Costas jura ante su pueblo y desafía la ley transitoria del MAS

Autonomía. El gobernador electo de Santa Cruz realizó el acto de rodillas ante la multitud que asistió a la concentración. La emergencia continúa en tres regiones. El MAS apura la ley

Costas jura y dice que ‘Ley Corta le importa un bledo’.

Jefe de brigada parlamentaria: “No se equivoquen señores del MAS, porque en Santa Cruz Costas tira un silbido y el pueblo está en las calles..»



Costas se hinca y jura como gobernador

Mensaje. Con la Biblia en la mano, Rubén Costas se arrodilló ayer, juró en la plaza como gobernador de Santa Cruz y se adelantó así a la aprobación de la ley corta del MAS. El Gobierno minimiza el gesto

image

Acto. El gobernador electo de Santa Cruz recibió en el corazón de la ciudad el respaldo de miles de personas. Pese a la resistencia, la ley corta del MAS sigue su avance

Henrry Ugarte y Aideé Rojas, El Deber

El gobernador electo de Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera, se adelanta a la aprobación de la ley transitoria de autonomías impulsada por el MAS, y juró de rodillas a su cargo ante la multitud que asistió ayer a la plaza 24 de Septiembre. En respuesta, el Gobierno minimiza la posesión y el partido oficialista se apresta a aprobar la norma en la Cámara de Diputados.

Ante el pedido de las damas cívicas y las voces de apoyo que se sumaron en la concentración del viernes, Costas accedió al juramento y se comprometió a defender la democracia, la libertad y el Estado de derecho, además criticó al Gobierno  por pretender ‘escamotear el voto’ de los cruceños tratando de imponer la ley corta, que impide asumir el cargo a los gobernadores electos que enfrenten procesos penales en la justicia.

“Nos importa un bledo las leyes cortas, tránsfugas y transitorias. Nos importa un bledo los decretos de la dictadura que se disfraza de democracia, porque el tirano más rudo no podrá contra los hombres y mujeres libres”, dijo el gobernador electo, a tiempo de justificar su juramento.

En su discurso, que se prolongó por más de 25 minutos, Costas atacó al Ejecutivo apuntándolo como cómplice del narcotráfico y de propiciar el paraíso delincuencial para las mafias internacionales.

“Tengo la enorme responsabilidad de guiar, orientar y hoy, con el voto que estamos defendiendo, una vez más gobernar a mi pueblo. Esto es un mandato soberano expresado en las urnas el 4 de abril y esto es lo que venimos a recordarle a la tiranía”, sentenció Costas, para luego ponerse se rodillas, hacer la señal de la cruz y jurar mirando la Basílica Mayor de San Lorenzo.

El alcalde electo Percy Fernández, que antecedió en el uso de la palabra a Costas, afirmó que no le preocupaba la ley corta del MAS, pero se sumó a la defensa de los votos de la gente que eligió a sus autoridades el 4 de abril. Fiel a su estilo, un poco en serio y otro tanto en broma, Fernández acotó que el MAS le tiene odio a Santa Cruz, porque cada vez le pone piedras en el camino sin medir las consecuencias.

El presidente cívico, Luis Núñez, señaló que la lucha por la autonomía está más vigente que nunca y que el enemigo de Santa Cruz es el Gobierno centralista y corrupto, que ha violado el Estado de derecho.

Núñez aprovechó la oportunidad para pedir a la población que se solidarice y firme los libros para apoyar la creación del comité contra la impunidad; la iniciativa cívica será encarada a escala nacional e internacional.

A su turno, el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Jorge Flores Reus, felicitó a la población por asumir la defensa del voto, pero también pidió “reforzar la unidad porque es la base de la victoria contra el centralismo”. 

El senador Germán Antelo y el líder de la COD, Edwin Fernández, unieron sus voces para criticar al Ejecutivo y exhortar a la gente a que defienda el proceso autonómico. 

“La autonomía ya no es un sueño, es una realidad”, dijo Antelo, y Fernández remató: “hay que estar atentos y no someternos al chantaje”.

En la concentración cívica también discursearon el líder gremialista Róger Lavardenz y el titular de la Federación de Juntas Vecinales, Pedro Zabala.

Con el himno cruceño de por medio concluyó la jornada  y se desató la algarabía de la multitud, que asistió a la concentración realizada en la plaza 24 de Septiembre.

Para los representantes del Gobierno, el juramento de  Rubén Costas no es más que un acto simbólico sin mayor trascendencia legal.

Según el ministro de Autonomías, Carlos Romero, la ley transitoria de autonomías no está dirigida a impedir la posesión de ningún gobernador electo, sino más bien prevé la suspensión temporal de las autoridades que tengan una acusación formal en materia penal.

“Lo que ha hecho Costas es un acto simbólico que trata de demostrar que no hay ningún impedimento para su posesión, pero la ley es clara y no amerita hacer mayores comentarios”, señaló Romero.

De acuerdo con la versión del senador del MAS Isaac Ávalos, el movimiento político de Rubén Costas “responde a un conjunto de acciones solamente para tener apoyo regional, porque únicamente le importa su interés personal”.

Según el analista político Carlos Hugo Molina, el juramento del gobernador electo de Santa Cruz es parte de una cultura occidental cristiana, que está llena de cuadros simbólicos.

“Es parte de un cuadro lleno de características simbólicas, figuras y pasiones que derivan en una pulseada política de occidente-oriente. Mientras en el occidente se da muestras de fe y religiosidad en un monumento histórico como Tiwanaku, en el oriente se hace lo propio, pero frente a la catedral”, cerró Molina.

A la concentración del viernes asistieron alrededor de 10.000 personas. Antes del evento, el director regional del Trabajo, Job Martínez, advirtió que las empresas que hayan obligado a su personal a asistir a la concentración serán sancionadas, pero eso no ocurrió hasta la noche.

Asambleístas se reunirán para coordinar

Los asambleístas electos en Santa Cruz se reunirán en las próximas horas para analizar la posibilidad de autoconvocarse, a fin de tomar posesión al gobernador electo, Rubén Costas, que ayer juró simbólicamente ante la población cruceña, y sin que la máxima autoridad de la Gobernación sea posesionada por el presidente Evo Morales. 

Si bien el asambleísta por los  Verdes, Javier Limpias, comparte la posición del el ex candidato a gobernador y uno de los ideólogos del Estatuto Autonómico, Juan Carlos Urenda, que planteó ayer la autoconvocatoria de la Asamblea regional para dar cumplimiento a la carta autonómica y respeto a la Constitución, dijo que el proceso de transición debe ser coordinado tanto por el legislativo como por el ejecutivo regional con los consejeros salientes.

Por su parte, su colega Délmar Méndez opinó que el proceso de transición se realizará no sólo en el marco de la carta autonómica sino también con la ley de transición que plantea el MAS y que fue aprobada ayer por senadores y diputados.  “Somos respetuosos de las leyes y del estatuto autonómico”, dijo Méndez, que explicó que se espera conocer la reglamentación para la conformación de la directiva ad- hoc y de las comisiones de la asamblea.

Costas jura y dice que ‘Ley Corta le importa un bledo’

Rubén Costas juró ayer como Gobernador durante la concentración en la Plaza. Dijo que le importaba un bledo las leyes cortas dictadas por los masistas.

image

EL DÍA, 22 de Mayo, 2010,

“Sí juro” dijo anoche el gobernador electo, Rubén Costas, arrodillado haciendo la señal de la cruz y mirando hacia la Basílica Menor de San Lorenzo (Catedral), acción que provocó aplausos y algarabía entre la multitudinaria concentración en la Plaza Principal, que le pedía a gritos que asuma el mandato ante su pueblo.

“Me importa un bledo las leyes Cortas, me importa un bledo las leyes tránsfugas o transitorias, me importa un bledo los decretos de leyes de esta dictadura disfrazada de democracia”, dijo Rubén Costas explicando que ya no había motivo para preocuparse por el lugar de la posesión y que no había mejor momento que el comprometerse ante La Santa Cruz, ante el pueblo y ante las autoridades.

El proyecto de Ley Corta, que era aprobado paralelamente en la comisión de Autonomía y Territorio en la cámara de Diputados y que ya pasó a plenaria para su debate hoy, establece en su artículo 4 que la posesión la realizaría el presidente Evo Morales este 30 de mayo.

Costas fortalecido por el apoyo del pueblo y de las principales autoridades cívicas, políticas y sociales que participaron en la concentración de protesta, volvió a rugir advirtiéndole al Gobierno que Santa Cruz está de pie y que ‘ni el tirano más rudo podrá contra sus hombres libres’, mientras pedía una bandera boliviana y otra cruceña y convocando a la gente que nadie levante el puño de la violencia sino pongan las manos en el corazón, como símbolo de esperanza y lo acompañen a jurar. Recordó que se arrodillaba por segunda vez, ya que la primera lo hizo hace tres años y medio, en el cabildo del millón cuando juró defender el mandato autonómico.

El juramentó se realizó ante el pedido del presidente del Comité Cívico, Luis Núñez, quien sostuvo que la lucha autonómica continuará contra el centralismo tirano, traidor y sinvergüenza. La posesión, según la propuesta, sería ante la Asamblea Departamental.

El cívico continuó criticando las persecuciones y recordó a sus “dos hermanos” el ex presidente cívico Branko Marinkovic y el actual vicepresidente cívico, Guido Náyar, que han salido del país, por eso pidió apoyo para la recolección de firmas para crear la comisión de investigación dependiente de la ONU.

Las cerca de 15 mil personas que participaron en el acto y hasta donde llegaron tres marchas, una de los gremialistas, otra de los vecinos y una tercera de los jóvenes, pidió a los líderes cruceños defender el voto emitido en las urnas.

El alcalde electo, Percy Fernández, a quien llamó “gobernadoduli”, le declaró el respeto de Santa Cruz. “Qué es el MAS, no es nada y qué somos nosotros, una tradición”, dijo Fernández, aceptando que será difícil gobernar pero que el Gobierno es demasiado ignorante. El juramento será repetido en el Beni por el gobernador Ernesto Suárez y Mario Cossío lo analiza en Tarija.

LAS FRASES

“Vamos a continuar la lucha contra los tiranos, traidores, sinvergüenzas y corruptos”

LUIS NÚÑEZ

“Santa Cruz está de pie, con la valentía de siempre y rugirá más alto que nunca ante cualquier amenaza”

RUBÉN COSTAS

“Nosotros votamos por el NO a la Constitución pero vamos a defender que se la respete”

GERMÁN ANTELO

LO QUE DIJO

Habló de los detenidos. El gobernador electo, Rubén Costas, recordó que habían otros dos cruceños, Ronald Castedo y el “camarada” Juan Carlos Santistevan detenidos por ser “buenos cruceños”.

Pidió serenidad. Costas sostuvo que no  hay que repetir los mismos errores provocados por huestes masistas y no dejar “que los paramilitares masistas” logren infiltrar a extremistas. Aclarando que los radicales tanto de derecha como izquierda terminaron uniéndose.

Gobernador electo juró ante su pueblo

image

La Estrella del Oriente

El pueblo cruceño respondió de manera masiva a la convocatoria lanzada por el Comité Pro Santa Cruz y la Prefectura de asistir a la concentración en defensa del voto ciudadano

RECHAZO. Una masiva concentración se dio cita en la plaza de armas 24 de Septiembre, para rechazar la pretensión gubernamental de ponerle trabas a la gestión del gobernador electo, Rubén Costas. El dirigente de los gremialistas, Roger Lavardenz y el presidente cívico, Luis Núñez, le pidieron que jure ante el pueblo, petición a la que accedió Costas.

Ante miles de cruceños que se dieron cita a la plaza principal 24 de Septiembre, para rechazar la denominada Ley Transitoria de Autonomía propuesta por el Gobierno central, con la cual pretende obligar a pedir licencia a los gobernadores de oposición, Rubén Costas, prestó, de manera simbólica, juramente como el primer Gobernador electo de Santa Cruz.

“Con la mirada en la cruz (de frente a la catedral) como símbolo de esperanza, por segunda vez me arrodillo (la primera fue para la convocatoria al Cabildo del Millón) ante mi pueblo, ante mi Dios, ante mi fe y ante mi Santa Cruz, SI JURO”, con estas palabras, Costas juró de manera simbólica en el cargo de Gobernador por Santa Cruz.

Este fue el punto culminante de una jornada en la cual se escucharon discursos encendidos en defensa de la autonomía y en defensa de Rubén Costas, quien más adelante señaló que Santa Cruz está de pie, “rugirá más que nunca. Nadie puede discutir esta victoria porque yo gobernaré Santa Cruz dado que así se decidió en las urnas. Esta dictadura está disfrazada de democracia”, destacó a tiempo de indicar que no se dejará amedrentar por el Gobierno.

Previo al juramento, Costas manifestó que al mediodía un grupo de mujeres le había pedido que jure ante su pueblo, pedido que posteriormente fue compartido por el dirigente de los gremiales y por el presidente cívico. Las personas que asistieron al mitin, a voz en cuello, también le pidieron que jure ante ellos y no ante el Gobierno central.

En su discurso de circunstancia tuvo frases duras en contra del actual Gobierno. Los tildó de nuevos sistémicos que coartan libertades, amedrentan, prebendalizan, persiguen, gasifican y encarcelan (en alusión a Ronal Castedo, Juan Carlos Santistevan y todos los involucrados en el caso de supuesto terrorismo) a los que defienden derechos.

Costas señaló que, con este Gobierno, Bolivia se ha convertido en el paraíso delincuencial de la mafia internacional, en alusión a los últimos casos de ajuste de cuentas del narcotráfico acaecidos en el país.

El Gobernador electo convocó a todos los sectores a unirse para defender la democracia y el proceso autonómico que fue liderado en su anterior gestión. Este pedido de unidad fue compartido por todos los oradores, quienes a su turno pidieron la unidad de los cruceños para defender su voto e impedir que el Gobierno central consolide su propuesta de lograr la renuncia de los gobernadores de oposición.

Respeto al voto popular, defensa del resultado de los comicios del pasado 4 de abril y unidad de los cruceños, fue el reiterado pedido realizado por todos quienes hicieron uso de la palabra en el acto de la víspera.

En la testera se pudo observar la presencia de parlamentarios, asambleístas, concejales, dirigentes vecinales, cívicos y de autoridades actuales, quienes de esta manera le brindaron su respaldo al gobernador Rubén Costas. También estuvieron el prefecto Roly Aguilera y la alcaldesa Ana María Encinas.

Uno de los más duros fue Percy Fernández, alcalde electo de Santa Cruz, quien dijo que el Gobierno es ignorante y gobierna con el terror y la fuerza, en alusión a las acciones de amedrentamiento que son impulsadas desde Palacio.

“Cuando hay un Gobierno ignorante pienso que la Educación debería modificarse, deberían enseñar filosofía porque hay que meditar mucho para saber qué hará un Gobierno ignorante”, afirmó, a tiempo de indicar que la gestión del presidente Evo Morales sólo se preocupan de mirar los problemas que tienen los otros, para magnificarlos, en lugar de hacer gestión propia.

Previo a los discursos, hubo una serie de actos musicales que sirvieron para amenizar la jornada. Entre el público se podía observar pancartas con leyendas como “Así defendemos nuestro voto”, “Nuestro voto se respeta carajo”, “Evo incapaz deja nuestro voto en paz” y otros de grueso calibre.

Multitudinaria concentración cívica fue el inicio de protestas contra la Ley Transitoria del Gobierno

image

Fue una reafirmación de la convicción de no aceptar la Ley Corta que promueve el partido de Gobierno y que podría destituir a algunas autoridades no afines al Gobierno bajo el cargo de iniciarles procesos de responsabilidad penal

Maricruz Mendoza Ugarte, EL MUNDO

La gran concentración anunciada por los cívicos y autoridades departamentales se llevó a cabo la tarde de ayer. Aunque se tenía previsto que inicie a las 15:00 horas, el acto arrancó a las 16:45 con la presencia de ballets regionales. La gente llegó hasta la plaza 24 de Septiembre portando banderas cruceñas y pancartas, algunas de ellas rezaban: ‘Evo incapaz deja mi voto en paz’, ‘Ley flash mata la democracia’ y ‘Los distritos te apoyan Rubén’.

Personas de los diferentes distritos de la ciudad, representantes de los sectores sociales y la población en general se dio cita en el lugar para manifestar su apoyo a la defensa del voto ciudadano.

Los discursos comenzaron con las palabras del Presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), Pedro Zabala, quien aseguró que el próximo 30 de mayo aunque el Gobierno no quiera que se posesione a Rubén Costas de igual forma lo harán puesto que éste fue elegido por el pueblo.

“Las autoridades electas gobernarán para nosotros porque nosotros los elegimos, nuestros recursos no van a salir al centralismo, este Gobierno no nos va vetar el voto, vamos a afrontar hasta las últimas consecuencias en todas las instancias democráticas como estamos acostumbrados los cruceños”, manifestó Zabala.

Posteriormente, el sector gremial también quiso manifestarse y expresar su apoyo a las autoridades electas, el secretario ejecutivo de la Federación de Comercio Minorista, Róger Labarden, calificó de ‘traidor de la democracia’ al Gobierno, a la vez que aseguró que este sector defenderá siempre su voto.

“Si es necesario morir en la trinchera lo vamos a hacer, vamos a morir pero nunca de rodillas ante este Gobierno traidor, estemos unidos porque hoy empieza la batalla y vamos a ganar la guerra, el voto se respeta”, dijo efusivamente el representante de los gremialistas.

El senador Germán Antelo no quiso quedar al margen de este acto, hizo también uso de la palabra señalando que a pesar de que la población cruceña a pesar de haber votado por el No a la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (C.P.E.), respetan lo establecido en ella.

“Aquí dice que Bolivia es autonómica, en la parte final de la C.P.E. dice que tenían que haberse hecho cinco leyes y una de estas leyes era la Ley Marco de Autonomías, en esta constitución no dice hacer Ley Transitoria o Corta para autonomías, ni tampoco dice que tienen que meterse unos articulados para violar el voto del ciudadano y evitar que nuestro Gobernador sea posesionado, no estamos charlándosela a nadie, estamos haciendo respetar lo que dice la C.P.E”, aseguró Antelo a tiempo de indicar que se avanzará en el proceso autonómico y que el Gobierno aún no ha asumido que ya no existe como tal puesto que el cuatro de abril se cambió esta posición y nunca más Bolivia será centralista ni habrán más prefectos nombrados a dedo.

“Nadie es menos que nadie, no sintamos la mínima vergüenza , ni nos achiquemos ante nadie cuando defendemos la verdad, cuando tenemos la conciencia tranquila, cuando defendemos principios, leyes y lo que dice la Constitución”, añadió.

El Presidente de la Brigada Parlamentaria, Jorge Flores Reus, cuando llegó el momento de que se dirija a la población, manifestó que la voluntad del pueblo se expresó el pasado cuatro de abril cuando se eligieron a los mejores hombres de esta ciudad, refiriéndose a Rubén Costas y a Percy Fernández, gobernador y alcalde electos respectivamente.

“En cinco horas de debate en la cámara de senadores quiere echarse por la borda todo el esfuerzo de un pueblo que luchó, peleó y reivindicó fundamentalmente el principio democrático, principios fundamentados con el voto del pueblo”, dijo Flores a tiempo de recordar que gracias a Santa Cruz hoy la ciudad cuenta con un Gobernador legal y legítimamente electo que es aceptado y apoyado por la población.

“No se equivoquen señores del MAS, porque en Santa Cruz Rubén Costas tira un silbido y el pueblo está en las calles, esta ley que quieren disfrazar como una ley administrativa de transición, es simplemente una ley serrucho no es una Ley Corta porque lo que quieren es cortarle el piso al Gobernador electo”, señaló.

El Comité Cívico, que fue una de las instituciones que puso mayor empeño en convocar a la población a esta concentración, a través de su Presidente, Luis Núñez, agradeció a toda la gente que asistió a la plaza a la vez que aseguró que el Comité pro Santa Cruz al que calificó como el ‘Gobierno moral de los cruceños’ jamás claudicará en la lucha de los intereses de la ciudadanía.

“La lucha por nuestra autonomía está vigente y la vamos a continuar porque es una lucha de los autonomistas contra los centralistas sinvergüenzas y corruptos, esta es una lucha de un pueblo democrático contra los dictadores y tiranos que siempre han gobernado Bolivia, hemos perdido el Estado de derecho, hay familias que están sufriendo en este momento, en especial la de mis dos grandes hermanos que no están a mi lado y lo tengo que decir así de cara al pueblo porque lo sufro, porque me puede pasar mañana, mi hermano Branko y mi hermano Guido, sentenciados injustamente por este Gobierno por el sólo hecho de venir aquí y servir a su pueblo”, enfatizó Núñez.

Cuando llegó el turno del discurso del alcalde electo, Percy Fernández Añez, con el toque humorístico que lo caracteriza, saludó a la población y a las autoridades presentes y comenzó diciendo que los gobiernos son extremadamente ignorantes y que en las escuelas deberían enseñar mucha filosofía puesto que se necesita meditar mucho para entender lo que un Gobierno ignorante quiere hacer.

“Nos hemos quedado sin Patria, qué tremenda la acción de estas personas que en tan corto tiempo nos han destrozado a todos, está complicado trabajar como autoridad, sólo están preocupándose por mirarle las ‘niguas’ a los que no son del Gobierno, está difícil disfrutar de ser el representante de un pueblo tan hermoso como el nuestro”, aseguró a tiempo de mencionar que en la actualidad ninguna persona cuenta con seguridad, que esta ciudad siempre tuvo vida propia y que ahora no puede perder su autenticidad.

Finalmente, hizo uso de la palabra el Gobernador electo, Rubén Costas, expresando que en Bolivia se ha dado fin a la independencia de los poderes, que se acabó el debido proceso y la presunción de inocencia por lo cual ahora las personas tendrán que defenderse desde las cárceles.

“Tengo la enorme responsabilidad de guiar, orientar y hoy con el voto que estamos defendiendo, una vez más gobernar a mi pueblo, esto es un mandato soberano expresado en las urnas y esto es lo que hoy venimos a recordarle a la tiranía, el adversario sabe que se le escapa el poder como agua de las manos”, afirmó Costas.

Seguidamente anunció que realizaría un juramento de rodillas delante de toda la población cruceña comprometiéndose una vez más con ésta y así lo hizo. Se arrodilló en frente de toda las personas y con la mano en el corazón pronunció:

“Ante mi pueblo, mi fe y mis autoridades, con la mano en mi corazón, por segunda vez me arrodillo ante mi Dios, ante mi Patria y mi Santa Cruz, Sí Juro!”, dijo con énfasis el Gobernador electo.

TEXTUAL

Con una ley chuta, trucha, sinvergüenza y cretina no quieren dejar que a nuestro Gobernador y a nuestras autoridades las posesionemos en los próximos días, les pido que siempre haya justicia para que la impunidad se acabe y nuestros derechos humanos prevalezcan ante los dictadores centralistas y corruptos”.

Luis Núñez

Presidente Comité Civico

Nosotros somos muy consciente de la obligación que tenemos como trabajadores y como ciudadanos dentro de nuestro legítimo derecho democrático a elegir a nuestras autoridades, debemos defender la democracia, exhortamos a aquellos que aún no se han dado cuenta, a aquellos que siguen cobardemente siendo víctimas del chantaje y de la presión, levántense, miren al frente”

Edwin Fernández

Presidente de la COD

Hoy, dos nuevos ciudadanos cruceños están presos, sumándose a la larga lista de bolivianos encarcelados, se los acusa por ser buenos cruceños, defender con valentía esto que hoy mismo estamos haciendo aquí, o sea que ustedes por el sólo hecho de haber venido a esta concentración siéntanse amenazados, que mañana podríamos estar entre rejas o perseguidos”.

Rubén Costas

Gobernador electo

Los del MAS son unos inútiles gobernando, tienen la fuerza están gobernando con el terror, no me preocupo de la seriedad de sus leyes y de sus actos, no creo en la profundidad de su pensamiento, no creo en su maldad, es odio lo que nos tienen, no nos tragan”.

Percy Fernández

Alcalde electo