Escobar busca la fórmula para que Bolívar triunfe; Martins pide que le den más minutos

Ataques de derecha, izquierda, remates de media y larga distancia, duelos de atacantes y defensores; el DT de Bolívar prueba alternativas en el juego.

image

• El arquero Carlos Arias ataja el balón, lo observa Limberg Méndez, fue en el entrenamiento de ayer, donde se buscó agresividad.



La Razón

Agresividad para atacar y recuperar el balón pidió el técnico Santiago Escobar a los jugadores de Bolívar en la práctica matinal de ayer, donde los académicos probaron fórmulas para romper la mala racha y comenzar con un triunfo en el torneo liguero.

La Academia tuvo una jornada intensa en la que se realizaron duelos de defensores con atacantes, trabajos tácticos con cuatro defensores en la recuperación del balón, y una labor grupal donde 11 jugadores atacaron a 9, esto —luego se explicó— para cuando surja alguna contingencia y el equipo se quede con uno o dos menos; además remates desde diversas posiciones.

Bolívar tiene varias opciones para conformar el onceno titular para el sábado, se analiza la posibilidad de incluir a Henry Bazán por Abdón Reyes en la defensa, luego, en el mediocampo, colocar a Didí Torrico, Mario Ovando, Ruddy Cardozo y Charles o utilizar al cuarteto Valverde, Ovando, Charles y Didí.

El entrenador Santiago Escobar elogió a Cardozo, pero dijo que lo pondrá de acuerdo con su explosividad y su ambición para el remate con el perfil zurdo. En la ofensiva no tiene dudas porque se trabaja con William Ferreira y Álex da Rosa.

“Estamos mirando sociedades, pretendo buscar la mejoría del equipo, todos reconocemos que tenemos que jugar mucho mejor, porque cuando uno no lo reconoce, está equivocado y hay que ser humildes para eso”, dijo el DT.

El atacante William Ferreira fue uno de los que más probó en los remates de media distancia y al igual que sus compañeros, toma el debut ante Wilstermann como “una final”. “Tenemos que estar con la mente predispuesta para comenzar con el pie derecho”, dijo el ariete, quien fue el goleador de la AeroSur con cuatro tantos.

En uno de los duelos del entrenamiento, se encontraron los uruguayos Ferreira e Ithurralde, el defensor superó la marca del atacante y anotó el gol con un remate de “sombrerito” (colocó el balón por encima de Robledo), lo que generó la admiración de los presentes en el trabajo.

El defensor uruguayo, quien recibió el respaldo del DT tras la jugada, tomó las cosas con calma y dijo que no se debe hacer drama por la campaña actual en la Libertadores: “Se deben dar cuenta que la Copa es muy competitiva, uno tiene que ser realista, hay jugadores interesantes en el torneo y saber que no se ha jugado mal, sólo hubo fatalidades que nos perjudicaron”.

Ímpetu

El temperamento de Flores
Wálter Flores demostró una vez más que no le gusta perder ni en entrenamientos, porque hizo falta a Ruddy Cardozo, luego de que éste lo superó.

Salida y calma
El volante Flores salió con bronca del entrenamiento y se retiró a las duchas, donde luego se disculpó con su compañero por la falta cometida.

Martins pide que le den más minutos

image

El Uruguayo Ignacio Ithurralde supera la marca de unos de sus compañeros, en la práctica de ayer de Bolívar.

La Prensa

BOLÍVAR. Justifica su baja producción a la falta de oportunidad. Asegura que está en desventaja con los otros delanteros. Álex y Rivero, que llegaron como refuerzos, admiten que están en deuda.

E l portugués André Martins reclama más continuidad en Bolívar. Reconoció ayer que está en deuda con el club, pero justificó su baja producción por la falta de oportunidades para jugar, una desventaja —según dijo— con respecto a los otros delanteros que tiene el primer plantel.

Martins regresó a las prácticas de la Academia después de perderse las del lunes, día en que trascendió que estaba en la cuerda floja por baja producción.

El técnico celeste, Santiago Escobar, no quiso ayer referirse a la situación del delantero portugués y tampoco a la baja forma de otros jugadores, motivo de un informe que en carácter reservado presentó a la dirigencia.

“No he dado todo porque no tengo la continuidad, pues sólo he jugado unos minutos. Sigo trabajando para que el técnico me dé la oportunidad, quiero estar más en la cancha y demostrar por qué me trajeron”, sostuvo Martins.

Antes del entrenamiento de ayer se reunió con el técnico y, según le habría dicho éste, pronto tendrá su oportunidad. El jugador negó que estuviera a punto de marcharse.

Desde su punto de vista, mientras los otros delanteros que tiene Bolívar conocen perfectamente el medio, a él todavía le falta adaptarse, por haber llegado recién.

“A un jugador nuevo siempre le va a costar, por más que tenga buenos antecedentes. Aquí, la competencia es fuerte con jugadores como Gabriel Ríos, Álex da Rosa, William Ferreira y Anderson Gonzaga. Ellos son conocidos y saben de este fútbol. Yo no, y es para tener paciencia. Muchas veces sucede que hasta que uno se gane un lugar tiene que pasar el tiempo”.

Para Martins, la versión sobre su probable salida de la Academia es un rumor, consecuencia de “un par de malos resultados” que sufrió el equipo en la competición oficial.

“Siempre se levantan rumores, a mí no me molesta porque estoy acostumbrado a ello”.

Según trascendió, en el informe presentado por Escobar hay otros jugadores cuyo rendimiento preocupa, porque no son los mismos que en 2009 brillaron en sus clubes, motivo por el que fueron contratados por Bolívar.

El zaguero Ronald Rivero y el mediocampista Álex da Rosa admitieron que están en deuda.

“Sí, sí, estamos en deuda, la deuda es de todos. En el aspecto defensivo tenemos muchos errores que los estamos intentando superar para tratar de tener el arco en cero”, sostuvo Rivero, ex Universitario e integrante titular de la Selección Nacional.

Da Rosa, que brilló en San José y fue goleador en las anteriores temporadas, dijo que las cosas cambiarán con un triunfo; y cuando lleguen los goles, la gente se olvidará de este mal momento. “Hay deuda, así lo dije, pero estamos haciendo las cosas para conseguir resultados positivos. Lo único que nos falta es el gol, pero el fútbol es resultados, por más que uno tenga un equipo muy bueno, el hincha te lo cobra, así que hay que demostrar que Bolívar es grande y juega en cualquier cancha”.

Según el vicepresidente de Fútbol, Álvaro Loayza, el club no les pide a los jugadores mejorar su producción, sino que “es un deseo, porque a nivel individual como colectivo, el equipo no ha mostrado su mejor cara en los últimos partidos. Deseamos que los jugadores actúen de la mejor manera, lo que permitirá que el equipo mejore su nivel en lo colectivo para sacar resultados más importantes”.

Santiago Escobar eludió el tema. La noche del lunes salió del Gran Centro, tras reunirse con el presidente Guido Loayza, con cara de pocos amigos. Ayer, les pidió a los periodistas hablar exclusivamente del trabajo que dirige en la cancha.

Pero en medio de su declaración, sin referirse a Martins ni a ningún otro jugador, lanzó la siguiente frase: “Cuando uno no reconoce que tiene que jugar mejor, creo que está equivocado, hay que tener humildad, tenemos que mejorar en lo futbolístico, cada uno debe superar la parte individual para tener un equipo más fuerte y compacto”.

Da Rosa con Ferreira, en el ataque

Álex da Rosa y William Ferreira comandarán el ataque de Bolívar, que el sábado visitará a Wilstermann, por la primera fecha del torneo Apertura de la Liga. El técnico Santiago Escobar admitió ayer que día que pasa, la producción de ambos en ese sector de la cancha lo está convenciendo.

“Es probable que jueguen, los quiero ver cómo llegan al fin de semana. La otra opción es Anderson con Ferreira. Estamos mirando sociedades porque pretendo buscar la mejoría del equipo”, sostuvo el entrenador.

La idea es darle más fuerza a su ofensiva. Da Rosa dejará su función de enganche para adelantarse unos metros y asociarse con Ferreira. Al medio entrará Charles da Silva. Lo que todavía no está decidido es si en ese sector irá Didí Torrico o Rudy Cardozo, este último tiene mayores opciones según se ve en los entrenamientos. Para la función de marca están Mario Ovando y Gabriel Valverde para reemplazar a los suspendidos Wálter Flores y Leonel Reyes.

En la línea de cuatro zagueros también queda una duda por despejar, pues entre Henrry Bazán y Abdón Reyes se elegirá al que juegue por el carril izquierdo; el resto está definido con Ronald Rivero e Ignacio Ithurralde, como pareja de centrales, y Enrique Parada, por el lateral derecho. El arquero será Carlos Arias.

La otra mirada

CON ROCES

El ensayo táctico de ayer generó muchos roces, algunos propios de esta disciplina, pero otros con una carga de excesiva rudeza, como cuando Wálter Flores, apelando a un manotazo, desplazó a Rudy Cardozo después de que éste lo dejara mal parado en dos acciones. El técnico Santiago Escobar paró la sesión y le pidió al orureño retirarse de la cancha, para calmar las aguas.

TÁCTICO

Las prácticas de estos días están destinadas a realizar labor táctica, sobre todo en el manejo de conceptos defensivos. El propio Santiago Escobar ha tomado principal atención a ese trabajo. Sábado y lunes lo hizo con los defensores, ayer se sumaron los mediocampistas. Su intención es mejorar la disposición de los jugadores en la cancha en una situación adversa.

Hoy, la actividad será a la inversa, pondrá 11 jugadores para atacar a un adversario con nueve.

TRIUNFO DEL SUB-15

El domingo se presentó en Chulumani el equipo sub-15 celeste para inaugurar la temporada de las escuelas de fútbol de ese municipio. Fue triunfo de la Academia por dos goles contra cero, con anotaciones de Daniel Zárate y Yamil Bejarano. Dirigió al equipo Jaime Jemio.