Conflictos en todo el país

Tv y Radio meridiano. Marchas, paros, bloqueos, amenazas. Oficialistas y opositores se rearticulan. Senado se alista para aprobar ley corta. Magisterio y Gobierno distanciados.

OPOSICION-GOBIERNOserearticulan PPFFmarchandesdeelaltoalaciudad66 JERJESJUSTINIANOleycortanodebeaprobarse

GOBIERNO



CIVICOS ESPERAN Los cívicos de Beni, Tarija y Santa Cruz aguardan el avance de la aprobación de la ley transitoria en el Senado para tomar decisiones. Definieron establecer consultas internas para comenzar la huelga de hambre y otras medidas de presión. (PAT)

APREHENDIDOS POR CASO TERRORISMO Ronald Castedo presunto líder de la logia de Caballeros del oriente y presidente de COTAS espera en Santa Cruz la llegada de la Juez Betty Yañiquez para definir su suerte. Está aprehendido por decisión del Fiscal Marcelo Sosa por el caso terrorismo. (PAT)

DEJARAN OTRA FECHA El ex presidente Jorge Quiroga no se encuentra en el país y por ello, la Fiscalía anuncio que fijarán una nueva audiencia para que comparezca por el caso gastos reservados. Quiroga actualmente se encuentra en España. (PAT)

EX PRESIDENTE JORGE QUIROGA NO SE PRESENTÓ A DECLARAR en el caso Gastos Reservados, el Fiscal que investiga el caso informó que Tuto Quiroga envío un memorial indicando que se encuentra fuera del país, por lo que se reprogramará el día y la hora para la declaración de la ex autoridad. (Bolivia Tv)

LEOPOLDO EN LOS TRIBUNALES El ex prefecto pandino fue trasladado sorpresivamente para realizar el sorteo de jueces ciudadanos, es parte del juicio que se realizará el 8 de junio. Mañana debería realizarse su audiencia de cesación de detención. (Unitel)

JUICIO ORAL A ‘LEO’ EL 7 DE JUNIO Eligen a los 3 primeros jueces ciudadanos, serán 5 en total. En la audiencia de selección estuvo presente el ex prefecto de Pando pero no habló. (UNO)

JUSTICIA PACEÑA ELIGIÓ A LOS 12 JUECES CIUDADANOS QUE DESARROLLARAN EL JUICIO ORAL CONTRA LEOPOLDO FERNANDEZ por la masacre de El Porvenir. La Defensa de la ex autoridad intentó recusar sin suerte al Tribunal Sexto de Sentencia que realizó el sorteo correspondiente. Se ratificó que el juicio se reinicia el próximo 4 de junio. (Bolivia Tv)

EVO PIDE DISCULPAS EN ESPAÑA Desde Bolivia polemizan, el presidente además dijo que respeta a los homosexuales, porque en su gobierno trabajan varios. El MAS dicen que es un gesto de grandeza, opositores ironizan y creen que en Palacio se come mucho pollo. (UNO)

OPOSICIÓN IRONIZA LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE EVO MORALES EN ESPAÑA, QUIEN DIJO QUE ALGUNOS GAYS TRABAJAN EN PALACIO DE GOBIERNO.

‘Vox Populi en el país y en Plaza Murillo, carga de ironía todo esto, y alguien me preguntaba quién es? A pocas palabras buen entendedor’ dice Wilman Cardozo.

El presidente tiene una capacidad de reconocer un error que no veo en una gran parte de autoridades’ acota Gabriela Montaño.

‘El presidente muchas veces larga por demás la lengua, el presidente no se ubica, lo único que hace en cada una de estos viajes es dejarnos mal al país’

‘Es un presidente ve el sentimiento de la homosexualidad, en este caso el de España’ manifiesta Fidel Surco. (UNO)

ECONOMIA

NO HUBO ACUERDO, DIRIGENTES DEL MAGISTERIO URBANO ABANDONAN LA REUNION con el Ministro de Educación, habían hablado de todo, menos de salario. Los del magisterio rural firman acuerdo, les ofrecen mejorar los bonos. (UNO)

LOS OBLIGAN A MARCHAR En la ciudad de El Alto los padres de familia denunciaron que los obligan a marchar y como aliciente les entregan el desayuno escolar. Entretanto, en La Paz les entregan fichas para controlar la asistencia. (PAT)

LOS MAESTROS RECIBIERON FICHAS EN ALGUNAS DE SUS MOVILIZACIONES la pasada semana. En las imágenes se muestran como se repartieron. (PAT)

DIPUTADO DEL MAS MOVILIZA A LOS PADRES Se atribuye la dirigencia de los padres de Familia, pero es representante del oficialismo en la Asamblea Legislativa. Este jueves les distribuyó insumos del desayuno escolar antes de la marcha. (UNO)

EL TURNO DE LOS PADRES Miles marcharon desde El Alto hasta La Paz exigiendo el reinicio de clases, piden que se declare profesión libre. El magisterio determinó no movilizarse desde la mañana para evitar enfrentamientos. Se repartió parte del desayuno escolar a los padres movilizados. (Unitel)

EL DIALOGO NO AVANZA Ingresaron a cuarto intermedio hasta esta tarde, los maestros dicen que no abordaron los temas centrales como el incremento y la ley de pensiones. Abandonaron la reunión, existen observaciones de algunas federaciones hacia su Confederación. (Unitel)

PRESIDENTE DE LA EMPRESA SIDERURGICA DEL MUTUM LLEGA ESTE FIN DE SEMANA A COREA para reunirse con ejecutivos de la empresa Hyundai quienes estarían interesados en explotar el cerro del Mutún. (Bolivia Tv)

POLITICA

COMENZÓ EL TRATAMIENTO EN SESIÓN En la Cámara de Senadores se inició esta mañana el tratamiento en grande del Proyecto de ley transitoria. La oposición intentó demorar el inicio con el pedido de una consulta ante el Tribunal Constitucional, éste fue rechazado por el oficialismo que busca apurar la aprobación de esta ley. (PAT)

EN LA CÁMARA DE SENADORES SE REINICIÓ EL TRATAMIENTO POR TIEMPO Y MATERIA EL PROYECTO DE LEY DE TRANSICIÓN A LAS AUTONOMÍAS El oficialismo ratificó que no se cambiará ningún artículo. En tanto, la oposición propuso que este proyecto de ley sea enviado en consulta al Tribunal Constitucional. (Bolivia Tv)

DEBATE EN EL SENADO El pleno realiza el tratamiento de la Ley Transitoria, la oposición no acepta la norma. Proponen que se acelere la ley marco de autonomías y no la ley transitoria. Dice que la ley marco podría aprobarse en dos semanas. (Unitel)

SUBE LA TENSION Se rearticulan indirectamente el CONALDE y el CONALCAM. Hay huelga de hambre en Trinidad y Tarija. Desde Santa Cruz convocan a la residencia popular. La ley corte de autonomías tensiona al país. (UNO)

PRESIDENTE DEL SENADO CALIFICA DE POLITICA LA MOVILIZACION DE SANTA CRUZ EN RECHAZO A LA LEY TRANSITORIA

‘no hay una espera de una construcción normativa si no hay un posesionamiento político que está intentando ponerle veto a un procedimiento necesario, imprescindible de transitar entre lo que fue el viejo estado centralista y el nuevo estado con autonomías’ indicó René Martínez. (PAT)

COMITÉ CÍVICO DE TARIJA CONVOCÓ A UNA MARCHA y que culminará en un mitin en la plaza principal donde anunciarán las futuras medidas de presión.

‘El Comité Cívico conjuntamente toda la institucionalidad democrática del departamento está llevando una serie de movilizaciones. Nos vamos a concentrar en la Plaza Campero para salir en marcha dirigirnos a la Plaza Luis de Fuentes para hacer un pequeño mitin donde van a participar varios oradores’ indica Patricia Galarza. (PAT)

EN MARCHA, LA APROBACION DE LA LEY TRANSITORIA DE AUTONOMÍAS El senado comenzó el tratamiento del proyecto, que ahora muestra nuevas figuras, primero, no existe límite para la ausencia temporal, antes se establecía que pasado los 90 días correspondería la convocatoria a una nueva elección ahora, dice que la suplencia será designada por el tiempo de duración de dicha ausencia temporal. La ausencia definitiva se va por renuncia, muerte o inhabilitación permanente.

‘Los 90 días que no lo iban a dejar posesionarse, si ninguno de los 3 llorones que están en este momento tiene proceso final, se acabo el lío no hay más a donde perderse (¿Un asambleísta departamental tiene que asumir la presidencia? No, tiene que ser el presidente, vicepresidente asumir el mandato temporal’ indica Isaac Ávalos. (UNO)

ROLY AGUILERA CALIFICÓ DE GOLPISTAS AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR QUERER DERROCAR A TRAVÉS DE LEYES A LAS AUTORIDADES ELECTAS.

Prefecto interino de Santa Cruz, Roly aguilera considera que la ley transitoria de autonomías es de golpistas.

‘Ahora, quienes son los verdaderos golpistas, quienes son los que quieren descabezar autoridades electas, aquí estamos lucharnos. Los golpistas son este gobierno, el presidente Evo Morales, son los senadores y diputados que están queriendo aprobar una ley que viola la propia Constitución Política del Estado. ¿Qué se puede esperar de un gobierno que no escucha?’ indica Roly Aguilera.

Por su lado el cívico cruceño dijo que en el Senado la ley transitoria va ser aprobada porque van el rodillo oficialista.

Sabemos que tienen el rodillango y la van aprobar, pero para eso estamos nosotros, seguramente deben haber parlamentarios dignos dentro del oficialismo y no pueden aprobar una ley que mañana le va afectar a ellos. El pueblo cruceño tiene que saber que nos están quitando el voto de 4 de abril’ manifiesta Luis Nuñez, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz. (Unitel)

EL MAS DEFIENDE LOS ARTÍCULOS DE LA LEY TRANSITORIA QUE HABLAN DE LA DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS AL CHACO, LA OPOSICION LOS ACUSA DE INTENTAR DIVIDIR TARIJA

‘Los recursos están distribuidos y lo que les está dando son las transferencias para que puedan manejar como departamento, como regiones’ indica Isaac Ávalos.

El monto es el precio que el gobierno está pagando por la alianza para descabezar el departamento de Tarija y para dividirlo. Es la única razón, son 4 artículos, pero, uno es el que habla de recursos’ indica Luis Pedraza, senador de Convergencia. (Unitel)

JERJES JUSTINIANO CONSIDERA QUE LA LEY CORTA HA PROVOCADO UNA EROSION, Y NO DEBE APROBARSE

‘Yo creo que algunos artículos deben modificarse, porque es necesaria una ley que regule el tránsito de lo que eran las tradiciones prefecturas del departamento correspondiente a un Órgano central a lo que es la Constitución de un gobierno departamental autónomo. Debería eliminarse, no encuentro por qué no. Creo que debería agotarse el dialogo. A nivel del Poder Legislativo y a nivel del poder Ejecutivo’ manifestó Jerjes Justiniano. (Cadena A)

Reporte informativo

La Paz, Jueves 20 Mayo de 2010 Radio MERIDIANO

ENFRENTAMIENTO ENTRE CLASES, la COB culpa al magisterio de originar los enfrentamientos. Padres de familia ingresan al centro paceño de forma pacífica y protestan contra el paro de los maestros. (Erbol)

GOBIERNO DIALOGA CON DIRIGENTES DE LA CONFEDERACION, y dirigentes de las federaciones del magisterio desconocen el diálogo. (Erbol)

LOS PADRES DE FAMILIA SALEN A LAS CALLES DE LA PAZ. Protestan contra el paro de los maestros, piden declaratoria de profesión libre. (Fides)

MARCHA PACIFICA DE PADRES DE FAMILIA LLEGO DESDE EL ALTO HASTA EL CENTRO DE LA PAZ. (Erbol)

MILES DE PADRES DE FAMILIA DE EL ALTO PROTAGONIZAN UNA MULTITUDINARIA MARCHA DE PROTESTA EN CONTRA DEL PARO INDEFINIDO dispuesto por la dirigencia del magisterio urbano, piden a maestros de base retornar a clases y dejar de perjudicar a sus hijos. (Patria Nueva)

EL MAGISTERIO EN COCHABAMBA SE MOVILIZA, varios puntos de la ciudad están bloqueados. En Cami los profesores tienen autorización de las juntas escolares para que participen de las manifestaciones, pero en comisiones sin perjudicar las labores escolares. (Erbol)

PADRES DE FAMILIA ACUSADOS POR EL MAGISTERIO DE ESTAR MANIPULADOS POR EL OFICIALISMO advierten que si los maestros no vuelven a clases tomarán los edificios escolares. (Panamericana)

MAESTROS BLOQUEAN CARRETERA LA PAZ-COCHABAMBA Y VIA FÉRREA INTERNACIONAL HACIA ARGENTINA. (Fides)

EL MAS ALISTA LA APLANADORA EN EL SENADO PARA APROBAR LA LEY TRANSITORIA DE AUTONOMIAS, y la oposición pide que se realice una consulta al Tribunal Constitucional. (Erbol)

CIVICOS CONVOCAN PARA ESTE VIERNES A UN CABILDO DEL MILLON CONTRA LA LEY TRANSITORIA. (Panamericana)

EL PREFECTO DE SANTA CRUZ ACUSA DE GOLPISTA AL GOBIERNO NACIONAL por aprobar la ley corta sobre autonomías y ratifica una marcha para mañana. (Erbol)

EX PRESIDENTE DE COTAS, RONALD CASTEDO, PERMANECE DETENIDO EN CELDAS DE LA FELCC por el caso terrorismo, esta tarde un juez definirá su situación jurídica. (Erbol)

JUEZ PACEÑA BETTY YAÑIQUEZ VIAJARÁ A SANTA CRUZ PARA ATENDER AUDIENCIA DE MDIDAS CAUTELARES en el caso de terrorismo, ayer se detuvo a otras dos personas. (Fides)

CARRETERA SANTA CRUZ-CAMIRI EXPEDITA, los guaraníes levantaron el bloqueo para dialogar con el Gobierno. Para esta tarde se tiene anunciado el arribo de los ministros de Estado a Yacuiba, donde se realizará el diálogo. (Erbol)

GOBIERNO

MASIVA MARCHA DE PADRES DE FAMILIA DE EL ALTO EXIGEN LA REANUDACION DE LABORES EDUCATIVAS, REPUDIAN EL PARO DEL MAGISTERIO

Una masiva marcha de miles y miles de padres de familia de la ciudad de El Alto cerca del mediodía han arribado al centro de la ciudad de La Paz exigiendo el reinicio de las labores educativas y en contra de la huelga general indefinida del sector del magisterio.

La numerosa marcha ha paralizado el tránsito vehicular de todo el centro paceño.

Estamos en contra de la huelga, no sé qué estará haciendo la señora Vilma Plata, nosotros como padres de familia salimos en defensa de nuestros hijos y pedimos que se decrete la profesión libre de todos los maestros’.

‘Lo que más nos molesta es que la señor Vilma Plata siempre está agitando’.

‘Todos estamos bajando a la protesta, los padres de familia nos hemos concentrado desde las 7 de la mañana’. (Fides)

CARRETERA COCHABAMBA-LA PAZ BLOQUEDA POR LOS PROFESORES

Quillacollo, Cochabamba: A la altura del río Huayculli los profesores instalaron bloqueo de la carretera en horas de la mañana, pero cerca del mediodía esta medida fue levantada.

En Vinto, a 15 kilómetros de Quillacollo, dos puntos de bloqueo permanecen en Cora I y Cora II, según dirigentes del magisterio el bloqueo será hasta las 6 de la tarde.

Desde la Terminal terrestre se ha informado que no hay salidas hacia Oruro y La Paz. (FIdes)

MAGISTERIO DE DE POTOSI SE MOVILIZA

Potosí: Los profesores urbanos de los distritos de Uncía, Chayanta y Llallagua, en el norte potosino, protagonizaron una movilización gigante de profesores colmó las calles de la población de Llallagua. (Erbol)

CONFLICTOS EN TODO LOS RINCONES DE LA PATRIA

Uyuni, Potosí: En esta ciudad potosina también hay problemas, amenazas de paros, bloqueos, huelgas. Todo es conflicto, los policías y pasajeros del tren hacia el sur protestan contra el bloqueo de los profesores de los ingresos de la vía férrea internacional.

No hay salidas de trenes ni hacia Oruro, tampoco hacia la frontera argentina.

El magisterio cumple el paro movilizado declarado por la Federación del Magisterio Urbano Potosino. (Fides)

DIPUTADO DEL MAS ENCABEZA MARCHA DE PADRES DE FAMILIA EN CONTRA DE PARO DE LOS MAESTROS

El diputado del MAS, Jorge Choquetarqui, encabeza hoy la multitudinaria marcha de los padres de familia de la ciudad de El Alto, que descendió hasta la ciudad de La Paz en contra del noveno día de paro indefinido (parcial) del magisterio urbano del país y en demanda de un referendo nacional para declarar la docencia profesión libre.

El diputado oficialista Choquetarqui, quien también es presidente de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), al igual que otros dirigentes del sector, aseguró que recolectarán firmas para que se realice la mencionada consulta popular a nivel nacional.

Mientras, algunos marchistas “de base” denunciaron a través de Erbol que fueron obligados a movilizarse durante esta jornada contra los maestros con amenazas de multas que oscilan entre 30 y hasta 100 bolivianos por cada uno de sus hijos. (Erbol)

PADRES DE FAMILIA MARCHISTAS RECIBEN RACIONES DE DESAYUNO ESCOLAR

Durante el recorrido de la marcha de padres de familia, a la altura de la avenida Kollasuyo, dos camiones de la empresa “Bananos Alto Beni” ha procedido a distribuir raciones del desayuno escolar a los marchistas que se dirigían al centro paceño.

El valor estimado del producto, según los propios miembros de esta empresa, es superior a los Bs.50.000. (Erbol)

CÍVICOS CRUCEÑOS CONVOCAN AL CABILDO DEL MILLON PARA ESTE VIERNES

Las organizaciones cívicas del departamento de Santa Cruz confirmaron el cabildo del millón que ser realizará mañana en el Cristo Redentor en rechazo a la vigencia de la Ley de Transitoria de Autonomías que suspenderá de sus funciones al gobernador electo Rubén Costas una vez que jure al cargo.

La senador María Elba Pinker indicó que en el cabildo se pronunciarán las organizaciones cívicas para determinar futuras medidas de presión contra la imposición política del MAS.

“No permitiremos que una vez más que el Gobierno elija a las autoridades departamentales y se trunquen las aspiraciones autonómicas de nuestra región”, dijo la senadora de oposición. (Panamericana)

CIVICOS DEL BENI AUN NO INGRESAN EN HUELGA DE HAMBRE

Trinidad, Beni: Los dirigentes cívicos aún no instalaron la huelga de hambre en contra de la ley corta de Autonomías, como habían anunciado ayer miércoles. Pero sí protagonizaron una masiva marcha en la víspera donde pidieron respeto el voto de la población.

Durante los discursos los oradores pidieron a la población a que se prepare para defender las autonomías que es avasallada por esta ley.

Por otro lado, los cívicos indicaron que se coordinan las movilizaciones con los cívicos de Tarija y Santa Cruz. (Erbol)

JUEZ BETTY YAÑIQUEZ VIAJARA A SANTA CRUZ

En las siguientes horas Betty Yañiquez, juez jurisdiccional del caso terrorismo y alzamiento armado, viajará a la ciudad de Santa Cruz con la finalidad de llevar adelante la audiencia de medidas cautelares en contra de Ronald Castedo, líder de la logia “Caballeros del Oriente” y José Luis Santiesteban, presuntos implicados en el caso de alzamiento armado.

Según la fiscal Patricia Santos, parte de la comisión de fiscales que investiga el caso y la autoridad jurisdiccional debe hacerse cargo del caso porque lo imputados no pueden trasladarse hasta la ciudad de La Paz por problemas de salud. (Fides)

EVO MORALES DEFIENDE DERECHOS DE LA MADRE TIERRA EN NORUEGA

En la universidad de Oslo, Noruega, el presidente Evo Morales defendió los derechos de la madre tierra y convocó al mundo a iniciar una cruzada contra el calentamiento global. (Patria Nueva)

ECONOMIA

EL PRESIDENTE DE LA EMPRESA SIDERÚRGICA DEL MUTÚN EXPLICARA A LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE SANTA CRUZ LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO.

Sergio Alandia, presidente de la ESM; explicará este viernes a la Asamblea Departamental de Santa Cruz el proyecto de explotación del hierro del Mutún sobre la parte que le corresponde al Estado del contrato de riesgo compartido con la Jindal.

La autoridad dijo que mañana se hará conocer toda la información sobre las proyecciones, inversiones, explotación y exportación del hierro del Mutún de la parte que le pertenece al Estado. (Fides)

EL SINDICATO DEPARTAMENTAL DE DESOCUPADOS HA ANUNCIADO QUE INICIARÁ MOVILIZACIONES

Oruro: Los desocupados enviaron una misiva a las autoridades del Gobierno Nacional en la que demandan atención a su solicitud de implementar fuentes de empleo en el proyecto de explotación de hierro en el Mutún, en el oriente boliviano.

En caso de no tener respuesta afirmativa a su pedido, las movilizaciones serán inmediatas. Para ello han tomado contacto con organizaciones similares de diferentes departamentos del país, señala Félix Vasquez, secretario general de los desocupados de Oruro. (Erbol)

BOLIVIA ALCANZA TOPE MAXIMO DE VENTA DE GAS AL BRASIL

La exportación de gas natural boliviano a Brasil alcanzó los 31.5 millones de metros cúbicos ayer miércoles, esto representa que se llegó al tope máximo establecido de exportación en el contrato de compra-venta entre ambos países vecinos.

El contrato establece un cupo mínimo de 24 millones de metros cúbicos diarios (MMCD). El envío de 31. 5 millones de MMCD es casi un tercio más de lo que enviaron en los últimos meses, cuando el promedio estuvo entre 21 y 24 millones. (Fides)

SEGURIDAD

COMISION PARLAMENTARIA LLEGO A CARANAVI PARA EXPLICAR LAS MUERTES DE DOS POBLADORES

Caranavi, La Paz: Los diputados de UN Jaime Navarro y Willy Aguilar llegaron a esta ciudad con el propósito de recabar testimonios sobre los sucesos que enfrentaron a pobladores con efectivos policiales durante un bloqueo que duró más de 10 días.

Navarro, al respecto manifestó, ‘no estamos a nombre de la comisión integral de investigación, sino estamos aquí para escuchar a la gente afectada para poder tener mayor información y saber qué es lo que realmente pasó. Los testimonios de los familiares de las víctimas son desgarradores, y lo que más les duele es que ni siquiera han recibido de parte de las autoridades gubernamentales un sentimiento de pésame, menos una disculpa’.

El operativo policial de hace dos semanas arrojó un total de dos personas muertas, varios heridos, uno en grave estado de salud en el Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz, además de 82 personas detenidas. (Fides)