“Con 2 leyes se verá si podemos cumplir con el plazo de la CPE”

En 66 días  se cumplirá el plazo para que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe las cinco leyes estructurales para la implementación de la CPE. El presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez (MAS), explica que el tratamiento en paralelo de las dos cámaras del Congreso agilizará la aprobación de las cinco leyes marco.

image La Prensa. Eva Guadalupe Tapia C.

En 66 días (22 de julio) se cumplirá el plazo para que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe las cinco leyes estructurales para la implementación de la Constitución Política: del Órgano Judicial, del Tribunal Constitucional, del Órgano Electoral y del Régimen Electoral Plurinacional, y de Autonomías.

Sobre el cumplimiento de esta fecha tope, el presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez (MAS), en diálogo con La Prensa, afirmó que el tratamiento de las leyes del Órgano Judicial y del Órgano Electoral mostrará si esto es factible. Añade que tomarán en cuenta las observaciones de opositores siempre y cuando sean constructivas y no de carácter político.



—¿Cómo se está organizando la aprobación de estas cinco leyes estructurales?

—Como es una conminatoria de la Constitución Política del Estado, lo que queremos es ganar tiempo y por eso hemos determinado que ambas cámaras (del Congreso) se distribuyan los proyectos. Ésta es la única forma que nos puede permitir discutir simultáneamente tanto en la de Diputados como en la de Senadores.

—¿Cuál es la estrategia del oficialismo para que el plazo se cumpla?

—Ahora nos hemos propuesto tratar la Ley del Órgano Judicial y la del Órgano Electoral en ambas cámaras. Una vez que se abra el debate ya estaríamos con el tratamiento en paralelo y eso nos va a ayudar a ganar tiempo. Estarían pendientes las otras tres leyes, a las que también vamos a dar celeridad.

—¿Por qué recién se está dando prioridad a la aprobación de estas leyes?

—No es que se les dé recién importancia. Se ha tardado mucho en el debate para la construcción de las normas antes de presentarlas como proyectos de ley. Los temas que tienen que ver con el Órgano Electoral y el Órgano Judicial están siendo tratados desde hace bastante tiempo, claro ejemplo es que instituciones como la Corte Nacional Electoral y la Corte Suprema de Justicia han presentado sus sugerencias y nosotros las hemos tomado en cuenta.

—¿Existe la posibilidad de recorrer el plazo de entrega de estas cinco leyes? ¿Alguna vez lo consideraron?

—Esperemos que no. El desafío mayor es que tengamos que dar cumplimiento constitucional al mandato en su plazo y en sus tiempos. De cuánto avancemos con estas dos primeras normas que debemos aprobar (en ambas cámaras), nos va a clarificar si va a ser materialmente posible dar cumplimiento al mandato constitucional. De todas formas, en la agenda legislativa van a estar todas las normas para que se pueda cumplir con el mandato constitucional.

—¿El presidente Evo Morales dio su visto bueno a los proyectos que fueron presentados?

—Estos documentos se han discutido con el Movimiento Al Socialismo (MAS) en todas sus instancias. Obviamente tienen la mirada del Órgano Ejecutivo porque tienen como base la acumulación de criterios y, por supuesto, el Presidente también ha enriquecido con algunas sugerencias.

—¿Qué puede destacar de las normas que se están tratando en la Cámara Alta?

—Queremos hacer normas con diferencia cualitativa con lo que anteriormente era. En el caso del Órgano Electoral, buscamos que su estructura tenga la posibilidad de dar legitimidad a los procesos eleccionarios de entidades de todo tipo, para dar transparencia a sus elecciones.

—La oposición ha cuestionado la forma en la que se han presentado los proyectos de ley y teme que ahora el oficialismo utilice su “aplanadora” (la mayoría en el Congreso) para aprobar estos proyectos…

—Esperemos que la oposición tenga criterios propositivos. Va a ser mucho más saludable tener que discutir con criterios sobre temas específicos y no escuchar solamente críticas de carácter político que en el fondo tienen otros intereses y no tocan los temas que se están considerando. Esperamos multiplicar mayor criterio para recoger lo mejor del oficialismo y la oposición.

— ¿Cómo ha colaborado la Unidad Técnica de Apoyo Jurídico para los proyectos de ley presentados?

—Bueno, son varias instancias por las que las normas han tenido que pasar para ser construidas. Desde los criterios de esa unidad hasta los criterios institucionales, el criterio del Movimiento Al Socialismo.

— ¿Sabe qué perfil tienen quienes conforma el equipo de apoyo?

—Sería largo de enumerar quiénes estuvieron en las comisiones o quiénes participaron de cada entidad. Lo que hay que rescatar es una visión integral, de cuánto nos sirven y cuánto nos pueden aportar en los resultados.

—¿Qué viene luego de la aprobación de las cinco normas estructurales?

—Bueno, habrá que tratar luego todas las normas que generen impacto político, económico y social, las que están en puertas para su tratamiento, como la Ley de Pensiones; así como aquellas en el ámbito de atribuciones nacionales que tiene el Estado.

— ¿Podría precisar qué normas serían de prioridad tras esta aprobación?

—Sería anticiparnos demasiado, estamos concentrados en estos proyectos, más la Ley Transitoria de Autonomías. Luego de concertar las cuatro leyes primordiales todavía queda la Ley Marco de Autonomías que concentrará la atención de todos.

—¿Qué evaluación puede hacer de estos primeros cuatro meses de trabajo de la Asamblea Plurinacional?

—Yo creo que hemos tenido celeridad en varios proyectos. Los que ahora estamos tratando no son siquiera para comparar las normas que cotidianamente trata el Legislativo, son normas estructurales, son normas de desarrollo constitucional y nos obliga a pensar en la nueva institucionalidad que emerge.

—¿En cuánto tiempo calcula aprobar las 100 leyes que proyectó el MAS?

—Es imposible calcular, sería clarividencia política, pero existe la voluntad y esperamos el apoyo de la oposición.

Los proyectos tienen la mirada del Órgano Ejecutivo.

Esperamos que la oposición sea propositiva.

PERFIL

Nombre: René Martínez

Es abogado. Fue elegido como diputado del MAS en representación del MSM en la legislatura 2006-2009. Tras romper con su partido de origen fue postulado como senador del oficialismo. Ahora preside el Senado, en reemplazo de la senadora Ana María Romero de Campero (MAS).

“Esperamos aprobar cuatro de cinco leyes hasta el 10 de junio”

Reformas: El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce (MAS), asegura que el mandato constitucional para aprobar las cinco leyes fundamentales hasta el 22 de julio debe ser cumplido.

image

La Prensa. Eva Guadalupe Tapia C.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene la vía libre para aprobar las normas que proponga porque tiene más de dos tercios de los curules en la Asamblea Legislativa Plurinacional. El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce (MAS), en diálogo con La Prensa, afirma que los cuestionamientos de los opositores serán tomados en cuenta, siempre y cuando tengan propuestas alternativas. Para el parlamentario, existe la voluntad política en el oficialismo para aprobar las cinco leyes marco hasta el 22 de julio, tal cual ordena la Carta Magna.

—¿Cuál es la estrategia que tienen para aprobar las cinco leyes estructurales en este corto tiempo, hasta el 22 de julio?

—Se ha visto por conveniente hacer una distribución: la Ley del Tribunal Constitucional y la Ley del Órgano Judicial se tratarán en la Cámara de Diputados, y las del Órgano Electoral y de Régimen Electoral, en la Cámara de Senadores, paralelamente. Cuando se aprueben estas normas en las cámaras de origen, se las enviará a la cámara de revisión y con eso esperamos que hasta el 10 de junio puedan ser aprobadas. Dejaremos para el final la Ley de Autonomías, porque necesita de mayor consenso y tiempo, además debe ser tratada en sesión legislativa. Esperamos aprobar todo hasta el 22 de julio.

—En la instancia que dirige, ¿cuál es la norma que más avance tiene?

—Es la del Órgano Judicial, la semana anterior ya se inició con la socialización. El lunes (hoy) tenemos una reunión con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (Julio Ortiz), ministros y autoridades del Consejo de la Judicatura. Ellos harán sus observaciones, comentarios y sugerencias. A principios de la siguiente semana entraríamos al tratamiento en el pleno del Senado. Paralelamente esperamos que para el final de esta semana ingrese la Ley del Tribunal Constitucional. Queremos que para la segunda quincena de junio esto ya se trate en el pleno del Congreso.

—Tenían 180 días para la aprobación de estas cinco leyes, pero parece que recién faltando poco más de 60 se aceleran los tratamientos, ¿por qué ello?

—El tratamiento se lo comenzó a hacer mucho antes, por eso no se puede decir que recién se está trabajando. Al final habrá un amplio debate y esperamos que las sesiones sean transmitidas en vivo para que la gente sepa qué se está aprobando. Pero también vamos a publicar los proyectos finales, antes de que sean aprobados, para socializar las normas. Estos proyectos de ley son importantes. El proceso constituyente en Bolivia continúa en curso, está en su fase más importante que es la implementación plena de las transformaciones que ha planteado la Constitución Política del Estado.

—Por el corto tiempo que queda, ¿consideraron modificar la fecha de aprobación de las leyes?

—No. Hay un mandato que es muy corto pero hay que cumplirlo. Antes, para hacer sólo reformas, los legisladores se tomaron hasta tres años para implementarlas; ahora, implementar una nueva Constitución Política es complicado, pero se puede hacer porque se comenzó a trabajar en estos temas desde ya hace mucho tiempo.

—Los opositores creen que el MAS utilizará su “aplanadora” en el Congreso…

—Una oposición constructiva no sólo tiene que criticar sino también tiene proponer. Interesante hubiera sido que en vez de quejarse a los medios, los opositores hubieran entregado proyectos paralelos. Ellos tienen todo el derecho de presentar sus proyectos incluso con antelación a los que nosotros estamos presentando, pero no conozco de ninguna iniciativa legislativa de ellos. No es difícil. Cuando era asesor del entonces diputado Evo Morales, hemos presentado una veintena de proyectos, porque siendo oposición proponíamos. No sabemos qué proponen los opositores para el Órgano Judicial o para el Órgano Electoral. No es oponerse por oponerse; si no están de acuerdo con lo que plantea la mayoría, entonces deberían presentar alternativas.

—Los proyectos recibieron el aporte incluso del Presidente, ¿él dará su visto bueno a los proyectos finales?

—Evidentemente los proyectos han sido trabajados de manera conjunta con el Órgano Ejecutivo, diferentes ministerios, pero éstos no serán puestos a su consideración porque hay independencia de poderes del Estado.

—En su criterio, ¿qué norma considera que será más difícil en cuanto a su aprobación?

—Esperemos que ninguna. No son leyes que causen controversia porque están mandadas por la Constitución Política del Estado. Se debería trabajar en consenso. Algunos opositores, no todos, han entrado en posiciones demasiado contrarias, demasiado beligerantes; esperemos que esta actitud cambie. No estamos legislando para un partido político sino para el pueblo boliviano, al que le interesa que estas leyes se aprueben.

—¿Qué viene luego de estas cinco leyes?

—Creo que habrá que volcar la mirada para aplicar normas que tengan que ver con el tema económico y social. Una es implementar las reformas de estas leyes base. Una segunda área tiene que ver con el manejo de las empresas estratégicas, es una tarea pendiente. Y, por su puesto, hay una agenda social importantísima, leyes que van a generar seguridad social y van a asegurar todos aquellos derechos humanos que están en la nueva Constitución Política del Estado. El trabajo seguirá siendo arduo.

—¿Qué evaluación hace de estos cuatro primeros meses de trabajo de la Asamblea Legislativa Plurinacional?

—En la Cámara de Diputados, creo que estamos satisfechos. Se ha iniciado un trabajo responsable y ya hemos aprobado casi una treintena de proyectos de ley, entre los cuales se cuentan la Ley Anticorrupción, la ley de reformas judiciales, la ley que ha viabilizado las elecciones del 4 de abril, la Ley de Juicio de Responsabilidades. Todo esto se lo hizo respetando los derechos de mayorías y minorías y vamos a seguir cumpliendo con nuestro trabajo.

La oposición no presentó ningún proyecto paralelo.

Queremos que las sesiones sean transmitidas en vivo.

PERFIL

Nombre: Héctor Arce Zaconeta

Es abogado. Desde 2002 fue asesor legal del entonces diputado Evo Morales. En 2008 fue designado como ministro de la Defensa Legal del Estado. En septiembre de 2009 presentó su renuncia para postularse como diputado por el MAS. Ahora es Presidente de la Cámara Baja.