En vez de soluciones, Llorenti trae críticas contra ola de atracos en Santa Cruz

Autoridades chocan y el delito no da tregua. Ministro reclamó a la Alcaldía y a la Prefectura la falta de apoyo al patrullaje. Roly Aguilera y Ana María Encina cuestionaron al Poder Ejecutivo.

image Sospechosos. Los dos sujetos capturados en una Toyota Ipsum tras un atraco a una mujer en el barrio Urbarí (El Deber)

El Día



Llorenti trae críticas contra ola de atracos

El Ministro de Gobierno apunta a la Alcaldía y la Prefectura por no apoyar a la Policía.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, criticó ayer que la Prefectura y el Municipio ni siquiera han colaborado con combustible al Plan de Seguridad impulsado por el Estado que se inició la semana pasada en algunas ciudades del país, y no habló de alguna solución para detener la ola delictiva que azota a la capital cruceña.

La autoridad gubernamental se reunió ayer con el Comandante Departamental de la Policía, Humberto Echalar, y posteriormente brindó una conferencia de prensa en la cual criticó a la Alcaldía Municipal y a la Prefectura cruceña, por no apoyar en el mencionado plan de seguridad denominado DEC.

Llorenti alabó a los candidatos del partido oficialista (Roberto Fernández y Jerjes Justiniano), a quienes felicitó por haber sugerido que el Ministerio de Gobierno debe tener una oficina en Santa Cruz. Al ser cuestionado sobre si esta movilización iba a ser sólo durante la época de campaña, la autoridad respondió que el Gobierno tiene planeado modificar el Nuevo Código de Procedimiento Penal para evitar que los ladrones puedan salir liberados con las artimañas utilizadas por sus abogados, y en algunas oportunidades por fiscales y jueces. 

Asimismo, el Ministro dijo que luego de unos viajes que tiene que hacer alrededor del país iba a establecerse por algún tiempo en Santa Cruz, pero cuando un periodista le preguntó si pensaba reunirse con las autoridades locales, la autoridad habló sobre otros temas evitando responder.

image

Mientras Llorenti hablaba sobre el plan de seguridad, un abogada era atracada en el barrio Urbarí, por ello se le preguntó a la autoridad si él creía que el mencionado proyecto de seguridad estaba funcionando y respondió que la Policía captura a los delincuentes pero lamentablemente son los fiscales y jueces quienes los liberan.

Afirmó que durante el 2009, el organismo policial logró desarticular 18 bandas de delincuentes, pero 25 de esos detenidos han sido puestos en libertad.

“No tengo duda de que esas personas van a ser recapturadas… eso no me cabe la menor duda”, declaró Llorenti, dejando entrever que el problema está en la justicia, a lo que anunció que en los próximos días se reunirá en Sucre con el Fiscal General del Estado Plurinacional y con el Presidente de la Corte Superior de Distrito.

En respuesta a estas acusaciones, la alcaldesa de Santa Cruz, Ana María Encina, desmintió al Ministro y dijo que el Municipio ha puesto a disposición de la Policía 5 vehículos con sus respectivos choferes para que se pueda hacer la vigilancia, y argumentó que Llorenti trata de hacer política con el tema.

Sobre el mismo caso, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Prefectura del Departamento, Mario Aguirre, dijo que el Gobierno Central no coordinó el plan de seguridad ciudadana “Ciudad Segura” con el ente departamental aunque dijo que está presto a reunirse para tocar este tema. Recordó que el 2009 el Gobierno usó en campañas proselitistas los vehículos del Estado.

Atrapan a atracadores en una hora

Dos supuestos atracadores fueron capturados ayer por Radio Patrulla 110 después de una hora de haber asaltado a una mujer por el barrio Urbarí.

La abogada Carmen Jenny Ciancaglini salía de su casa a las 10.15 en su vehículo cuando fue interceptada por los antisociales Luis Fernando Ortiz Ortiz (chofer del vehículo) de 20 años, y su cómplice, de quien la Policía aún no ha proporcionado su identidad. pero que estaba a bordo de una vagoneta Ipsum color azul con placa de control 2075-URD, la cual tenía letreros de taxi y de los trufis que hacen servicio a Jorochito y a la localidad de El Torno.

Después de entregarles su cartera, su celular y sus joyas la arriesgada mujer siguió a los delincuentes y anotó la placa del vehículo y denunció el hecho al 110, por lo que se montó un gran operativo, logrando detener a los dos presuntos delincuentes en el cuarto anillo de la radial 19.

Los jóvenes fueron mostrados en la Felcc, pero la víctima dudaba que el acompañante del chofer haya participado del atraco.

Autoridades chocan y el delito no da tregua

Inseguridad. El ministro de Gobierno reclamó ayer a la Alcaldía y a la Prefectura la falta de apoyo al patrullaje. Roly Aguilera y Ana María Encina cuestionaron al Poder Ejecutivo

image

Inspección. El prefecto Roly Aguilera (izq.) observa el sistema de cámaras que funcionará en breve en la ciudad capital

El Deber

B. Vaca y G. Arancibia

Autoridades gubernamentales y departamentales han tomado como bandera el tema de la seguridad ciudadana en Santa Cruz en plena época preelectoral y cada una, por vías distintas, han anunciado planes de seguridad y se han culpado mutuamente por la ola delictiva, mientras que los atracos no cesan, pues ayer se registraron al menos dos.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, llegó ayer a la urbe cruceña y, en el Comando de la Policía, dijo: “Escuché las solicitudes de los compañeros Jerjes Justiniano y Roberto Fernández (candidatos por el MAS a la Gobernación y a la Alcaldía, respectivamente) que pidieron que yo esté acá por unos días. (..) No es un asunto electoral, pues la tarea de seguridad debe hacerse sin importar el color político. Hemos tenido cuatro años de disputas, es hora de que la Prefectura y el municipio trabajen con el Gobierno. En la primera semana del patrullaje policial militar no hemos recibido ni una gota de combustible de la Prefectura ni de la Alcaldía”.

La Prefectura anunció que este lunes pondrá en vigencia dos programas piloto para disminuir la delincuencia. Se trata del Centro para Atención de Incidentes (CAI), que recibirá llamadas de auxilio y denuncias de hechos delictivos, que serán derivadas a la Policía para que actúe, aunque de manera anticipada el comandante de la Policía, Humberto Echalar, expresó su desacuerdo con estos programas.

El otro proyecto es el Ojo Vivo, un sistema de vigilancia con más de 50 cámaras en puntos estratégicos de la ciudad. El prefecto Roly Aguilera dijo que estos métodos se ejecutan con éxito en Salta (Argentina), donde estuvo dos días recogiendo experiencias. “Esperamos que esto sea un aporte, a pesar de que debería ser responsabilidad del Gobierno”, dijo Aguilera, que criticó los planes gubernamentales pues, según él, no son sostenibles y sólo los lanza en épocas electorales, como el patrullaje de los militares. “Los ministerios de Defensa y de Gobierno manejan el 70% del Presupuesto General de la Nación pero no hay acciones contra la delincuencia”, enfatizó.

El secretario de Gobierno de Santa Cruz, Mario Aguirre, tiene la certeza de que el plan regional funcionará, pues “es mejor que este servicio sea manejado por una entidad civil, porque amplía la capacidad de atención de emergencias”. Señaló que el Gobierno no coordinó el plan Ciudad Segura con el ente departamental, pero dijo estar presto a reunirse con las autoridades nacionales para tocar el tema. Recordó que en 2009 el Gobierno usó los vehículos del Estado en actos proselitista.

Por su parte, la alcaldesa Ana María Encina expresó su extrañeza por las críticas del Gobierno a su despacho. Dijo que la seguridad es responsabilidad directa del Gobierno. Afirmó que cumple con la infraestructura al haber edificado 42 centros. Asimismo, prometió cinco vehículos con choferes y combustible para los patrullajes. Indicó que la gestión pasada colocó 30.000 luminarias y refaccionaron 25.000 en diferentes barrios, como parte de la seguridad ciudadana y que este año se duplicará ese número de luminarias. Recordó que en 2009 el municipio ofreció Bs 500.000, pero el Gobierno no trajo un plan concreto.

  Los planes 

– Gobierno. Puso en práctica el plan de seguridad Santa Cruz segura el pasado año, antes de las elecciones del 6 de diciembre. Mediante un decreto sacó por tres meses a los militares a las calles para que trabajen de forma coordinada con la Policía. El plan se reactiva de nuevo con la instructiva gubernamental para que los militares vuelvan a las calles con el fin de bajar el índice delictivo.

– Prefectura. Anunció la ejecución de dos programas pilotos para disminuir la delincuencia. Se trata del Centro para Atención de  Incidentes (CAI)  y del Ojo Vivo.  En el primer plan los guardias vecinales denunciarán y enviarán información a la central, lo que en el futuro se convertirá en el 911. Asimismo, informó de que se colocarán más de 50 cámaras de vigilancia en diferentes puntos estratégicos de la ciudad.

– Alcaldía. Ofreció de inmediato ayuda a la Policía con cinco vehículos con chofer y combustible para patrullar la ciudada. También aseguró que en la pasada gestión como parte de la seguridad ciudadana instalaron 30 mil luminarias, refaccionaron 25.000 y prometieron duplicar esa cantidad en los barrios en esta gestión. Además, que cuentan con 42 ambientes en diversos sectores y que se cumple con lo que señala la ley de ejecutar infraestructura.

– Consejo de Seguridad. Tanto autoridades de la Alcaldía como la Prefectura aseguran que la actividad del Consejo Departamental de Seguridad nunca se descuidó y el que siempre falta es el Gobierno.