Cooperación. Bolivia pide $us 59 millones para la lucha contra el narcotráfico

Gobierno presentará su Programa País en la Mesa de Donantes. Al problema coca-cocaína se adiciona aumento descomunal de la marihuana.

La Razón



Piden $us 59 millones para la lucha contra el narcotráfico

El Gobierno presentará su Programa País en la Mesa de Donantes, en Madrid

El viceministro de Desarrollo Social, Felipe Cáceres, anunció que el Gobierno pedirá una cooperación de 43,3 millones de euros (más de 59 millones de dólares) para el Programa País de lucha contra el narcotráfico, crimen organizado y consumo de drogas.

Este plan, que tuvo “mucha acogida” en la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Viena, será presentada en la reunión de Donantes que se realizará en España, en abril.

Los ejes del plan son: Desarrollo Integral y Medio Ambiente; Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas; Lucha Contra el Crimen Organizado; Gobernabilidad y Lucha Contra la Corrupción; Prevención del Delito y Justicia Penal, entre otros.

Cáceres confía en concretar la cooperación requerida.

El Gobierno admite que la marihuana crece en Bolivia

Droga. La incautación de cannabis se duplicó en el último año y eso pone a Bolivia, según el viceministro de Previsión Social Felipe Cáceres, sólo por detrás de Afganistán y Marruecos

image

Operativo. Efectivos de la Fuerza de Tareas erradican un sembradío de marihuana en Santa Cruz. La producción de ‘hierba’ crece exponencialmente en Bolivia

Pablo Ortiz | EL DEBER

El Gobierno, a través del viceministro de Previsión Social, Felipe Cáceres, admitió que Bolivia se ha convertido en el tercer país productor de marihuana en el mundo. Según declaraciones publicadas por las agencias ANF y Télam, Cáceres explicó que Bolivia está detrás de Afganistán y Marruecos, y esto se refleja en la incautación de cannabis, que entre 2008 y 2009 creció casi dos veces hasta alcanzar las 1.974 toneladas (t). Cáceres explicó, en conferencia de prensa, que el Gobierno se encuentra preocupado por el aumento de consumo de esta droga, ya que el 1% de estudiantes de entre 13 y 14 años ha consumido marihuana.

Las cifras bolivianas asombran. Según el Reporte Mundial de Drogas de la Organización de Naciones Unidas, en 2008 la producción de marihuana de toda Sudamérica alcanzaba  las 10.000 toneladas y más de la mitad de ésta, 5.900 t, provenían de Paraguay. En Bolivia no se tiene un dato preciso sobre la superficie sembrada, ya que las autoridades explican que se camuflan con otros sembradíos.

Comparada con la incautación de pasta base de cocaína, la diferencia también es grande. Por cada kilogramo de pasta base que se intercepta, caen 100 de marihuana. Si se compara con cocaína cristalizada, la diferencia aumenta cinco veces. Según datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico publicados en 2009, los que producen el alcaloide reciben entre Bs 120 y Bs 150 por kilo y los traficantes locales le sacan entre Bs 300 y Bs 900 en las principales ciudades del país. Sin embargo, el 90% de la marihuana boliviana está destinada a ser traficada a otros países, principalmente Argentina y Chile. En lo que va del año, según Cáceres, ya se ha incautado de 423 toneladas de cannabis y 4,2 t de cocaína.

El anuncio lo hizo Cáceres luego de volver de la reunión anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, en la que Bolivia pidió a la comunidad internacional 43 millones de euros ($us 59 millones) para la lucha antidroga, que está orientada básicamente a la racionalización e interdicción de la coca excedentaria y el tráfico de cocaína.

Según la agencia EFE, el denominado Programa País plantea un presupuesto de 16,4 millones de euros para desarrollo integral y medio ambiente; 9,5 millones de euros para la lucha contra el crimen organizado; 4,3 millones de euros más para gobernabilidad y lucha contra la corrupción.

El programa incluye también un pedido de 4,5 millones de euros que se destinarán a planes de prevención del delito y justicia penal; 2,9 millones de euros más para investigación, análisis e información, además del componente de gerencia, con 1,8 millones.

En su conferencia de prensa, Cáceres defendió su gestión y explicó que para este año prevén erradicar más de 6.000 hectáreas de coca excedentaria.

Fustigó los datos de Estados, Unidos que informó de que en Bolivia hay 35.000 hectáreas de coca. Para Cáceres, el único dato válido es el de la ONU, que cifra los cultivos de la hoja milenaria en 30.500 hectáreas. Sin embargo, explicó que no puede garantizar que la coca erradicada sea resembrada, ya que para ello “tendría que poner a un policía detrás de cada boliviano”.

   En detalle  

– Extensivo. Según datos de 2008 de la ONU, una de cada 25 personas en todo el mundo ha probado alguna vez marihuana, ya sea en su estado natural o como hachís (resina de cannabis). Este mismo estudio indica que en Bolivia existen 431.189 consumidores de ‘hierba’. El número crece un 4,3% anual.

– Errante. Hasta 2007, el principal productor de marihuana en el mundo era Estados Unidos, seguido por México. En Europa se han disparado los sembradíos caseros a tal punto que en Holanda, donde el consumo es legal, producen un 75% de lo que consumen.

– Consumidores. El consumo de marihuana en 2008, fue mayor en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Debido a sus extensas poblaciones, los consumidores de Asia, África, y América representan, respectivamente, el 31, 25 y 24 por ciento del total. Europa se fuma un 18% de la producción mundial y Oceanía, un 2%.

– En Bolivia. La incautación de cannabis se ha disparado en los últimos años y ha crecido de 7 toneladas en 2000; a 28,2 en 2004; 34,5 t en 2005; 125,3 t  en 2006; 423,8 t en 2007; 1.112,5 t en 2008 y 1.973,4 t en 2009. Entre enero y febrero de este año se confiscaron más de 400 t.

Insisten en la ley de ‘escuchas’

El viceministro de Previsión Social, Felipe Cáceres, prometió entregar en un mes un proyecto de ley de escuchas telefónicas que no viole los derechos humanos. El zar antidrogas boliviano había anunciado ya este planteamiento en enero, pero fue criticado por oficialistas y opositores.

Cáceres señaló que esta medida se aplicará sólo para los narcotraficantes, terroristas y separatistas, y justificó el pedido por la falta de apresamiento de ‘capos’ del narcotráfico. Pese a que en los últimos 12 meses se han encontrado cuatro megalaboratorios en Santa Cruz, no se ha atrapado a ningún ‘capo’. Explicó que en su proyecto se necesitará la orden de un juez para realizar la intervención telefónica de los sospechosos.