A Bolivia le toca la Copa de 2015

La Federación Boliviana de Fútbol tiene previsto aceptar organizar el torneo de selecciones más importante del continente. Falta saber si el Gobierno aceptará invertir en la infraestructura necesaria.

image

El estadio Metropolitano de Mérida, uno de los nueve escenarios que presentó Venezuela, lució espléndido.



Bolivia tiene hasta junio del próximo año para decidir si acepta ser sede de la Copa América de fútbol del año 2015. ¿Estará en condiciones de albergar el torneo más antiguo del mundo dentro de cinco años?

La cuadragésima tercera versión se llevará a cabo en 2011 en Argentina; al mismo tiempo, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) elegirá al país sede de la copa de 2015, pero, de acuerdo con el sistema de rotación, le tocaría organizarla a Bolivia.

En 1986 la Conmebol estableció un sistema de rotación según las letras del abecedario. A partir de la Copa América de 1987, organizada por Argentina, cada uno de los diez países miembros tiene la chance de acoger el torneo. Ese primer ciclo terminó con Venezuela, que fue sede en 2007.

Según la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en primera instancia Bolivia va a aceptar albergar la cuadragésima cuarta edición; sin embargo, falta saber si contará con el respaldo del Gobierno nacional.

“Por turno nos toca organizar la Copa América de 2015 y nosotros vamos a ratificar nuestra intención de ser país sede cuando llegue el momento; después tendremos que refrendar esa posición siempre y cuando el Estado, que es el que hace la mayor inversión en infraestructura deportiva, nos apoye y a fin de que la Conmebol califique y diga que sí se puede”, explicó Alberto Lozada, gerente general de la FBF.

No es que Bolivia se esté postulando desde ahora para ser sede, “en realidad es porque le tocaría organizar la copa en el 2015 de acuerdo con el sistema que emplea la Conmebol”, aclaró el funcionario de la FBF.

Bolivia organizó dos Copas América, la primera en 1963, cuando aún se denominada Campeonato Sudamericano; entonces, la Selección nacional se consagró campeona por única vez; la segunda fue en 1997, y el equipo nacional terminó en el segundo lugar, tras perder la fina con Brasil.

Hoy en día, la Conmebol tiene un cuaderno de cargos más exigente para conceder la sede de uno de sus torneos, en este caso del principal; no es el mismo que rigió las veces que Bolivia ya albergó la competición.

La última vez, las ciudades sede fueron La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Oruro.

“Habría que mejorar algunos escenarios deportivos, como el Tahuichi Aguilera. Además la población ha crecido, eso significa que el país tendría que ampliar los estadios para que tengan mayor capacidad, pero el costo de eso debe evaluarlo el Estado. Ahora hay mayores exigencias porque ha crecido la población a nivel mundial, y nosotros también hemos crecido en relación a 1997”, agregó Lozada.

Además de los escenarios deportivos, la Conmebol evalúa el estado de los aeropuertos, de las carreteras, la capacidad hotelera de un país, entre otros factores.

Bolivia —dijo Lozada— es capaz de cumplir con todos esos requisitos, y ése es un punto de partida para que la Federación Boliviana de Fútbol diga sí a la posibilidad de organizar la Copa América.

Desde su punto de vista, no sería necesario construir nuevos estadios, sí remodelarlos y adecuarlos a las exigencias actuales.

“Si hubiera dinero para hacer un nuevo estadio sería fantástico, pero la alta inversión no creo que lo permita”.

Por el momento, el único que cumple las normas internacionales es el Hernando Siles de La Paz, incluso con la colocación de butacas, lo que no ocurre en los demás estadios.

“El Hernando Siles reúne todas las condiciones, no hay ningún problema, pero también habría que aprovechar de hacerle algunas mejoras, además pensando en las eliminatorias mundialistas”, si es que la FIFA permite que éstas se sigan jugando en La Paz.

De acuerdo con los pasos procedimentales de la Conmebol, si un país al que le toca organizar la Copa no puede hacerlo y desiste, hay tres países que inmediatamente son consultados: el que le toca por turno, en este caso sería Chile; Estados Unidos y México, cuyas selecciones participan como invitadas desde 1993.

La Conmebol no contempla como país sede para el año 2015 a Brasil, debido a que está preocupado en la organización del Mundial de fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016. Además, por el orden alfabético debe esperar su turno, hasta el año 2019.

Venezuela invirtió $us 900.000.000

Venezuela invirtió 900 millones de dólares para organizar la Copa América de 2007, una cifra infinitamente superior al presupuesto de Perú, que en 2004 dispuso de 13,2 millones de dólares.

En el país llanero el fútbol era una de las disciplinas menos desarrolladas, ya que el béisbol ocupaba la mayor atención de la población; sin embargo, el Gobierno decidió impulsar la Copa América e hizo esfuerzos económicos como para contar con escenarios deportivos acordes con lo que exigía la Conmebol.

El principal problema con el que tuvieron que lidiar fue la capacidad de los escenarios deportivos, ya que el mayor apenas superaba los 35.000 espectadores. A esto se sumaba la necesidad de mejorar la infraestructura en general, en especial el transporte y la capacidad hotelera, otros requisitos de primera línea.

Venezuela construyó estadios en las ciudades de Mérida, Barquisimeto y Maturín, mientras que en el caso de Caracas se optó por la remodelación de su escenario principal.

Aunque el presupuesto inicial para la preparación de este torneo era de aproximadamente 40 millones de dólares, la cifra se disparó hasta los 900 millones para atender todas las necesidades.

La Copa América de Uruguay, en el año 1995, era considerada la más cara, por los 25 millones de dólares invertidos.

La otra mirada

LA PRIMERA EDICIÓN

Este torneo es conocido como el más antiguo del mundo entre selecciones. Se realizó por primera vez en 1916, en Argentina, celebrando el centenario de la independencia de ese país. Participaron sólo cuatro selecciones: Chile, Brasil, Uruguay y la anfitriona. Hasta 1975 era conocido como Campeonato Sudamericano, después fue denominada Copa América.

LA SELECCIÓN

Bolivia participó por primera vez en este torneo en 1926, un año después de la fundación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Esa edición se llevó a cabo en Chile y donde Uruguay se proclamó campeona.

LA PRÓXIMA

La Copa América de 2011 se llevará a cabo en Argentina, del 15 de junio al 15 de julio. Además de los diez países sudamericanos participarán Japón y México en calidad de invitados. La sede principal será la ciudad de La Plata (50 km al sur de Buenos Aires); asimismo se jugará en Santa Fe, Salta, Jujuy, Mendoza y San Juan.

La frase

"Por turno nos toca organizar la Copa América en 2015 y nosotros vamos a ratificar nuestra intención de realizarla cuando llegue el momento. Si somos elegidos, tendríamos cuatro años para preparar junto con el Estado boliviano las condiciones”

Alberto Lozada / Gerente de la FBF