Bono Juana Azurduy incumple con su objetivo

Salud. A un año de su pago, bajó el número de inscritos y no se llegó a la meta debido a fallas técnicas y administrativas presentadas desde febrero de este año.

image En Cochabamba. Mujeres, algunas de ellas con sus hijos, participan en la inauguración del pago del bono Juana Azurduy de Padilla. Fue el 27 de mayo del 2009.

Wilma Pérez – La Paz, La Razón



La ministra de Salud, Nila Heredia, admitió ayer que el bono Juana Azurduy, programa estrella del Gobierno, sufrió un retroceso en la inscripción y pago a los beneficiarios (binomio madre-niño), debido a fallas técnicas y administrativas presentadas desde febrero de este año.

“En realidad, el bono tiene muchos problemas, fundamentalmente en el diseño técnico y lastimosamente en el tema de la distribución financiera. Por ello, recién estamos llegando a cubrir menos de la mitad de la meta planteada, pues hubo un descenso en los últimos meses y ahora estamos tratando de recuperar el ritmo”, dijo.

La autoridad explicó que el problema administrativo se presentó porque en febrero no se pagó los sueldos al personal del área y muchos se fueron, lo que paralizó el registro de las mujeres embarazadas y recién nacidos.

El 11 de mayo del 2009 empezó el registro de los beneficiarios, mujeres embarazadas y recién nacidos en todos los municipios del país. Pese a las fallas del software del programa, el 27 de mayo de ese año el presidente Evo Morales inauguró la entrega del bono Juana Azurduy en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba.

El beneficio tiene el objetivo de bajar los índices de mortalidad materno infantil a través del incentivo a  las madres para que se hagan controles médicos. Por cada una de cuatro revisiones recibe Bs 50; en el primer control postnatal obtiene Bs 120 y luego,  cuando el bebé nace, 12 pagos bimestrales de Bs 125, hasta que el niño cumpla dos años. En total obtiene Bs 1.820.

Para celebrar el primer año del bono Juana Azurduy, la ex ministra del área Sonia Polo tenía previsto para ayer realizar un festejo en la ciudad de Sucre, según la versión de ex y actuales funcionarios de la entidad.

“La doctora Polo se comprometió a hacer ese festejo, pero yo no lo sabía. A mi entender, no podemos hacer un festejo de primer aniversario porque no estamos bien, creo que sería una burla para las madres”, aseveró.

En su discurso de homenaje a las madres de Bolivia, realizado ayer en la ciudad de Cochabamba, el mandatario Evo Morales no mencionó el primer aniversario, los alcances y beneficios del bono Juana Azurduy.

Heredia indicó que, según los datos estadísticos, el registro de embarazadas y recién nacidos llegó a 340.021 personas durante el 2009, es decir entre el 11 de mayo y el 31 de diciembre. Para este año, de enero a abril, el número de inscritos “apenas llegó a 26.700 beneficiarios, lo que hace un total de 366.759, por lo que no estamos en la meta prevista que creo era de medio millón”, dijo la autoridad.

La Ministra de Salud sostuvo que para ayer se encargó que personal de su despacho viaje al municipio de Ixiamas (norte del departamento de La Paz) para realizar el pago a 330 madres que asistieron a sus controles o llevaron a sus hijos a las consultas.

Otro equipo de ese despacho se encargó de realizar curaciones y revisiones odontológicas con el bus móvil del Ministerio de Salud en la misma localidad. Heredia sostuvo que la afluencia de la gente fue tal que los profesionales tuvieron que alargar su estadía en Ixiamas, y hoy regresarán a la sede de gobierno.

Otro grupo de funcionarios se desplazó a otras poblaciones rurales del país para cancelar el beneficio.

El Decreto del Bono

Con el Decreto 066, del 3 de abril del 2009, se creó el bono Juana Azurduy. Las fuentes de financiamiento son el Tesoro General de la Nación, donaciones y créditos externos e internos y también transferencias de entidades públicas y privadas.

Salud analiza pagar en una sola cuota el subsidio

Para llegar a más madres embarazadas del país, asegurar que asistan a sus controles y para que reciban el beneficio en una sola fecha, el Ministerio de Salud hará ajustes en el pago del bono Juana Azurduy, entre ellos cambiar el software del programa hasta fin de mes, dijo la titular del área, Nila Heredia.

La Ministra de Salud explicó que las modificaciones están dirigidas principalmente a las beneficiarias del área rural, quienes deben caminar por varios kilómetros para asistir a sus controles y recibir el dinero que, en algunos casos, ni lo reciben porque no están en las listas enviadas a la región.

“Estamos viendo que de aquí en adelante haya una relación con el banco y las alcaldías, para que las madres puedan recibir el pago total de todos sus controles en una sola cuota y para que no vayan cada vez. Lo mismo se podría hacer con el Ejército que llega a los lugares mucho más alejados, ya antes se tenía convenio con ellos, pero la anterior administración rescindió el contrato”, explicó la autoridad.