Los Odesur abren con luces

Bolivia abrió el desfile que duró dos horas, anoche en Medellín. Chile fue la delegación más ovacionada como muestra de solidaridad.

imageFiesta de colores. Un grupo de artistas participa en la inauguración de los Juegos Sudamericanos (Odesur), en el estadio Atanasio Girardot



La Razón

E. Aduviri – Medellín (Colombia)

La tricolor boliviana en solitario en la curva norte del estadio Atanasio Girardot. La bandera apareció cuando la delegación de Bolivia inició el desfile en el acto inaugural de luces de los Juegos Odesur 2010 en Medellín, donde se ovacionó a Chile como muestra de solidaridad.

El ciclista Óscar Soliz encabezó el grupo de deportistas bolivianos que desfilaron en el magnífico escenario colombiano. Bolivia se presentó primero, porque fue la cuna del evento deportivo, en 1978.

Los aplausos y el “Bolivia, Bolivia, Bolivia…” de los aproximadamente 40 mil asistentes colombianos acompañaron el paso de los atletas nacionales en su recorrido por el anillo olímpico del Girardot.

Tras el paso de Argentina, Brasil y otras naciones, el ingreso más homenajeado fue el de Chile. La gente se puso de pie y aplaudió el ingreso de los representantes chilenos, quienes portaban un cartel con la leyenda “Fuerza Chile”. “Queremos demostrar que podemos salir adelante después del terremoto”, dijo después uno de los competidores transandinos.

Un hecho destacado se dio cuando Ecuador apareció en el portón de ingreso. Los ecuatorianos desfilaron con una bandera chilena.

La prensa internacional también destacó la reacción de los aficionados cafetaleros, quienes olvidaron los problemas diplomáticos con Venezuela, y aplaudieron a los vinotinto.

En el desfile participaron 4.000 atletas, de los 5.000 que fueron inscritos en el evento internacional, donde participan 15 países.

Después el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, inauguró los Juegos. ´Declaro abiertos los novenos Juegos Sudamericanos. Convoco a los jóvenes de Sudamérica a reunirse durante dos semanas de competencias en esta tierra hermosa´, afirmó el Mandatario colombiano.

La fiesta se inició a las 20.00, hora boliviana, y se extendió hasta las 10.00.

“Me sentí muy emocionado de llevar por primera vez una bandera nacional. Esto es muy importante en mi carrera, me dará más energía para competir el lunes en la prueba de fondo”, dijo el pedalista Soliz.

El espectáculo inaugural fue diseñado por el grupo Dragone. Uno de sus integrantes informó a Marcas que la preparación duró aproximadamente siete meses. En la actuación, los artistas mostraron vestuarios que intentaron contar la historia y los procesos de transformación de Medellín.

Tras el encendido del pebetero, se produjo el juramento a los deportistas que competirán en la cita.

En el Girardot se exhibió además una réplica de una escultura del artista colombiano Fernando Botero, quien nació en Medellín.

Medellín

Medallero 
Colombia, con 15 medallas de oro y un total de 30, domina con comodidad el medallero de los IX Juegos Sudamericanos, en Medellín.

Escoltas 
Brasil, Argentina, Ecuador, Venezuela, Chile y Perú subieron al podio en un intento por frenar a los anfitriones.

Calle
María Luisa Calle ya ganó tres medallas de oro en pista y en ruta en los Juegos Sudamericanos, sin entrenarse.

Los mensajes de:

Álvaro Uribe: “Que todos se sientan en casa”

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, agradeció y felicitó a la organización del evento por todo lo realizado. Colombia demostró que está a la altura de un acontecimiento de este tipo, dijo. “Que todos se sientan en casa y que gane el mejor”, cerró su discurso.

Arthur Nuzman: “Un ejemplo para Sudamérica”

El brasileño Arthur Nuzman valoró el espíritu de Colombia en Medellín, que ha demostrado una gran organización y capacidad para realizar los Juegos: ´Serán un paso fundamental para la transformación y legado de Medellín, y un ejemplo para Sudamérica´, dijo.

Alicia Vargas: “Hubo un gran esfuerzo común”

La directora de los Juegos Sudamericanos, Alicia Eugenia Vargas, reconoció el ´gran esfuerzo´ que ha realizado la ciudad. ´Este pueblo que pervive con la esperanza intacta pese a las dificultades, afronta el presente y futuro optimista y responsable´, señaló.