Gobierno retrocede y decide abrogar el decreto del litio

image Emergencia: El ministro Coca fue a Potosí para frenar la huelga general indefinida contraria a que la empresa del litio tuviera su sede en La Paz.

A dos semanas de las elecciones, el Gobierno de Evo Morales dio un paso atrás ante la presión del Comité Cívico Potosinista (Comcipo). Ayer el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, anunció la determinación del Presidente de abrogar el Decreto 444, mediante el cual se había creado la Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos (EBRE) con sede en La Paz.

Esta norma, rubricada el 9 de marzo, había desatado una protesta airada de los cívicos potosinos, que el jueves reciente dieron un plazo hasta el martes 23 para que el Gobierno abrogara el Decreto 444.



En caso contrario, anunciaron una huelga general indefinida del departamento, porque rechazan que la sede de la nueva empresa esté en La Paz y reclaman que las regalías se distribuyan para todo el país.

Ayer, el Ministro de la Presidencia llegó a la ciudad de Potosí para calmar los ánimos y anunció ante los cívicos que el decreto será derogado. “Hoy, en este momento, hay reclamos de la población, de instituciones y de organizaciones en sentido de que este decreto crearía problemas. Atendiendo todo esto, el señor Presidente ha mandado el mensaje de que este decreto será abrogado”.

El Comité Cívico, sin embargo, mantiene su estado de emergencia hasta ver el documento abrogatorio. Su ejecutivo, Celestino Condori, calificó, según Erbol, “de una maniobra política” la derogación del decreto y advirtió que los potosinos no permitirán la politización del tema.

Según El Potosí, la respuesta del Gobierno fue resultado de una gestión de César Navarro (candidato a la Alcaldía de Potosí por el MAS), quien se pudo haber reunido con Evo.

El Decreto 444 declaró como reserva fiscal los yacimientos de litio y creó la EBRE, para el aprovechamiento de toda la cadena productiva: exploración, explotación, industrialización y comercialización administrativa y operativa de estos recursos.

Le asignó un presupuesto inicial de 50,5 millones de bolivianos y anunció que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) debía transferir 200.000 bolivianos para sueldos y salarios de la empresa autárquica.

Cuando los cívicos potosinos se pronunciaron en contra del decreto, las autoridades gubernamentales anunciaron que la sede de la EBRE sería provisional con el objetivo de agilizar la formación de la empresa y la búsqueda de financiamiento.

Pero los cívicos argumentaron, que de acuerdo con la Constitución Política del Estado, las empresas autárquicas debían tener su sede o en Oruro o en Potosí.

El ministro Coca argumentó ayer en Potosí que el problema se derivó de una falta de información y de explicación del documento, y admitió que el Gobierno no había escuchado a la población.

“Nosotros creemos que había que explicitarlo (el contenido del decreto), que da a entender que debemos escuchar a la población. En su momento, seguramente, haremos mayor explicación para ver cómo se plantea este escenario (la creación de la empresa)”.

El representante de Evo Morales argumentó que el único objetivo del decreto era “acelerar el proceso de industrialización del litio”. Coca reveló que los potosinos reclamaron la sede de la empresa y la composición del directorio y de las gerencias en las conversaciones previas sobre la norma.

El Comité Cívico Potosinista continúa en emergencia por el litio.

La empresa

El 9 de marzo el Gobierno aprobó el Decreto 444, mediante el cual creó la Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos (EBRE).

El documento establecía que EBRE tendría 50,5 millones de bolivianos de capital de arranque.

Los cívicos potosinos reclamaron que el Gobierno haya decidido que la sede fuera La Paz.

El Gobierno argumentó que la sede de la empresa era transitoria, a fin de buscar financiamiento.

Los cívicos argumentaron que esa disposición transgredía la Constitución Política del Estado.

Ayer, el Ministro de la Presidencia anunció que el decreto será abrogado y dijo que ya no había motivos para la protesta.