OEA enviará 50 observadores para las elecciones del 4 de abril

La Organización de los Estados Americanos (OEA) enviará al país una misión de 50 observadores electorales que seguirán de cerca los comicios para gobernadores y alcaldes prevista para el 4 de abril próximo.

image

Con ese propósito, la Corte Nacional Electoral (CNE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron, la mañana de hoy, un convenio interinstitucional para garantizar el trabajo de los observadores antes, durante y después de los comicios.



"Los observadores llegan este fin de semana y el lunes comienza su misión de entrenamiento, para definir los lugares donde estarán y las cosas que tienen que hacer, entonces ese entrenamiento dura varios días y comienza el desplazamiento de los observadores en un número aproximado de 50", informó el jefe de la Misión de Observación de la OEA, Arístides Royo Sánchez.

A su turno el presidente de la CNE Antonio Costas, agradeció el esfuerzo y apoyo permanente de la OEA a los procesos electorales que se realizan en el país y su compromiso para observar esta nueva elección de autoridades departamentales y municipales.

De acuerdo con el convenio, el gobierno boliviano dará el apoyo para el desplazamiento de los observadores. No obstante, esta misión contará con un presupuesto de 500.000 dólares para cumplir con su labor, recursos que fueron destinados por los países miembros de la Organización de Estados Americanos.

La misión de la OEA observará que se respeten los criterios electorales, los horarios del inicio de la votación, que los jurados cumplan sus horarios y todos los condicionamientos de una elección. "Nosotros hacemos un seguimiento al proceso electoral en sí y la campaña electoral forma parte de esa observación, es más yo me quedo una días después de las elecciones", precisó el jefe de la Misión de Observación de la OEA.

El domingo 4 de abril 5 millones de bolivianos volverán a acudir a las urnas para elegir a los nuevos gobernadores, alcaldes y asambleístas departamentales. La Paz, ANF (La Razón digital)