Acuerdo: sueldos de maestros serán nivelados en 5 años; varias Federaciones no aceptan

Los maestros vuelven a clases, pero en La Paz aún no. Apoyo. De las 30 federaciones, 16 avalaron el pacto con el Gobierno.

image



Federico Pinaya firma el convenio con el Gobierno, ayer. – La Prensa Los Tiempos

Los Tiempos – 24/05/2010

Los maestros urbanos de Cochabamba confirmaron que hoy regresan a clases tras aceptar un convenio con el Gobierno que mantiene el incremento salarial del cinco por ciento y no evita el descuento por los días de paro, exigencia planteada el sábado al ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Otras 14 federaciones, entre ellas las de Santa Cruz y Tarija, también retoman labores escolares, cuatro –La Paz, Oruro, Uncía y Potosí– se mantenían hasta este domingo en la posición de seguir con las medidas de presión y el resto decidió consultar a sus bases hoy antes de levantar la huelga.

El máximo dirigente de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Federico Pinaya, informó que tras la conferencia nacional, celebrada desde el sábado en La Paz, firmaron un convenio con Aguilar que  declara un cuarto intermedio y ordena reanudar clases desde hoy.

“Hay cuatro federaciones que se han opuesto a ese tema. Pero resulta que son las federaciones que más desesperadamente han pedido que se adelante esta conferencia. Pedían la conferencia para suspender las medidas pero, cuando se trata de desvirtuar lo que ha hecho la confederación, salen con que los hemos traicionado”, dijo.

Pinaya destacó que, aunque el incremento del cinco por ciento se mantiene, los maestros lograron que el Gobierno acepte la nivelación de los salarios en un plazo de cinco años.

“Hemos hecho ceder en la nivelación salarial y desde este mes de julio se va a hacer por las áreas provinciales. Eso significa tres por ciento más en su economía, que es un paso para cerrar la brecha con los maestros rurales”, apuntó.

Disidencia

En tanto, José Luis Álvarez, secretario ejecutivo de la Federación de La Paz, indicó a la agencia ANF que “ha habido una votación bastante nebulosa” para la aprobación del acuerdo con el Gobierno, porque que hubo federaciones que no votaron por el cuarto intermedio y decidieron consultar a sus bases.

Agregó que la Federación paceña se reunirá en una asamblea este lunes para decidir qué pasos seguirán. “El Magisterio no fue derrotado. Nosotros arrinconamos al Gobierno y le desenmascaramos al demostrar que es fascista y hambreador”, declaró Álvarez, informó la red Erbol.

El ejecutivo de la Federación de maestros urbanos de Cochabamba, Jorge Galindo, dijo que en la conferencia nacional del sector se determinó que todas las federaciones deben volver a clases desde hoy.

“Van a volver todas. En la conferencia han participado las cuatro federaciones y por mayoría se ha manifestado aceptar el cuarto intermedio. Ya estaban desesperados de volver (los dirigentes de La Paz, Oruro, Uncía y Potosí)”, señaló.

DESCUENTOS

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, confirmó ayer que el Gobierno cumplirá con los descuentos a los maestros que no asistieron a sus fuentes de trabajo por el paro y agregó que el tema “no es negociable”, informó la agencia Agencia de Noticias Fides.

Los dirigentes de la Confederación pidieron el sábado que la sanción no sea efectiva, planteamiento que fue rechazado.

Aguilar reiteró además que el incremento salarial del cinco por ciento será aplicado de manera lineal, no inversamente proporcional y será retroactivo a enero.

Respecto a la nivelación salarial, el Gobierno y los maestros confirmaron que será cumplida en un plazo de cinco años. En julio comenzarían a ejecutar este compromiso.

No hay clases en La Paz

La Prensa.- A las 08.30, en la Casa del Maestro, la Federación Departamental de Trabajadores de la Educación Urbana de La Paz (FDTEUP) celebrará una asamblea general a la que están convocados los maestros urbanos de la ciudad y las provincias. Allí definirán si aceptan o no el acuerdo de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) con el Ministerio de Educación y levantan la huelga.

“A partir de las 11.00 de mañana (de hoy) se sabrá si la Federación levanta o no la huelga y retornan las clases”, confirmó Froilán Plata, presidente de la FDTEULP, quien aseguró que, entretanto, la huelga continuará.

Acta de acuerdo

1. Carga horaria: a) Se nivelará la carga horaria de 88 horas a los maestros entre inicial y sexto de primaria. Se aplicará con el salario de junio; b) Se analizará la normativa vigente de las horas acúmulo y las necesidades de las unidades educativas para los maestros de fronteras; c) Concluir la evaluación del subsistema de educación alternativa y especial para su nivelación.

2. Ley de Pensiones: será analizada en la Mesa de Negociación de la Ley de Pensiones entre la Central Obrera Bolivia (COB) y el Gobierno. La Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) participará.

3. Ley Educativa y Transformación Curricular: la propuesta de esa ley se socializará y debatirá desde las unidades educativas.

4. Descentralización educativa: el Ministerio descarta la posibilidad de la descentralización y municipalización de la educación en el país.

5. Institucionalización de Seduca y Distritales: a la fecha se están institucionalizando los cargos en el Servicio Departamental de Educación (Seduca) y se realizará la convocatoria para la institucionalización de cargos en las direcciones distritales.

6. Reordenamiento de horas: en las unidades educativas se realizará con la participación de la CTEUB y organizaciones sindicales. En las unidades nocturnas se establece el mínimo de 10 estudiantes efectivos para el funcionamiento de cursos, se prohíbe el desdoblamiento de cursos con número mayor de estudiantes.

7. Restitución del escalafón del sector administrativo faltante: se deberá completar el proceso de restitución de administrativos al escalafón de acuerdo con la norma vigente.

8. Lucha contra la corrupción en la administración educativa: invita al magisterio a participar en ese proceso.

9. Examen de ascenso de categoría: se posterga hasta el 19 de junio.

10. Escuelas Superiores de Formación de Maestros: se acuerda que la carga horaria será de 96 horas en todas esas escuelas del país.

11. Dotación de computadoras: a) El proceso de adquisición del proyecto Una Computadora por Maestro se agilizará; b) la computadora no tendrá costo; c) la CTEUB continuará participando en el proceso de adquisición.

12. Posición de partes en torno al incremento del 5%: la CTEUB rechaza y el Ministerio señala que ya está definido y será de manera lineal y retroactiva a enero.

13. Nivelación de carga horaria: a) se formará comisión de análisis; b) en julio empezará con los maestros urbanos de provincias; c) con el resto, de manera progresiva en cinco años.

14. Descuentos: La CTEUB rechaza el descuento por el paro; Ministerio sí lo realizará.

Los maestros vuelven a clases, pero en La Paz aún hay incertidumbre

Apoyo. De las 30 federaciones, 16 avalaron el pacto con el Gobierno

image

Erick Ortega – La Paz, La Razón

La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) firmó un pacto con el Ministerio de Educación y levantó la huelga. Desde hoy, los maestros de las escuelas fiscales deben volver a clases; en La Paz, la dirigencia todavía anuncia resistencia.

A las 14.20, el profesor Federico Pinaya y el ministro Roberto Aguilar firmaron el acuerdo de 14 puntos entre el Ministerio de Educación y la Confederación. Tras la rúbrica, ambas autoridades se dieron un abrazo y pusieron un “cuarto intermedio” en el conflicto que duró casi dos semanas.

Sin embargo, no todos los alumnos volverán a clases porque la dirigencia de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz no estuvo de acuerdo con el documento firmado, convocó a una asamblea en la Casa Social del Maestro y calificó a Pinaya como “traidor”.

El pacto firmado está en base al preacuerdo que llegaron los dirigentes nacionales y el ministerio el viernes pasado. Sin embargo, la noche del sábado, la asamblea de las 30 federaciones decidió llevar una contrapropuesta a la cartera estatal.

El anunciado descuento por los días no trabajados fue el punto más resistido por los profesores; pero, pese a todo, el ministro Roberto Aguilar no dio marcha atrás e informó de que proseguirá con la deducción por los días no trabajados. Según información oficial, hubo escuelas donde la huelga duró más de 12 días, especialmente en La Paz.

Vilma Plata, delegada de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz, se opuso a la firma del acuerdo: “No hay ningún avance en dos aspectos centrales de la huelga, no hay aumento salarial más allá del 5% y no hay solución en el tema de la jubilación para el magisterio. Los demás puntitos sólo adornan este preacuerdo y son secundarios”.

José Luis Álvarez, otro representante paceño, también se opuso al documento y anunció una reunión informativa con sus bases. “Nos vamos a reunir mañana (hoy) a las 08.30 en la Casa Social del Maestro y vamos a definir qué vamos a hacer; es posible que prosigamos con las medidas de presión”.

Pinaya dijo que cualquier huelga  de La Paz era responsabilidad exclusiva de sus dirigentes. “Nosotros ya llegamos a un acuerdo; aunque vamos a seguir peleando por el aumento salarial y la jubilación”.

El documento firmado entre el ministerio y la confederación fue avalado por 16 federaciones; 10 lo rechazaron y optaron por proseguir con el paro; tres no participaron de la consulta y una federación no optó por ninguna de las opciones.

Una votación dividida

– Radicales

La Federación de La Paz propuso el inicio de una huelga de hambre y Oruro planteó el bloqueo de caminos.

– Proceso

Los profesores Vilma Plata, Gonzalo Soruco y José Luis Álvarez serían llevados al tribunal de disciplina sindical.