Caso Lotex, se complica situación de ministra Polo

Suspendió un viaje a Suiza al igual que su traslado a Cochabamba. Ministra firmó tres resoluciones a favor de la casa de juegos. Esperan informe jurídico.

image Salón: un guardia custodia el ingreso a Bingo Bahiti, ayer en Miraflores, La Paz

La Ministra de Salud firmó 3 resoluciones a favor de Lotex



Azar: Lotería Nacional asegura que una cuarta disposición que anula esos obrados puede dar lugar a un juicio contencioso. El Ministerio hará conocer hoy una posición.

La Prensa. La ministra de Salud, Sonia Polo, firmó, entre el 29 de marzo y el 22 de abril, tres resoluciones que avalan la prolongación de las operaciones de la empresa Lotex, cuyo rubro es el de los juegos de azar. El 7 de mayo firmó otra resolución que es cuestionada por Lotería Nacional de Bolivia (Lonabol).

El 19 de mayo de 2003, Lonabol y la mencionada compañía suscribieron un contrato que da lugar al funcionamiento de salas de bingo y juegos de azar hasta el 2 de septiembre de 2012.

El 26 de junio de 2008, Álvaro Antelo Abudinem, en su condición de director ejecutivo de Lonabol, firmó una adenda a ese contrato, mediante el cual se establece que no existe un monopolio en este rubro, y amplió el plazo de funcionamiento de las casas de juego hasta el 2 de septiembre de 2032, a cambio de un pago mínimo mensual de 250.000 dólares al Estado.

Esa decisión originó un proceso penal contra Antelo Abudinem y el ex director jurídico de Lonabol Rafael Rubén Amador, quienes, por esta causa, fueron condenados, el 7 de abril de 2009, a dos años y seis meses de reclusión, respectivamente.

Ambos ex ejecutivos de Lotería admitieron su culpabilidad y fueron sometidos a proceso abreviado, por lo que no fueron recluidos.

El sucesor de Antelo Abudinem, Marco Antonio Cárdenas, anuló la mencionada adenda, pero los ejecutivos de Lotex apelaron esa decisión.

El 29 de marzo de 2010, la ministra Sonia Polo dejó sin efecto la disposición adoptada por Cárdenas.

Pese a que esa resolución le era favorable, Lotex planteó un recurso de aclaración y complementación, que la ministra Polo declaró improcedente.

Cárdenas, por su lado, presentó otro recurso contra la decisión de la Ministra, pero el 22 de abril, esta autoridad se ratificó en su decisión.

El 6 de mayo, la Ministra de Salud y Deportes abrió una querella contra el Director Ejecutivo de la Lotería y sus colaboradores inmediatos por la presunta comisión de los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y contratos lesivos al Estado.

Un día después, Sonia Polo dispuso, mediante la Resolución D-J 01/10, la nulidad de obrados hasta el vicio más antiguo, por lo que los obrados anteriores quedan sin valor alguno.

Esa disposición remite todo el legajo a la Unidad de Transparencia y devuelve el expediente a Lonabol para que subsane todos los detalles observados en ese documento.

El director ejecutivo de Lonabol, Marco Antonio Cárdenas, cuestionó esta decisión porque da lugar a que la empresa afectada, Lotex, presente un proceso contencioso, que podría demorar varios años.

“Existe el precedente de otra empresa de juegos de azar que planteó un recurso de este tipo y la justicia dispuso que siga funcionando mientras se prolongue el juicio”.

El abogado Cárdenas dijo que un juicio de este tipo puede durar cuatro años o más, periodo en el que la concesionaria podría continuar operaciones.

Consultada al respecto, la ministra Polo se abstuvo de efectuar comentarios y anticipó que los asesores legales de esa dependencia estatal ofrecerán hoy una conferencia de prensa para dar a conocer una posición oficial sobre el particular.

José María Peñaranda, principal ejecutivo de Lotex, informó ayer que se constituirá en La Paz entre el lunes y martes para exponer la posición oficial de su empresa sobre estos problemas.

“El único delito de Lotex es no pagar coimas. Por eso nos ocurren todas estas cosas, pero yo presentaré documentos que probarán la corrupción, que no es de ahora, y que siempre nos ha causado perjuicios y problemas”.

Peñaranda lamentó que algunas personas hubiesen tildado a los ejecutivos de Lotex de delincuentes, por lo que las autoridades no los reciben.

Corhat y Bolivia tienen joint venture

En 2004, bajo la presidencia de Carlos Mesa, la empresa Corhat y el Estado boliviano, representado por Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad, firmaron un joint venture que le permite organizar juegos lotéricos y salones de bingo en el país.

La delegada anticorrupción de entonces, Lupe Cajías, denunció que Corhat se había constituido en Bolivia como un capital autorizado de 3.000 bolivianos, pese a lo que esta firma tiene autorización para operar hasta 2020.

De acuerdo con lo publicado por La Prensa el 2 de septiembre de 2004, el objetivo de la sociedad es amplísimo: desde el comercio hasta la fabricación de software para juegos de azar. No obstante, los ejecutivos de Corhat Bolivia aseguran que el potencial de movimiento económico del consorcio es de 50 millones de dólares.

Esta empresa concedió licencias a terceros, por lo que abrió sucursales de todo tipo y características en el país.

Ronald Suárez Salvatierra, principal ejecutivo de esta firma, es investigado por la Fiscalía por su presunta relación con el grupo dirigido por Eduardo Rózsa Flores, abatido por la Policía el pasado 4 de abril.

imageMinistra de Salud, Sonia Polo.

Caso de juegos de azar pone en riesgo cargo de Ministra

El Diario. La ministra de Salud, Sonia Polo, se encuentra en la “cuerda floja”, luego que el ejecutivo de Lotería Nacional, Marco Antonio Cárdenas, asegurara que la actual autoridad firmó en tres oportunidades la resolución de licencia de funcionamiento de la empresa de juegos de azar Lotex.

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, se encuentra a la espera del informe jurídico de la Ministra de Salud sobre el caso Lotex, asegurando que posteriormente presentará la denuncia formal ante la Fiscalía.

“Tengo la instrucción del presidente Evo Morales, de procesar el caso, pero estamos a la espera de un informe jurídico para evaluar si corresponde o no presentar una denuncia y cuáles serían las causales para denunciar a la Ministra de Salud”, dijo.

Mencionó que la política del Gobierno es procesar a quien comete actos irregulares sin importar que sean ministros o que tengan otra jerarquía en el Ejecutivo.

La situación de Polo se complica

image

La Razón. Wilma Pérez. La situación de la ministra de Salud, Sonia Polo, se complica dentro del gabinete tras revelarse que dio curso a la ampliación de la licencia de Lotex por 20 años, pese a que ella dijo, en descargo, que fue inducida a firmar el documento, indicaron fuentes del Gobierno.

Polo debía ausentarse del país del 17 al 21 de abril para asistir a la LXIII Asamblea Mundial de la Salud, en la que participan ministros de Salud del mundo, a realizarse en Ginebra (Suiza). El trámite se realizaba en la Cancillería y los delegados que debían acompañar a la autoridad, sugeridos por ella, eran su coordinador de despacho, Freddy Peralta, y su edecán.

Ayer por la tarde, este diario conoció que el viaje fue suspendido, aunque no se precisó los motivos de esta decisión, si fue cancelado por la propia ministra o por otra autoridad.

Para la jornada de ayer también se programó el viaje de Polo a la ciudad de Cochabamba, donde debía entregar dos equipos de hemodiálisis destinados al hospital Viedma. Pero la actividad se realizó sin la presencia de la autoridad. La responsable del Programa Nacional de Salud Renal, Svenka Amauri, disculpó la ausencia.
Para hoy, se informó a este diario, convocó a directores y jefes de área a una reunión a partir de las 7.00.

El presidente Evo Morales instruyó a la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, revertir la decisión de ampliar la licencia por 20 años más a la empresa de juegos Lotex, luego de que el miércoles 12 de abril La Razón reveló que, mediante la Resolución de Recurso Jerárquico 001/10, la Ministra de Salud dio curso al documento, pese a las irregularidades y procesos realizados para anular la adenda al contrato suscrita el 2008.

Aunque Polo reconoció el hecho, sostuvo que fue inducida a suscribir el documento por sus dos ex asesores, Ernesto Taborga y Felipe Molina.
Renuncia. Luego de conocida la irregularidad, trabajadores del propio ministerio denunciaron que desde su posesión en esa cartera de Estado, el 23 de enero de este año, la autoridad se encargó de firmar los memorándums de destitución de funcionarios y colocó en su lugar a sus paisanos de Chuquisaca, “aunque muchos no sabían casi nada del manejo de  los programas”, dijo un trabajador. 

De enero a abril, después de sacar al personal que heredó del ex ministro Ramiro Tapia, la inestabilidad se vio en varias direcciones y jefaturas. Por ese motivo los trabajadores retirados realizaron diferentes manifestaciones de protesta.

Es el caso del bono Juana Azurduy, unidad en la que se cambió hasta la fecha a cuatro autoridades. A los días de asumir el cargo, Polo destituyó del cargo a Gonzalo Calderón y posesionó a Nelson Hurtado, quien fue sacado por haber dicho que el beneficio económico para madres y menores de dos años no se pagaba.

Polo lo reemplazó con Freddy Zanabria, quien paralelamente ejercía el cargo de Director de Planificación. A éste le sustituyó Ramiro Carrasco, situación que motivó que se paralice el pago del beneficio en el área rural, como lo confirmó la viceministra del área, Nila Heredia.
Denuncias contra la Ministra

Despidos
Además de la destitución de directores y jefes de área, procedió a destituir a técnicos del ministerio y no renovó contratos de funcionarios, pese a que antes los ratificaron.
Bono
Se paralizó el pago del beneficio por unas semanas, así lo afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera. Posteriormente se dio otra suspensión en el área rural.
Psiquiátrico
La autoridad posesionó a un odontólogo, profesión que ella tiene, en el cargo de director del Psiquiátrico de La Paz, decisión que desató una serie de protestas de los médicos.