Gobierno boliviano niega haber financiado viaje de paraguayos a la cumbre; Oposición pide informe al canciller

Prensa paraguaya dice que en un misterio se está convirtiendo de dónde salió el dinero para el envío de 300 personas a la Cumbre en Bolivia. La bancada del PPB-CN pedirá un informe al Canciller sobre los gastos de la Cumbre

image



El portavoz Presidencial, Iván Canelas

Por Efe – Agencia – 26/04/2010

El Gobierno niega haber financiado el viaje de paraguayos a la cumbre climática

Califican de especulación la información del periódico paraguayo

LA PAZ|El Gobierno negó haber financiado el viaje de indígenas paraguayos a la cumbre social sobre el cambio climático que se celebró en Cochabamba la semana pasada, como señalaron algunos medios de Asunción.

El portavoz presidencial, Iván Canelas, afirmó en una rueda de prensa que esas versiones son «especulaciones de un periódico que pertenece a la derecha paraguaya», aunque no especificó a que medio se refería.

La Prensa de La Paz reprodujo este lunes la información de algunos medios paraguayos que dijeron que la embajada de Bolivia en Asunción pagó 27.000 dólares para financiar la presencia de 300 guaranís en la ciudad central de Cochabamba, donde se realizó la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.

Canelas sostuvo que todos los participantes que llegaron a Bolivia lo hicieron «con sus propios medios» e instó a preguntar sobre este asunto al embajador boliviano en Paraguay para que pueda informar «con mayor conocimiento».

El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, declaró el domingo que si bien las embajadas «han coayudado para la llegada de invitados», las organizaciones sociales asistieron al evento gracias a sus mecanismos y presupuestos especiales.

El matutino La Prensa señala hoy, además, que 200 peruanos arribaron al evento gracias a la embajada de Bolivia en Lima y que 300 chilenos lo hicieron con el apoyo boliviano en Santiago. (Los Tiempos digital)

La bancada del PPB-CN pedirá un informe al Canciller sobre los gastos de la Cumbre

Denuncian fracaso en la Cumbre

image

El Jefe de la Bancada del PPB-CN en la Cámara de Diputados, Mauricio Muñoz. | Foto archivo – Agencias

LA PAZ|ANF. La Bancada del PPB-Convergencia Nacional en la Cámara de Diputados solicitará un informe oral al Canciller David Choquehuanca para que aclare las denuncias difundidas por el periódico La Nación del Paraguay, sobre el traslado de ciudadanos de ese país a la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, realizada en Cochabamba.

El jefe de Bancada del PPB-CN, Mauricio Muñoz, aseguró que la oposición conoció la denuncia de forma oportuna, por lo que exigirán un informe oral a los responsables de la organización del evento que en este caso es la Cancillería.

«Como oposición vamos a convocar al Canciller David Choquehuanca para que a través de un informe oral aclare estas denuncias que no viene de la prensa local, sino de un periódico del Paraguay y que de ser videntes pondrá en tela de juicio la convocatoria a la Cumbre y pueden ser pasibles a sanciones porque eso es corrupción», dijo.

El parlamentario calificó de «fracaso» la Cumbre Climática, al acusar al Gobierno de montar un «show mediático y propagandístico» para promover la postulación de Morales al Premio Nobel de la Paz.

Por su parte, el portavoz del Gobierno Iván Canelas, minimizó estas denuncias y calificó de La Nación del Paraguay de constituirse en un periódico de la derecha paraguaya que fue publicando una serie de versiones de que Bolivia se estaría armando, parea atacar al Paraguay.

Canelas señaló que la gente que llegó a Cochabamba para participar de la Conferencia sobre el Cambio Climático lo hizo con sus propios medios.

Reiteró que el Gobierno destinó 10 millones de bolivianos para la Conferencia Climática y que en su debido momento se informará sobre el destino de esos dineros. «Hay que esperar el informe para saber si realmente se gastó, o, no se gastó esa cantidad de dinero».

El periódico paraguayo La Nación denunció que la Embajada de Bolivia en ese país pagó unos 27.000 dólares para la compra de pasajes para trasladar a unos 300 guaraníes a la conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los derechos de la Madre Tierra, que se realizó en Cochabamba.

En tanto que otro informe señala que la organización Binacional Itaipú también facilitó recursos económicos para trasladar a los campesinos con un aporte de aproximadamente 45.000 dólares.

Durante tres días más de 20 mil representantes de los pueblos indígenas de varios países, asistieron a la Conferencia Climática que concluyó el jueves de la semana pasada, con la lectura de una declaratoria en favor de los derechos de la Madre Tierra. (Los Tiempos digital)

Versiones contradictorias sobre viajeros a Bolivia

Itaipú dice que dio US$ 45 mil para 233 personas, pero se supo que viajaron 300 afiliados de Tekojoja

Por Agencias – Agencia – 26/04/2010

PARAGUAY| En un misterio se está convirtiendo de dónde salió el dinero para el envío de 300 personas a la Cumbre de los Pueblos, realizada la semana pasada en Bolivia. El sábado, un medio periodístico boliviano informó que el viaje de los paraguayos fue solventado por la embajada de ese país en Asunción.

El Consejo de la Itaipú, de acuerdo a lo informado en la víspera por Constancio Mendoza, director administrativo del ente, aprobó el pasado 13 de abril la remisión de 45 mil dólares para “apoyar” la participación de la delegación paraguaya en dicho encuentro, en tanto que en la Secretaría del Medio Ambiente (Seam), en donde se debía administrar el dinero, refieren que pidieron a la binacional la financiación para 233 personas que son de distintas instituciones sociales y organizaciones no gubernamentales. Sospechosamente el Partido Tekojoja, a través de su vocero, Marcos Ibáñez, dice que envió a 300 de sus afiliados.

De esta manera queda la duda de si el Gobierno paraguayo financió el viaje de los 300 afiliados del oficialista partido Tekojoja y si es que Bolivia aportó también para el mismo fin, ¿qué pasó con los 45 mil dólares proveídos para tal efecto por la Itaipú?

Ayer, La Nación intentó conversar con el titular de la Seam, Óscar Rivas, para hacer las aclaraciones del caso, sin embargo, este no atendió su teléfono.

No obstante, otros responsables de la Seam indicaron que ellos no tenían informaciones de que dirigentes de izquierda formaban parte de la delegación que iría a Cochabamba, y que en todo caso estos pagaron sus propios viajes, sin embargo Tekojoja anunció que sus 300 afiliados salieron para Bolivia en la misma fecha y hora que los patrocinados por la Itaipú, aunque evitó dar los nombres de los mismos.

El administrador de la Itaipú, Constancio Mendoza, explicó que el directorio de Itaipú resolvió hacerse cargo de los gastos de la comitiva paraguaya, hasta por 45 mil dólares, para los ministerios de Educación, la Seam y la Comisión Nacional por la Soberanía Energética, pero no para ningún Partido Político, porque la ayuda se enmarca en apoyar la política del gobierno nacional, en este caso en el cambio socioambiental que involucra a la hidroeléctrica. No obstante, dijo no manejar las cifras de los participantes  del evento.

La “Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra” se llevó a cabo en Cochabamba en los primeros días de la semana pasada, y contó con la participación del presidente Morales, y el de Venezuela, Hugo Chávez. Debía asistir también el mandatario paraguayo, pero este suspendió su viaje ante la crisis de inseguridad en el norte del país que desembocó en la declaración del estado de excepción.

Fuente: lanacion.com.py