandatos de cabildos aun habiendo sido parte de este gobierno?

Urenda: Claro, exactamente, y la explicación es muy simple. Yo asesore ad honoren y fue un honor asesorar al prefecto hasta el momento en que el pueblo aprobó este estatuto con el 86% de la votación. Luego de ello, pasó un tiempo, especialmente del 4 de mayo, después de las reuniones de Cochabamba y La Paz en septiembre del 2008 la gestión prefectural decae notablemente en el proceso autonómico. Yo como asesor ad honoren siento que estoy de más, luego de una conversación con el prefecto mando una carta de renuncia en octubre del 2008 en la que manifiesto que había trabajado 13 normas que no fueron consideradas y las mismas que publico in extenso el periódico ‘El Mundo’. Entonces hay dos períodos en la gestión de Costas: uno, valiente, decidido en la conducción del proceso autonómico hasta el referéndum por estatutos y un segundo periodo de abandono total.

P.- Ahí puede haber un vacío político en la gestión de Rubén Costas que saltó el proyecto político regional para hacer el contrapeso nacional, porque más allá de eso, la gestión de Rubén Costas no es cuestionada desde el punto de vista de la realización de obras, de haber desarrollado en provincias muchas cosas. ¿Es el tema político el que lo pone en otro camino a Rubén Costas para que usted decida irse del gobierno departamental?

Urenda: Así es, en el tema de la gestión yo tengo observaciones a ese tema también, es fundamentalmente el tema político, hay un abandono de la causa, un abandono de poder.

P.- El proceso se cae que era una responsabilidad del ex gobernador de Santa Cruz, un proyecto de una macro región importante del país que era la ’media luna’ que ahora no se habla y no existe.

Urenda: Así es, en general hay un vaciamiento de poder, el gobierno hace lo que le da la gana, hace recortes presupuestarios, se lleva los juicios a La Paz, judicializa la política. Ahora se ve cómo se va nombrar a dedo a los jueces, se está dictando una Ley Marco de Autonomías que lo único que hace es centralizar, y ¿quién reclama, dónde está el gobierno departamental?

P.- Ese es un tema que lo lanza usted, con su frase ‘volver a creer para recuperar la autonomía’, son 4 pilares en su programas que lo he leído: 1)Recuperación del proceso autonómico 2)Santa Cruz líder nacional, 3) Nuevo modelo económico social. . Hay una ley marco que ha sido muy criticada en Santa Cruz, yo quiero que me algunos puntos esenciales de por qué se cuestiona esa ley cómo debe irse a un consenso del tema autonómico para los 9 departamentos del país.

Urenda: Es cierto, nosotros tenemos una Constitución Política del Estado aprobada por voto popular y tenemos un estatuto aprobado en Santa Cruz con el 86%. Pero, hay que tomar en cuenta que ésta Constitución fue rechazada en Santa Cruz con el 63% de su aprobación del Estatuto con el 86 Por esta razón es muy grave que se hubiera abandonado la aplicación de este Estatuto ¿Qué hay que hacer? Conciliar ambas normas forzosamente y de cara al país, no podemos hacerlo encerrados, no podemos hacerlos ni golpeando puertas ni carajeando, debemos hacerlo con propuestas y con inteligencia, de cara al país con los 9 departamentos; formular un diálogo pendiente, una concertación que concilie ambas normas, no que la Constitución anule complemente este Estatuto como por ejemplo he estado viendo que el senador Antelo, que forma parte de una Comisión de Autonomías decía que hay que adecuar los estatutos a la Constitución. Dicho así sin más propuestas es una capitulación, hay que generar una corriente de opinión tendiente a modificar ambos textos, de manera que ambos se concilien y echemos andar está República que está atorada con este proceso.

P.-¿Esa es la visión de liderazgo nacional que usted tiene a partir de Santa Cruz?

Urenda: Exactamente, yo creo que Santa Cruz tiene que salir al país, tiene muy buenas razones con la autonomía.

P.- Además para los 9 departamentos, con un liderazgo, con la idea central de descentralización como es la autonomía

Urenda: Tenemos que ir a La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Sucre y decir: señores, esa autonomía por la que ustedes han votado es engañosa, miren la Constitución por favor tiene 83 competencias asignadas a nivel central, 83 tareas asignadas a nivel central que van a ser imposibles aplicarlas, no solamente que no funciona la autonomía en Santa Cruz sino que no funciona el país. Entonces, luego ir a Beni, Pando y Tarija, y volver a crear una institucionalidad que nos una fuerte para generar un contra peso de poder, ahora lo hemos abandonado todo

P.- ¿Reconducir el proceso autonómico es lo que usted plantea. Así es, en el ejercicio del gobierno departamental la modernización con 15 secretarias cada una, con aspectos específicos.

Urenda: Hoy la Prefectura no tiene más que 4 competencias que le asignó la ley de descentralización administrativa del ’95 que son un engaño: electrificación rural, riego y los caminos vecinales; entonces, no podemos tener una Prefectura con esas 3 cosas de un estatuto que aprobó 43 competencias y por eso proponíamos reformular la prefectura para que pueda manejar éstas competencias el estatuto, cosa que no se hizo.

Entonces, creemos que hay que reconducir el proceso autonómico y me gustaría decir para qué. La autonomía no es un fin en si mismo, es un instrumento y vemos en este instrumento para dos pilares fundamentales: El desarrollo económico, rescatar el modelo cruceño de desarrollo pero al mismo tiempo trabajar sobre su principal defecto que es la pobreza, el modelo de desarrollo económico ha sido bueno, pero ha generado demasiada pobreza. Nosotros queremos atacar fundamentalmente el tema de la pobreza y para eso tenemos este instrumento extraordinario que felizmente hemos ayudado a conseguir que es la autonomía. ¿Qué es lo que hacer? No podemos luchar contra la pobreza sin tener competencias, sin tener tareas, facultades y recursos.

P.- Pero, que es lo que no tiene Santa Cruz y debería tener, una Secretaría, como la plantea el Dr. Urenda, de Hidrocarburos, Energía y Minas, ¿por qué este planteamiento y por qué Santa Cruz se olvidó de sus principal riqueza del subsuelo?

Urenda: El 50% de los gastos comunes del Estado boliviano provienen de los recursos generados por los hidrocarburos y resulta que los departamentos que lo producen no tiene nada que hacer en ese tema y las oficinas centrales están donde no se producen ni una gota, es que no podía ser más absurdo.

Lo primero que debíamos hacer, lo primero que debimos hacer cuando se estaba modificando la Constitución, el Parlamento, Santa Cruz debiera estar presente defendiendo su derecho, no es que Santa Cruz estuvo ausente, pero sus autoridades no estuvieron influenciando en esa comisión clandestina que fue la que reformuló 140 artículos. Pero, creo que una de las luchas de la Gobernación sería tratar de recuperar la competencia de hidrocarburos para por lo menos, en forma compartida tener algo que decir, nosotros somos los generadores de los hidrocarburos junto con Tarija y Chuquisaca. Entonces, por lo menos hay que decirle al gobierno que analicemos este tema de forma compartida, a medias, ya que nosotros lo producimos y el instrumento para esto es crear una Secretaria que verifique si nos están pagando bien las regalías y una preocupación adicional con el tema regalías. De acuerdo a la Constitución hay un cercenamiento indirecto a las regalías porque dice, se mantiene las regalías conforme a Presupuesto General de la Nación ¿Qué tal? Eso muy alto peruano, resulta que el Presupuesto General de la Nacional nos van a decir en que se gasta, entonces ¿De que nos sirve tener la plata si nosotros no decidimos en qué la gastamos?

P.- Para ejercer un trabajo de fiscalización a las empresas que están asentadas en el territorio cruceño, cuanto producen, cuánto exportan y tener un control de cerca.

Urenda: Y que tenga un control que fiscalice al gobierno en los desembolsos. Nosotros creemos que es muy importante esa Secretaría. Y hay una preocupación adicional con la Ley Marco de Autonomías, el artículo 124 establece que las regalías de los recursos renovables y no renovables son una competencia del gobierno central. Estamos perdiendo las regalías y aquí nadie dice nada

P.- Otro punto que no se quiere decir es el tema de energía eléctrica ¿Se está llegando a muchos lugares del departamento para cumplir con esto de que el pueblo más alejado tenga energía eléctrica. Eso aumenta el consumo y si no aumenta la producción, vamos a tener un racionamiento de la energía eléctrica porque no se están haciendo más inversiones para energía eléctrica. Santa Cruz es el departamento de mayor consumo de energía eléctrica. El país produce alrededor de 1.000 megawatts para satisfacer el consumo y debe tener un 10% de reserva que ya se la está comiendo, es el 10% que cada año aumenta a la necesidad y el consumo interno.

Las inversiones de termoeléctricas anunciadas por el gobierno están en Tarija y en Chuquisaca y los parlamentarios cruceños ¿qué dicen? ¿Usted qué dice, como candidato?

Urenda: Es una barbaridad que la generación no esté en Santa Cruz, entonces, estamos absolutamente controlados. La CRE hace un servicio de conexiones pero de la energía que se genera en otras partes, es una dependencia dramática, es una cuestión de estrategia que debería tomar Santa Cruz muy en serio y no lo está haciendo. Y especialmente en los sistemas interconectados es una tarea exclusiva del gobierno central y simplemente nos han dejado a nosotros los sistemas aislados que no implica generación. Entonces, es muy preocupante especialmente por criterios estratégicos que nos puedan tener controlados en este rubro.

P.- El tema minería, de golpe y de un porrazo aparecemos como un departamento minero que es el caso del Mutun y de la Jindal ¿Qué va hacer para que avance este proyecto?

Urenda: El tema en Jindall es preocupante, digamos que se ha licitado la mitad y no está funcionando. La institución que se creo ha tenido alegaciones de corrupción, creo que su presidente estuvo algunas horas en la cárcel, así como el de la otra empresa estatal de hidrocarburos. En materia de minería creo que hay que modificar, las mismas han dejado de ser sujetos de crédito, han dejado de tener cualidades de derecho propietario y no se pueden transmitir por herencia, hay que hacer la renovación de las concesiones cada 2 años. Entonces hay un tremendo desaliento a la inversión manera que no creo que vayan haber inversiones adicionales en el país en ese tema.

Creo que hay que conversar con el gobierno y decirle que no pueden pretender que una mina se desarrolle si en primer lugar los indígenas que viven alrededor tienen derechos exclusivos sobre la producción y el veto a la producción. Si encima de eso, el que tiene una posesión minera no la puede hipotecar, o la puede transmitir por sucesión y además tiene que producir para cumplir una función social.

Todo este paquete de condiciones va desalentar la inversión y si le agregamos el reto de Jindall que no acaba de arrancar estamos lucidos, es decir, ¿De qué le sirve a Santa Cruz ser un departamento minero importante si ninguna de las áreas mineras está siendo desarrollada?