EEUU niega la visa a exministra y dirigente cocalera Torrico

Celima Torrico, ex ministra de Justicia de Evo Morales, no pudo viajar a Nueva York. Denuncia una venganza política.

image

El Día



Sábado,  20 de Marzo, 2010

La Embajada de Estados Unidos en Bolivia negó la visa a la ex ministra de Justicia, Celima Torrico, argumentando plazos en la entrega de ese requisito ineludibles para ingresar a ese país.

Mientras que ayer muy temprano, el presidente Evo Morales, recordando la llegada de los médicos cubanos a Bolivia, sostuvo que el país está mejor sin la ayuda condicional de Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Torrico, que debía participar en un encuentro internacional de mujeres indígenas la próxima semana en Nueva York, denunció que se trata de un acto de venganza política y discriminación por su condición de mujer de pollera y ser dirigente del MAS. Añadió que realizó el trámite ante la Embajada de Estados Unidos, cumpliendo todos los requisitos establecidos en un formulario.

“Se trata de un acto de venganza política y discriminación racial por el solo hecho de ser una mujer de pollera. Sin embargo, voy a esperar que me den la visa en el tiempo que señalan las autoridades de ese país, ya que la organización que me invitó me recibirá en cualquier oportunidad”, dijo Torrico señalando que lejos de concederle el permiso para ingresar al país del Norte los responsables de la Embajada enviaron una nota a la Cancillería de Bolivia señalando que el trámite de la visa sigue en proceso en el Departamento de Estado y que tardará entre tres y seis meses.

"En estos cuatro años que estoy en la Presidencia llegué a la conclusión que es mejor gobernar sin Estados Unidos, es mejor gobernar sin el Fondo Monetario Internacional", dijo Morales junto al embajador de Cuba, Rafael Dauzá, en Santa Cruz, señalando que la colaboración no debe ser condicionada con la privatización. Aclaró que desde el alejamiento de EEUU ya no hay regiones que intentan un golpe de Estado, recordando lo que tuvo que afrontar desde algunos sectores cruceño.

Para saber

Fue ministra• Celima Torrico fue ministra de Justicia de Evo Morales por dos años consecutivos (2008- 2009) y fue reemplazada en enero de este año para permitir el ingreso de otra mujer con pollera, Hilda Copas.

Otras denuncias• En julio del 2007 la ex ministra Torrico denunció que fue discriminada en el aeropuerto argentino de Ezeiza, en Buenos Aires, cuando un funcionario la separó de una fila formada por quienes llevaban pasaporte diplomático, al dudar que podría tener esta categoría.

Conflictos con EEUU• Desde que Evo Morales subió a la presidencia han existido roces con Estados Unidos, inclusive se expulsó al embajador en Bolivia, además de sacar a la agencia antidroga (DEA) y el programa de cooperación USAID que trabaja en el Chapare de Cochabamba.