El divorcio entre el MAS y el MSM no llega a la Asamblea Legislativa

Actuación: Los representantes del MSM dicen que la confrontación es sólo electoral y local, pues se consideran alineados a la política de “cambio”.

image

Juntos: Héctor Arce (MAS) junto a Javier Zavaleta (MSM), el jueves 18



La Prensa

La pelea entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y del Movimiento Sin Miedo (MSM) con motivo de las elecciones municipales de La Paz no llega a la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde los parlamentarios de ambas agrupaciones políticas trabajan conjuntamente en la aprobación de las leyes.

La diputada de MSM Marcela Revollo indicó a La Prensa que como partido tienen razones políticas que los mantienen alineados con el trabajo parlamentario, “pero cuando no estemos de acuerdo con alguna política, seguro nos pronunciaremos y nos opondremos”.

La candidata a concejal por La Paz Gabriel Niño de Guzmán explicó: “Hemos hecho una alianza en función de un programa de gobierno, todo lo que esté dentro del programa, indudablemente el MSM va a apoyar, más allá del tema político”.

Ambos partidos fueron aliados en la gestión gubernamental 2005-2009 y participaron juntos en los comicios de diciembre de 2009. El distanciamiento se produjo cuando el MAS determinó participar solo en los comicios municipales de La Paz.

Pero ambos partidos tienen visiones distintas de este alejamiento. Para el MAS, la ruptura es definitiva, aunque aún no la formaliza ante el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), y para el MSM se trata de una división local y momentánea.

El jueves, el alcalde Del Granado afirmó en Radio Panamericana que prefiere poner un “paréntesis a su relación con Morales y Álvaro García Linera antes de decir adiós”.

Niño de Guzmán afirmó que la alianza entre el MAS y su partido es nacional y que nunca hubo un pacto municipal. Además indicó que, si en el MAS hablan de ruptura, que sean ellos los que demanden la disolución del acuerdo ante el OEP.

Para Javier Zavaleta, diputado del MSM, la tarea legislativa no debe ser influida por la pelea que es característica de toda contienda electoral y además dijo que recibió la instrucción de su líder de responder a las demandas y necesidades del pueblo boliviano. Ratificó su “compromiso social con el proceso de cambio”.

Pero para el candidato a concejal y vocero del MAS Jorge Silva, “la ruptura es definitiva”. “Hay una decisión política del partido que no ha sido expresada sólo por mandos medios, sino también por el presidente Evo Morales, que, a propósito, es el presidente nacional del MAS”.

Cuando se le consultó en qué momento tramitarán la disolución ante el OEP, respondió que se lo hará después de los comicios del 4 de abril, con el argumento de que hacerlo antes daría motivo para la crítica de los opositores.

Para Silva, la actuación de los diputados del MSM en la Asamblea en favor del MAS responde a una razón práctica pues fueron elegidos bajo la sigla del MAS y no pueden mostrar sumisión al MSM pues eso sería transfugio y podrían perder sus curules, “aunque también puede responder a una estrategia del MSM para confundir a la población, pues en el campo señalan que sus candidatos tienen apoyo de Evo Morales”.

Silva anuncia una ruptura definitiva después del 4 de abril.

El Presidente arremete de nuevo

El presidente Evo Morales volvió ayer a arremeter en contra de su ex aliado Juan Del Granado con motivo de la presentación del proyecto del Tren Andino Elevado, de la candidata Elizabeth Salguero. Dijo que las autoridades municipales “no son de confianza”.

“Estoy preocupado. Confiamos en la Alcaldía, pero cuando hay problemas da miedo dar apoyo a autoridades que no son de confianza. Esperemos que se revise la parte técnica para que esos créditos no sean en vano”, señaló respecto de las ondulaciones detectadas en el puente Kantutani, uno de los Trillizos.

Morales criticó al MSM por reclutar a ex militantes del Movimiento Al Socialismo y tildó a la agrupación de Juan Del Granado de “basurero”. En respuesta, Del Granado relacionó al MAS con la corrupción al decir que en su partido “no hay Santos Ramírez (ex presidente de YPFB)”.