Desde Pando traerán centenares de testigos contra Leopoldo

Aseguran que existe injerencia política del Gobierno. DDHH pide protección sólo para los testigos de la acusación y no para los exiliados para que declaren bajo garantías. Evo y Álvaro en lista de testigos del caso.

La Razón



Álvaro Arias – La Paz

Piden que se proteja a los testigos del caso Porvenir

La Fiscalía trasladará a más de un centenar de ellos desde Pando

El representante del Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Víctor Vacaflores, pidió a la Comisión de Constitución del Senado garantías para los familiares de las víctimas de la masacre de Porvenir, en Pando, que deberán trasladarse a declarar a La Paz.

El fiscal Eduardo Morales anunció que serán trasladados más de un centenar de testigos y 26 implicados, “seguramente en números determinados y en diferentes oportunidades, considerando que las audiencias señaladas por el Tribunal de Sentencia para el juicio oral serán seguidas o con algunos intervalos”.

Sobre el pedido del Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, la senadora Centa Reck (PPB-CN) aseguró que es parcializado y aseguró que en este caso existe injerencia política del Gobierno.

“Piden protección sólo para los testigos de la parte acusadora y para nada hablan de la gente autonomista que está exiliada en el exterior y para que puedan contar también con protección”.

Vacaflores explicó que hizo el pedido debido a que se recibieron amenazas. “Hemos pedido protección; lo que está ocurriendo hace dos semanas en Porvenir es una secuencia de amenazas y también amedrentamientos a los familiares”, dijo.

El Tribunal Sexto de Sentencia de la Corte Superior de Justicia de La Paz decidió instalar el juicio oral en el caso de Porvenir el próximo martes 4 de mayo.

Evo, en lista de testigos del ex prefecto Leopoldo Fernández

Proceso. La parte acusadora asegura que tiene una nómina de 300

image

Arresto. El ex prefecto pandino se halla en el penal de San Pedro de La Paz

El Deber

Marco Chuquimia. La Paz

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera tendrán que declarar ante las autoridades judiciales después del 4 de mayo, cuando se inicie el juicio ordinario contra el ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, informó ayer el representante del Capítulo Boliviano de DDHH, Víctor Vacaflores.

“El señor Fernández presentó una extensa lista de personas que deben declarar como testigos de descargo, en esa lista están el presidente Morales, el Vicepresidente, los ex ministros Alfredo Rada y Juan Ramón Quintana”, sostuvo el activista.

Luego dijo que también figuran en esa lista el ex defensor del Pueblo y actual candidato a ese cargo, Waldo Albarracín y el actual ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, que deben declarar después de la declaración de los testigos de cargo.

La abogada Mary Carrasco, informó que ellos tienen una lista de 300 testigos de cargo que deben declarar después de que se inicie el proceso judicial, y desconoce cómo serán movilizados esos testigos, puesto que todos deben viajar desde Pando hacia La Paz.

Para Vacaflores, la intervención del Gobierno en el traslado de estas personas contaminaría el proceso y adelantó que trabajan con otras organizaciones para garantizar la presencia de los testigos en La Paz.

  En la jornada   

Corte Superior

Solicitar su libertad

El presidente de la Corte Superior de Justicia de La Paz, Gerardo Torres, afirmó ayer que la defensa del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, está facultado para solicitar su libertad, debido a que ya pasaron 18 meses de reclusión en el penal de San Pedro, sin sentencia ejecutoriada.

Centa Reck

Censura organizaciones

La senadora Centa Reck (PPB-CN) censuró ayer a las organizaciones que velan por los derechos humanos porque según su declaración ellos ya tienen una condena en contra del ex prefecto cuando su papel debería ser más imparcial.