Venezuela se convierte en el ‘balneario’ de ETA

Portadas de periódicos nacionales e internacionales.

Informes secretos alertan del traslado de militantes de México a Caracas – El control a la colonia etarra se relaja con Chávez

JOSÉ MARÍA IRUJO (ENVIADO ESPECIAL) – Caracas – 21/03/2010 – elpais.com



Venezuela se ha convertido en el balneario más seguro para ETA. El control y hostigamiento a los que estaban sometidos los etarras refugiados en Caracas ha desaparecido desde que gobierna Hugo Chávez, según fuentes policiales y personas cercanas a los terroristas. Informes de inteligencia advierten del constante traslado de militantes desde México a Venezuela empujados por la escasa colaboración de ese país a las extradiciones y detenciones que solicita España y atraídos por la amigable acogida que reciben de los movimientos y asociaciones más radicales del chavismo.

La constatación de que veteranos etarras retirados en Venezuela han regresado a Francia para reintegrarse en los comandos y la actividad de otros, como Arturo Cubillas, en la formación y entrenamiento de las FARC en campos venezolanos, inquietan a las fuerzas de seguridad españolas y han disparado las alarmas. Venezuela se ha convertido en un imán para etarras en apuros y se estima que hoy residen aquí unos 60 miembros de la banda, varios en la clandestinidad.