El caso Rózsa hizo detonar la crisis del liderazgo cruceño

Balance: Transcurrido un año del operativo policial del hotel Las Américas, la dirigencia de Santa Cruz no conduce a la oposición. La desaparición de los partidos tradicionales es otro factor que afectó a la política regional.

image

Abatidos: Eduardo Rózsa Flores (adelante) y Árpád Magyárosi, en el Rancho Z, perteneciente a Zvonko Matkovic Fleig



La Prensa

Un año después del operativo policial en el hotel Las Américas, que derivó en la muerte del mercenario Eduardo Rózsa Flores, caso que aún no ha sido aclarado por la Fiscalía de La Paz, se ha puesto en evidencia una severa crisis en el liderazgo de Santa Cruz, de la que sus principales figuras no lograron reponerse hasta ahora.

Ésa es la conclusión a la que se llega a la luz de los criterios de tres líderes de opinión pública de Santa Cruz: Susana Seleme, Carlos Hugo Molina y Carlos Valverde Bravo.

Hasta hace un año, la dirigencia de Santa Cruz lideraba la oposición regional de la “media luna” al Gobierno del presidente Evo Morales, con la acción de las prefecturas y comités cívicos.

Antes del operativo del 16 de abril, el liderazgo cruceño no tenía fisuras, precisa Seleme. El ex viceministro de Participación Popular afirma que con la asunción de Evo Morales al poder el Comité Pro Santa Cruz se radicalizó, en una lectura equivocada de la realidad política del país, mientras que el periodista Valverde halla un estrecho vínculo entre la toma de instituciones públicas en septiembre de 2008 y el quebranto de la dirigencia regional.

El miércoles, por tercera vez consecutiva, el Comité pro Santa Cruz intentó aprobar medidas regionales de protesta, sin lograr su objetivo, en la Asamblea de la Cruceñidad convocada para el efecto, a la que no asistieron representantes de los empresarios privados.

Según Molina, “hubo un modelo de gestión institucional y política que hasta 2005 funcionó con la relación existente entre el Comité pro Santa Cruz, que tenía un liderazgo reconocido, con un empresariado agresivamente productivo y con partidos políticos tradicionales”.

Sin embargo, con la asunción del Movimiento Al Socialismo (MAS) desaparecen los partidos tradicionales. Entonces “no hubo una lectura correcta de estos cambios y se mantuvo una forma de acción, organización y operación como si no hubieran habido los cambios”.

Valverde Bravo sostuvo que el liderazgo cruceño entró en crisis en “septiembre de 2008; nunca antes la dirigencia cruceña se había equivocado tanto como ese mes. La toma de las instituciones, el saqueo de oficinas públicas, la falta de control de parte de los dirigentes hizo que ‘devolver’ los bienes del Estado donde correspondía estén (es decir en poder del Gobierno/Estado) sea la más profunda derrota cruceña”.

Además, “el Gobierno se empeña en dilatar (el caso Rózsa) a fin de mantener ‘a raya’ a muchos dirigentes cruceños y gente de clase media. El panorama se termina de complicar. Yo no puedo dejar de ligar esas dos situaciones como las detonantes de un debilitamiento del liderazgo; no obstante, la población se mantiene fuerte”.

Susana Seleme anotó que este caso “fue el detonante porque el liderazgo cruceño no tenía fisuras. Cada vez está más claro, que el difunto Rózsa era un doble agente. Jugaba tanto a infiltrar a la dirigencia cruceña y a pasar información al Gobierno. Si el Gobierno no lo hubiera asesinado, quizá algún día podríamos haber llegado a la verdad, pero con el poder que tiene, impide una investigación imparcial”.

Admitió que a los dirigentes regionales “les faltó capacidad de información y comunicación a la dirigencia para defenderse del mote separatista y terrorista que le endilgó el Gobierno” y que “si alguna gente cruceña pisó el palito al aproximarse a Rózsa fue porque la ciudad fue cercada y los que venían no lo hacían para cantar Viva Santa Cruz, sino para arrasar con todo. Querían que haya muertos para exponerlos como víctimas de los oligarcas”.

De acuerdo con Molina, “es ingenuo suponer que todos los cruceños formábamos parte de una confabulación para asesinar al Presidente o para separarnos de Bolivia”.

El analista asume una posición crítica al anotar que la actual estructura de liderazgo no responde a la coyuntura y tiene la necesidad urgente de modificarse.

El proyecto político cruceño

Según Valverde Bravo, hay un proyecto económico muy exitoso que alguna vez fue llamado “modelo cruceño”, que avanza, a pesar de los intentos gubernamentales por destruirlo, pero el “proyecto político cruceño estaba muy ligado a los partidos tradicionales” y desapareció al haberse caído éstos, pero “hay, eso sí, un pueblo muy consustanciado con el ser cruceño, eso hace que, aun en el peor momento para hacer política en Santa Cruz, se le gane al partido de Gobierno en el departamento”.

Molina opinó que “el proyecto político cruceño pasaba por las alianzas existentes entre partidos hasta 2005. El ascenso del MAS quitó el elemento de representación y relación efectiva con el poder, entró a un nivel de confrontación y demostró una de las falencias del modelo político institucional cruceño que era casi exclusivamente departamental”.

Susana Seleme apuntó que “Santa Cruz sigue siendo, independientemente de la dirigencia, una alternativa real para la creación de un Estado que nos contenga a todos”.

La Fiscalía y el Gobierno sostienen que algún líder cruceño contrató al mercenario Rózsa Flores y sus camaradas para establecer un plan militar de defensa regional y, en caso de ser preciso, crear una nueva república.

Álvaro García Linera dijo que la planificación había avanzado tanto que ya se sabía quién presidiría el nuevo país y cuáles serían sus símbolos. Ese plan quedó interrumpido hace un año.

Molina y Valverde coinciden en que la toma de instituciones fue un error.

Los analistas

La Prensa solicitó ayer la opinión de tres analistas cruceños: Susana Seleme, Carlos Hugo Molina y Carlos Valverde Bravo.

Susana Seleme tiene una maestría en ciencia política. Fue secretaria privada del ex presidente Jaime Paz Zamora.

Carlos Hugo Molina es abogado y escritor, fue viceministro e impulsor de la Ley de Participación Popular.

Carlos Valverde Bravo es periodista y analista político. Se caracteriza por un estilo agresivo ante cámaras y micrófonos.

El Fiscal prevé imputar hasta fin de mes; la indagación avanzó en 97%

El fiscal Marcelo Soza aseguró ayer que la investigación por el caso de presunto terrorismo avanzó el 97 por ciento y que esta etapa de su labor concluirá a fines de mes cuando imputará a todos cuantos supuestamente operaron con algún grado de coordinación con el abatido Eduardo Rózsa Flores.

De acuerdo con una sentencia constitucional, el plazo para preparar un juicio es de seis meses después del último acto investigativo o imputación, término que debe concluir, por ahora, el 5 de octubre próximo.

Soza inició su labor cuando viajó a Santa Cruz para supervisar el levantamiento legal de los cadáveres de Rózsa Flores, Árpád Magyarosi y Micheal Dwyer en el hotel Las Américas, donde los supuestos mercenarios fueron abatidos en un operativo policial.

“Un año después de aquel hecho, hay que rememorar que durante el transcurso de este tiempo hemos tropezado con una serie de inconvenientes. Ciertas personas se resistían a aceptar la jurisdicción a La Paz y unos cinco o seis meses el proceso estuvo paralizado”.

Ese tiempo fue aprovechado por los investigadores para revisar las pruebas que habían colectado y analizaron la información contenida en las computadoras incautadas en Santa Cruz.

Así, Soza dijo que tiene certidumbre sobre las personas con quienes Rózsa se contactó, quién lo contactó, quién lo trajo y qué es lo que vino a hacer a Bolivia.

“Esa información ha sido extraída y, cuando pudimos proseguir el trabajo, logramos que se detenga a varias personas. Entre ellas hablamos de Zvonko Matkovic Rivera, Gary Prado Araúz, Marco Monasterio, después de lograr la reclusión de otras personas que estaban directamente involucradas en este tema”.

El representante del Ministerio Público apuntó a Alejandro Melgar Pereira como uno de los artífices de la milicia, pues “era el nexo directo entre los financiadores y el grupo irregular”.

Las investigaciones le permitieron concluir las actividades relacionadas que desarrollaron Hugo Achá, Lorgio Balcázar, Enrique Vaca Pedraza, Luis Hurtado Vaca, Alejandro Brown, Branko Marinkovic, Guido Nayar y otros.

Sobre la base de las imputaciones, Soza solicitará a la juez Margot Pérez que ordene la anotación preventiva de los bienes de los sospechosos y emita mandamientos de captura internacional contra quienes salieron del país.

Soza descartó que se ejecute una persecución política contra instituciones, sino contra individuos, pues son quienes cometen los delitos, y sólo después de haber encontrado indicios que permitan sospechar la participación en los hechos que son investigados.

Por ello, rechazó las afirmaciones de los líderes cívicos cruceños, que insisten en que su trabajo tiende a descabezar a la dirigencia de la institucionalidad regional.

Cronología de una aventura

03.08.2008: 30 personas entran en huelga de hambre en Santa Cruz. Exigen los recursos del IDH destinados a la Renta Dignidad.

08.08.2008: Referéndum revocatorio del mandato popular. Evo es ratificado. Se van José Luis Paredes y Manfred Reyes Villa.

03.09.2008: Comienza la toma de instituciones públicas en la “media luna”. El INRA de Cobija es asaltado por cívicos.

11.09.2008: Caen al menos 11 muertos y una cantidad no determinada de heridos en Pando. Vuela una válvula del gasoducto a Brasil.

16.09.2008: Leopoldo Fernández es aprehendido y trasladado en un avión militar a La Paz. Dos días después es recluido en San Pedro.

15.09.2008: El entonces embajador de Estados Unidos en Bolivia Philip Goldberg se va, expulsado, del país.

06.11.2008: Primer registro de hospedaje de Eduardo Rózsa, bajo el alias de Jorge Hurtado Flores. Se aloja junto a Gabor Dudog.

08.11.2008: Llegan Elöd Tóásó y Daniel Gaspar. El 17 llegan Micheal Dwyer e Istvan Pistovcák. En febrero se sumaría Mario Tádic Astorga.

21.01.2009: Se realizan los referendos Constitucional y Dirimente. El Gobierno logra la aprobación de la nueva Carta Magna.

28.03.2009: El domicilio del ex ministro de Hidrocarburos Saúl Ávalos es blanco de un atentado con explosivos.

15.04.2009: Una explosión causa destrozos en el portón de la residencia del cardenal católico Julio Terrazas Sandóval.

16.04.2009: Mueren Rózsa Flores, Magyarosi y Dwyer en un operativo policial en el hotel Las Américas, de Santa Cruz.

22.04.2009: El periodista húngaro Andras Képpes muestra un video en el que Rózsa confiesa su intención de dividir Bolivia.

29.04.2009: La Policía aprehende a los ex unionistas Juan Carlos Gueder y Alcides Mendoza. Son trasladados a La Paz.

04.05.2009: Se conoce que Ignacio Villa Vargas, chofer de Rózsa Flores, hizo “explosivas” declaraciones. Es un testigo “clave”.

05.2009: Se producen las fugas de los autoexiliados Alejandro Melgar, Hugo Achá y otros implicados en el caso.

06.16.2009: El abogado Alejandro Gelafio Santiesteban Ströebel es capturado. A los tres días es recluido en San Pedro.

19.07.2009: Llega el periodista español Julio César Alonso y asegura que Rózsa Flores enfrentaba juicios por asesinato.

12.08.2009: Dos sobres-bomba explotan en La Paz y hieren al Comandante de Bomberos y a la esposa de Fidel Surco.

04.09.2009: El maderero Nelson Vaca es arrestado en Santa Cruz por el capitán Wálter Andrade. Confusión y tiros a periodistas.

04.11.2009: Aparece una fotografía en la que se ve a Wálter Andrade junto a Ignacio Villa Vargas y a Eduardo Rózsa Flores.

01.02.2010: El fiscal Marcelo Soza imputa al ex líder cívico Branko Marinkovic de terrorismo y alzamiento armado, sin tomarle declaraciones.

06.04.2010: Zvonko Matkovic Rivera es recluido en San Pedro por haber prestado su rancho para el entrenamiento militar del grupo de Rózsa.

07.04.2010: Gary Prado Araúz y Marco Monasterio, imputados de terrorismo, guardan detención domiciliaria.

11 detenidos, 18 autoexiliados y 58 investigados

Nueve personas están recluidas en los penales de San Pedro y Chonchocoro: Elöd Tóásó, Mario Francisco Tádic, Juan Carlos Gueder, Alcides Mendoza, Alejandro Gelafio Santiesteban, Zvonko Matkovic Rivera, Hugo Vásquez, Roberto Justiniano y Mario Herrera.

Dos sospechosos guardan detención domiciliaria. Son Gary Prado Araúz, ex candidato a la Alcaldía Municipal de Santa Cruz de la Sierra por el MNR, y Marco Monasterio, secretario de Cámara de la Corte Electoral de Santa Cruz.

Los autoexiliados son 18. Ellos son Hugo Achá, Alejandro Melgar, Ignacio Villa, Alejandro Brown, Lorgio Balcázar, Luis Hurtado, Luis Orlando Justiniano, Guido Nayar Parada, Branko Marinkovic, Ronny Hurtado, Juan Carlos Velarde, Enrique Vaca, Héctor Laguna, Mauricio Iturri, Eva Sara Landau, Pablo Humberto Costas, David Sejas y Alfredo Saucedo.

Hay al menos 59 investigados. Ellos son Rubén Costas Aguilera, Carlos Eduardo Guillén, Eduardo Paz, Mauricio Roca, Germán Antelo Vaca, Pablo Klinsky, Líder Paz Castro, Juan Líder Paz, Alejandro Catacora, Kathy Rabczuc, Alberto Melgar, Juan Carlos Suárez, Moisés Shriqui, Josué Shriqui, Carlos Dellien, Edwin Brauce, Isaac Shriqui, Zvonko Matkovic Fleig, Horacio D’Arruda, Pedro Yovhío, Centa Reck, Gary Prado Salmón, Lucio Áñez Ribera, Zoilo Salces, Juan Kudelka Zalles, Edmundo Farah, Erland Camacho, Mario Bruno León Hart, José Luis Quiroga Otonello, Miguel Salek, Herland Suárez Antelo, Jorge Zankis, Jorge Rivero, Hugo Salas, Francisco Cirbián, Sergio Antelo, Rolando Aguilera Gasser, Víctor Hugo Velasco, Martha Lazo, Ronald Suárez, Roberto Gutiérrez, Róger Martínez, Ronald Castedo, Guiver Salas, Óscar Castedo, Víctor Hugo Parada, Azad Daher, Edilberto Osinaga, Daniel Velasco, Alberto Justiniano Pereira, Piedades Roca de Espinoza, Freddy Torrico, Wilfredo Torrico, Humberto Pinto, Juan Carlos Urenda, Carmelo Paz, Eduardo Guilarte, Reyes Antelo y Lino Justiniano Roca.