Policías heridos en balacera tras descubrir laboratorio de cocaína

Dos efectivos de la Felcn heridos en una refriega con narcos. Queman 2,5 t de cocaína y capturan a brasileños armados. La UE cofinanciará 41 proyectos alternativos a cultivos de coca.

El Deber



Guider Arancibia Guillén

Dos efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) resultaron heridos de bala durante una refriega con narcotraficantes, la tarde de ayer, en proximidades de San José de Chiquitos.

La información fue confirmada por el director nacional de la Felcn, Félix Molina, al señalar que el hecho sucedió durante una incursión de agentes antinarcóticos que descubrió un nuevo laboratorio de cristalización de cocaína.

Molina aseguró que una patrulla de la Felcn realizó la operación después de procesar información en torno a movimientos sospechosos de gente vinculada al narcotráfico. Cuando los policías actuaron fueron recibidos a balazos y dos resultaron heridos. Los agentes fueron trasladados en helicóptero a Santa Cruz para ser internados en la clínica Niño Jesús; están fuera de peligro.

Una comisión de la Felcn, encabezada por el director departamental, Jorge Romero, se trasladó ayer a San José para reforzar las acciones.

De acuerdo con informes iniciales, hay detenidos y el laboratorio estaba dirigido por ciudadanos extranjeros.

Félix Molina y otras autoridades de la Felcn llegarán hoy para dar detalles de la operación, que acabó en balacera.

Queman 2,5 t de cocaína y capturan a brasileños armados

Los 2.559 kilos de cocaína incautados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), quedaron convertidos en cenizas ayer en las instalaciones del vertedero municipal en Normandía.

image

Acto.La incineración de droga en el vertedero de Normandía duró varias horas

El Deber

El cargamento descubierto la semana pasada en un inmueble de la Villa Primero de Mayo,  fue pesado en  la Felcn en presencia del jefe antidrogas, Jorge Romero, y de tres fiscales dirigidos por Giovana Rivas. Culminado el pesaje, la cocaína fue trasladada hasta el vertedero bajo estrictas medidas de seguridad. Una vez allí, la fiscal designó a testigos del acto a expertos municipales. Antes de la quema se procedió a la prueba de narcotest y se detectó varios paquetes conteniendo clorhidrato de cocaína.

La incineración se prolongó hasta horas de la tarde. La fiscal Rivas aseguró que se trata de una de las mayores cantidades de droga encontradas en una casa, pero que sólo se detuvo a dos peruanos. La Felcn asegura que tiene pistas de otros extranjeros ligados al cargamento y que en cualquier momento podrían ser detenidos.

Por otro lado, el miércoles, en el barrio Soberanía, de la Villa Primero de Mayo, efectivos antidrogas detuvieron a tres brasileños y un boliviano en poder de armas. No fueron encontrados con droga, pero son investigados por sospecha de posibles nexos con bandas de traficantes.

Uno de los brasileños negó las acusaciones y dijo que vino a Santa Cruz para ser operado, porque tiene dañado un brazo.

El martes agentes antinarcóticos incursionaron en una propiedad, a 20 kilómetros de Pailón, donde arrestaron a tres ciudadanos paraguayos en poder de armas de fuego. /GAG

La UE cofinanciará 41 proyectos alternativos a cultivos de coca

La Unión Europea (UE) y el Gobierno de Evo  Morales financiarán 41 proyectos alternativos al cultivo de hoja de coca en la zona de Yungas de La Paz, con una inversión cercana a $us 1,5 millones, informó ayer una fuente oficial.

La iniciativa se enmarca en el convenio de "Apoyo a la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Integral con Coca", suscrito en 2008 entre el Ejecutivo boliviano y la UE, que aportó 26 millones de euros (unos $us 34,5 millones) a este programa.

La entidad canalizadora de los recursos donados por la UE es el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo, con el que siete alcaldías y tres organizaciones de Yungas firmaron hoy convenios para la ejecución de los 41 proyectos de desarrollo alternativo.

En los últimos cinco años, la UE ha financiado unas 600 acciones y proyectos de desarrollo alternativo por un valor de más de Bs 150 millones. EFE