Patria o muerte… A veces, las consignas sintetizan los programas y las relaciones

Radio Matinal. Es hoy el grito de guerra del Estado cubano y adoptado por las FF.AA. Con el mismo significado podían haber innovado alguna consigna propia. El presidente Morales siempre tuvo admiración por Fidel.

EVOgobiernolanzaprogramaderiego

Comentario A. Pando: “En este acto las Fuerzas Armadas por primera vez darán el grito de guerra del Ché Guevara: Patria o muerte, venceremos. Es hoy el grito de guerra del Estado cubano, claro está, y lo ha adoptado las Fuerzas Armadas de nuestro país a iniciativa del presidente Evo Morales. Van a cambiar las cosas, las relaciones, la ideología en las Fuerzas Armadas, el grito de guerra es el principio de un cambio. Creo que no es lo mismo gritar subordinación y constancia, que la subordinación y constancia al Imperio, claro está, que gritar patria o muerte, venceremos, que es la consigna del Estado cubano lo es, definitivamente.



El presidente Morales que tiene una enorme admiración al Ché Guevara, siempre la tuvo y al ex presidente Fidel Castro o al Estado cubano en su conjunto. No ha podido retener esa admiración y transferirla en esta consigna, no sé si imponerla.

Usted ha oído y visto al Comandante de las FF.AA. dando una larga explicación sobre cada palabra de esta consigna, su significado y lo acertado que representa para nuestra patria y para las Fuerzas Armadas, con el mismo significado podían haber innovado alguna consigna propia de las Fuerzas Armadas bolivianas, no es lo más importante, pero, a veces, en las consignas se sintetizan los programas y las relaciones.

Mucho se han irritado porque se irritan en está estrechísima relación que hay entre el presidente Morales y el gobierno Cubano, tan estrecha que se plasma en esta adopción del lema ‘Patria o muerte, venceremos’ pero, será de verdad un momento anecdótico, un momento importante de sentir a las Fuerzas Armadas gritando está consigna”. (Erbol)