El primer coche que encoge para aparcar

Se llama Hiriko, es capaz de reducir su tamaño hasta 1,5 metros. Es capaz de girar sobre sí mismo, ofrecer tracción integral y recargarse en doce minutos.

image

Grupo vasco presenta proyecto de coche eléctrico Hiriko, listo en 15 meses

Madrid, abr (EFE).- Un grupo empresarial vasco, junto al equipo «Smart cities» del MIT-Media Lab (Massachusetts Institute of Technology), ha presentado en Madrid una maqueta robotizada del coche eléctrico Hiriko, un prototipo que estará listo en 15 meses para su comercialización.



El coche, de concepción urbana, ha sido mostrado en el certamen tecnológico Campus Party Europe que se celebra en las instalaciones de la Caja Mágica de la capital, en un acto en el que se ha anunciado que el proyecto verá la luz en el Parque Tecnológico de Alava.

El Hiriko es un biplaza eléctrico, de reducidas dimensiones (2,5 metros), capaz de retraerse para aparcar hasta quedar reducido a 1,5 metros.

Destinado a las grandes ciudades, no superará la velocidad limitada a 50 km/h, con una autonomía de 120 kilómetros, y es capaz de girar sobre sí mismo, ofrecer tracción integral y recargarse en doce minutos.

El coche estará catalogado como cuadriciclo, sin necesidad de carné de conducir de coche, ofrece un maletero de 300 litros, su capacidad ascensional de pendientes es de un 20% y es capaz de hacer el 0 a 50 km/h en tres segundos.

El Hiriko, que puede conducirse con joystick y opcionalmente con volante electrónico, ofrecerá aire acondicionado, o climatizador, equipo de sonido y equipo común a todos los turismos.

El MIT (Massachusetts Institute of Technology) perfila su diseño desde hace seis años, y el grupo empresarial vasco que lo desarrolla trabaja estos días en el Parque Tecnológico de Alava con los ingenieros norteamericanos en la construcción del primer prototipo, para ser comercializado en 2012.

El comienzo de la fabricación comercial será a finales del 2012, con una estimación de ventas de cerca de 100.000 unidades hasta 2014. Hiriko tendrá una implantación por año en diez grandes ciudades de Europa, Estados Unidos y Asia.

El grupo empresarial vasco está conformado por la Asociación para el Fomento y Promoción de Actividades Industriales y Deportivas de Alava (AFYPAIDA); DENOKINN, Centro vasco para la Innovación, Emprendizaje y Desarrollo de Nuevos Negocios, y Epsilon Euskadi, que coordina el proyecto y alberga el desarrollo de ingenierías.

Carlos Fernández Isoird y Ryan Chin, coordinadores del proyecto, han explicado que el Hiriko se basa en un sistema modular que no requiere cadena de montaje, porque los distintos fabricantes realizan su módulos correspondientes -ruedas y motores, chasis y carrocería, interiores y resto de elementos- que son ensamblados en centros de distribución de todo el mundo.

Aseguran que prácticamente todos los elementos del «city car» son realizados por industrias vascas que, gracias al proyecto, están apuntalando su actividad tecnológica e innovadora.

Hiriko se comercializará en todo el mundo como vehículo dirigido a las grandes ciudades, en las que se venderá a través de concesionarios franquiciados que, tras recibir los siete módulos de los que está compuesto, montarán el vehículo en el punto de venta y lo venderán directamente en las zonas asignadas.

Otra de las líneas de negocio consiste en proveer este tipo de vehículos para flotas de empresas como compañías internacionales que en España serían Aena, Correos, RENFE, Iberia, ACS, Telefónica o Iberdrola.

El cliente potencial de Hiriko son instituciones y servicios públicos, servicios postales, atención médica urbana, alquiler, distribución comercios, patrullas policiales, y una especie de taxi unipersonal con un sistema muy novedoso de tarificación variable. EFE