Estafa. YPFB sale en defensa de su gerente Gary Medrano

La entidad investiga el caso, pero dice que no es “cacería de brujas”. El asesor legal de YPFB cuestiona al fiscal del caso. El 14, Cornejo dijo que Medrano declarará como denunciado.

image

Gary Medrano. El sospechoso.



La Razón

YPFB sale en defensa de Gary Medrano

La Paz – El director legal de YPFB, Pablo Cañipa, afirmó que la convocatoria de la Fiscalía a declarar a Gary Medrano, gerente nacional de Comercialización, en calidad de denunciado, está fuera de lugar.

El Ministerio Público de Santa Cruz investiga la presunta estafa de Bs 2,37 millones a YPFB por la emisión de cheques sin fondos y sin firma autorizada por el pago de combustible. El domingo, el fiscal cruceño Alberto Cornejo declaró que se volvería a citar a Medrano, “pero ya en condición de denunciado”.

El director legal de la estatal petrolera manifestó que “un fiscal no es una autoridad legitimada para poder dar ningún tipo de información, mucho menos estando en un proceso de investigación”.

Cañipa explicó que, en este caso, la entidad estatal realiza una investigación interna que pretende delimitar responsabilidades, pero que no se realiza a nivel general. “No es una cacería de brujas como se pretende”, dijo el funcionario.

Medrano continuará ejerciendo su cargo, aseveró, hasta que las investigaciones determinen responsabilidades.

Asimismo, Cañipa lamentó el tratamiento que algunos medios de comunicación le dieron al tema y agregó que “la prensa está descalificada para poder juzgar”.

“La ley sea la que se encargue de juzgarnos, no las personas. Lo que han hecho con el ingeniero Medrano no tiene nombre”, afirmó el director legal de Yacimientos.

YPFB respalda a su gerente Medrano en el caso estafa

image

Fachada: oficinas de atención de denuncias de Yacimientos en Santa Cruz

La Prensa

Análisis: El asesor legal de la estatal cuestiona al fiscal del caso en Santa Cruz. El 14, Cornejo dijo que Medrano declarará como denunciado.

El asesor legal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Pablo Cañipa, salió en defensa del gerente nacional de Comercialización, Gary Medrano, y criticó a Alberto Cornejo, fiscal de Santa Cruz, quien investiga la denuncia de estafa en la Distrital Comercial Oriente (DCO).

El domingo, en entrevista con La Prensa vía telefónica, Cornejo recordó que en su declaración del 9 de marzo, Medrano “fue citado como testigo”, y luego añadió que “se lo volverá a convocar, pero ya en condición de denunciado”. Dijo que el funcionario debería conocer los volúmenes de combustible asignados a los surtidores y el dinero que sale por esta venta.

Sin embargo, el fiscal Cornejo declaró ayer a medios cruceños que no se referirá al tema, para no entorpecer la investigación.

El abogado Cañipa cuestionó este lunes a Cornejo. “El fiscal qué hace, ¿ya ha tomado una decisión?, ¿el fiscal es un juez?, ¿ha imputado? (…) están poniendo en duda o que se exprese su inocencia (de Medrano), el fiscal es parte de la investigación, no tiene por qué… no es autoridad, autoridad es el juez”.

El 5 de marzo, YPFB denunció ante el Ministerio Público a Marcelo Limón, quien es dueño de tres surtidores, por la supuesta estafa en la emisión de 22 cheques por el pago de 580.000 litros de gasolina y 94.000 litros de diésel por un valor total de 2,3 millones de bolivianos, que debían ser cobrados de una cuenta que no tiene fondos.

El asesor legal de YPFB, Pablo Cañipa, en contacto telefónico con este medio, aseguró que la decisión de Cornejo —la de considerar al Gerente de Comercialización como denunciado— “es falsa, completamente falsa”, y luego añadió: “Tengo la declaración en mis manos de Gary Medrano, que se hizo en Santa Cruz, la declaración informativa, y dice: ‘Yo en ningún momento como Gerente tengo llegada a la Distrital porque éste tiene autonomía en esa gestión, lo único que hace es reportar a Gary Medrano’”.

Luego, el abogado cuestiona a Cornejo. “Ni siquiera eso han tomado en consideración, son supuestos, se han imaginado lo que podía decir el fiscal”.

El Gerente de Comercialización aún no presentó su segunda declaración al Ministerio Público, aunque la citación se emitió el viernes, según la información ofrecida por el fiscal.

El 11 de marzo, el vicepresidente Álvaro García Linera dio su respaldo a las tareas de investigación. “No hay protección a nadie, y funcionario que sea acusado por la Fiscalía, inmediatamente a asumir sus responsabilidades en el ámbito judicial. Estamos esperando la decisión final de la Fiscalía y ahí YPFB y el Gobierno respaldan en pleno, toque a quien toque”.

En este caso, YPFB suspendió inicialmente a cuatro funcionarios, entre éstos al jefe de la oficina de la DCO, Marco Antonio Teodovich, luego diez empleados más estaban en la misma condición.

Cornejo, en declaraciones a El Deber, dijo que Teodovich debe declarar hoy. Entretanto, aún no se emitió la orden de aprehensión, como lo comunicó el domingo a este medio, para evitar el alegato de que se violan sus derechos.

Sobre Teodovich, el fiscal asevera que tiene “indicios suficientes”.

Hoy declara ante el fiscal el jefe de la Distrital Comercial Oriente.

Yacimientos no informará

El asesor legal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Pablo Cañipa, pidió a La Prensa no contactarlo más para tener información sobre la situación de la estafa por 2,3 millones de bolivianos en la Distrital Comercial Oriente, denunciado por la estatal petrolera.

“Le he comunicado al presidente (de Yacimientos, Carlos Villegas) y realmente no queremos tener ya ningún tipo de relación con la prensa si es que van a publicar este tipo (de información)”.

Añadió que “es muy irresponsable lo que han hecho, el presidente (Villegas) tiene conocimiento, pide por favor que ya no se hagan más este tipo de insidias, no queremos tener más este tipo de problemas”.

La decisión fue tomada, dijo Cañipa, ante la publicación del lunes de La Prensa, que se basa en declaraciones de Alberto Cornejo, fiscal cruceño, sobre la situación del Gerente de Comercialización.