Comandante de la FELCN no pone las “manos al fuego” por jefe antidroga

Radio especial. Sin embargo descarta que relevo de jefe antidroga de Santa Cruz tenga relación con los sucesos de San Ramón. Sobre el ingreso de los militares a la lucha contra el “narco”, responde que la Policía está capacitada para esa tarea.

NARCOTRAFICOdecomisan180kilosdecocainaenelsalr 

EL CAMBIO DEL DIRECTOR ANTINARCOTICOS DE SANTA CRUZ NO TUVO RELACION CON LOS HECHOS DE SAN RAMON, SEGÚN DIRECTOR NACIONAL DE LA FELCN



El director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Cnl. Félix Molina, a su llegada de Brasil y después de guardar reserva por los hechos de sangre en San Ramón, departamento de Santa Cruz, declaró que el cambio del jefe departamental de esta fuerza en Santa Cruz, Cnl. Jorge Romero, responde a un relevamiento habitual que se hace al interior de la Policía y no tienen ninguna relación con los hechos de sangre de San Ramón.

Sin embargo, Molina admitió que tuvo algún fallo de carácter administrativo, pero la evaluación general que se hace del ex director es que respondió positivamente en su labor y que el o los errores que tuvo actualmente están siendo investigados en Responsabilidad Profesional de la institución.

Ha respondido de acuerdo a su formación, convicción, él ha puesto toda su voluntad, pudo haber estado a lo mejor en algo, no me consta, porque el día en que me conste yo hubiera sido el primero en reaccionar. Ahora que lo investiguen, tampoco yo meto las manos al fuego, sin embargo él ha sido un jefe que tuvo su paso, tuvo su momento. Fue el señor comandante general cuando era todavía comandante de la FELCN quien dio ese destino, cuando yo me hice cargo yo le advertí que le iba a relevar, pero después vi su trabajo y lo tuve hasta ahora. Fue relevado y no niego que dentro de su administración algo administrativo justo (sucedió) y hasta un poco coincidente, él sabe, por nada más está en manos de Responsabilidad Profesional’, indicó.

En cuanto a las declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera de reforzar las fronteras y crear bases militares para evitar el tráfico de drogas. El Cnl. Molina señaló que la misión de los militares es resguardar las fronteras y vigilar el ingreso y salida de lo ilegal del país. Manifestó que con ellos o sin ellos la FELCN está capacitada a pesar que le faltan medios propios de transporte terrestre y lacustre, pero que los militares serán bienvenidos para coadyuvar acciones con la Policía si así se define.

Molina manifestó, ingresen o no ingresen (los militares) porque con ellos o sin ellos la FELCN está capacitada, cuando nosotros acudimos a pedidos, más bien, a veces encontramos ciertas negativas de apoyo. Ojala si es que les dicen están autorizados pudieran apoyarnos, porque en algunas oportunidades no hemos logrado el apoyo y el respaldo oportuno, porque el apoyo tiene que ser oportuno, sino no sirve. Las operaciones no esperan y en el narcotráfico es el riesgo es inminente, entonces, yo soy uno de los verdaderos convencidos de que la Policía Nacional tiene que tener sus propios medios de transporte terrestre, pluvial, aéreo, pluvial, lacustre porque sus cuadros están capacidad, así lo considero. Pero, como no contamos”.

Sobre la presencia de peces gordos, en el país manifestó que existen organizaciones de bolivianos y extranjeros que trabajan, y lo que buscan es asentarse en la parte amazónica y por ello existiría una especie de disputa de tierras del área. Sin embargo, existen recientes logros como el hallazgo de fábricas de droga y el desbaratamiento de una red completa de 19 miembros entre colombianos, venezolanos, bolivianos y ecuatorianos. Esto demuestra las acciones efectivas que realiza la FELCN. (Erbol)