Morales dice que «Patria o muerte» es una interpretación del Himno Nacional y ratifica que es el nuevo lema de las FFAA

Según Evo, el Himno Nacional "es antiimperialista". El nuevo slogan será "Patria o muerte, venceremos! Subordinación y Constancia".

image

Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.



El presidente Evo Morales afirmó hoy que "Patria o muerte" es una interpretación del Himno Nacional boliviano y ratificó que será el nuevo lema de las Fuerzas Armadas de su país que se añadirá a "Subordinación y constancia" y criticó las voces contrarias de algunos ex comandantes a los que acusó de no haber dado el justo valor a la Patria, con actitudes entreguistas a potencias extranjeras, según informa la agencia gubernamental de noticias ABI

En una conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno, Morales que retornó horas antes de Chile donde asistió a la toma de mando de Sebastián Piñera, justificó la decisión asegurando que el Himno Nacional "es antiimperialista" e invitó a leer su mensaje.

"A mí me impresiona que el Himno Nacional es tan antiimperialista", remarcó y leyó la IV estrofa de la canción patria, escrita por José Ignacio Sanjines con la música de Benedetto Vincenti.

Esa estrofa leída por Morales señala: "Si extranjero poder algún día sojuzgara a Bolivia intentare, al destino fatal se prepare que amenaza a soberbio invasor. Que los hijos del grande Bolívar han ya mil y mil veces jurado morir antes que ver humillado de la patria el augusto pendón".

"Es patria o muerte", sentenció el gobernante boliviano, que criticó a los ex comandantes y algunos miembros de la oposición que se oponen al cambio de slogan en las Fuerzas Armadas, a quienes acusó de falta de capacidad para interpretar el Himno Nacional.

Dijo que nunca dieron valor a la patria porque permitieron "el saqueo de los recursos naturales" y participaron en la represión al pueblo alineados a los intereses de potencias extranjeras.

"Cada vez que cantamos (el Himno Nacional) decimos patria o muerte, morir antes que esclavos vivir", aseguró al recordad que "morir antes que esclavos vivir" es también una frase de la canción patria y tácitamente equivale a Patria o muerte.

A su juicio los ex comandantes y los opositores quieren confundir a la población por la nueva "consigna del pueblo, de las Fuerzas Armadas" y dijo que no significa ningún grito de guerra "para amenazarnos entre nosotros"

Morales aseguró que el nuevo slogan se pondrá en vigor y se añadirá a "Subordinación y constancia" que estaba vigente hasta hoy, aspecto que según el Presidente boliviano fue acordado con el Alto Mando Militar.

El nuevo slogan será ahora "Patria o muerte, venceremos! Subordinación y Constancia". La Razón digital