Defensa. Evo dice que mascar coca ayuda a gobernar mejor

Morales invitó a los miembros de la JIFE, a venir a Bolivia a pijchar (masticar) coca, así "serán más inteligentes y más sanos”, dijo.

image El presidente Morales se dispone a pijchar coca en una reunión con cocaleros (foto archivo Abi)

Evo dice a la JIFE que acullico sirve para gobernar

La Paz / EFE y La Prensa.- El presidente Evo Morales invitó ayer a los miembros de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de Naciones Unidas a desplazarse a Bolivia para masticar la hoja de coca, porque así serán “más inteligentes y sanos”.



“Hago la convocatoria a los miembros de la JIFE, Junta Interamericana (sic) de Fiscalización de Estupefacientes, que vengan a Caranavi, invitamos que vengan a pijchar (masticar) coca, serán más inteligentes y más sanos”.

Morales añadió: “Todos los que pijchamos sabemos que la coca es medicina y alimento”.

El Mandatario reaccionó de esa manera a una reiterada solicitud hecha por la JIFE, conocida el martes en La Paz, de que Bolivia debe educar a sus ciudadanos para que eviten masticar la hoja de coca, una práctica ancestral en este país y extendida a Perú, Ecuador y el norte de la República de Argentina.

Morales, un líder de los cultivadores de la coca, rechazó la posición del organismo dependiente de Naciones Unidas durante su discurso público pronunciado en el poblado agrícola de Caranavi, al norte de La Paz.

La posición de la JIFE —según explicaciones en Bolivia— se sujeta a la Convención de Viena de 1961 que obliga al país sudamericano a erradicar toda su coca por considerársela droga, aun en estado natural, y a eliminar la práctica de masticar la planta.

Luego agregó, en referencia a la solicitud de la JIFE: “Es imposible que yo les diga (a los bolivianos que) no pijchen coca; más bien, pijchen coca”.

Según el Presidente, el primer indígena en llegar al cargo desde la fundación de Bolivia en 1825, “los que pijchamos coca gobernamos mejor todavía y ahí están los resultados” en materia política, económica y social.

Bolivia tiene unas 30.500 hectáreas de coca —reconocidas por La Paz—, de las que sólo 12.000 son consideradas como legales para ser masticadas, preparar infusiones medicinales y realizar rituales religiosos andinos.

Sin embargo, un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos da cuenta de que la superficie de plantaciones del arbusto llega a casi 35.000 hectáreas, por lo que alentó al Gobierno nacional a cumplir sus compromisos en materia de eliminación de los cultivos y expresó su alerta porque narcotraficantes mexicanos y colombianos operan en Bolivia.

Washington considera que la capacidad máxima productiva de cocaína en Bolivia es de 195 toneladas anuales, aunque el año pasado Naciones Unidas admitió un potencial de 113 toneladas.