Costas toma el mando en medio de la incertidumbre

Costas jura hoy en Santa Cruz y el domingo Evo le impodrá una banda con wiphala. El MAS puede lograr 14 escaños y generar ingobernabilidad.

image

El Día, 28 de Mayo, 2010



Verdes asumió el control de la Asamblea en ausencia de los masistas y eligió presidente a Alcides Villagómez, de Frente Amplio. Rubén Costas jura hoy en Santa Cruz y el domingo Evo Morales le impodrá una banda con wiphala. El MAS puede lograr 14 escaños y generar ingobernabilidad.

Con nueve asambleístas a la cabeza de Lucio Vedia, el Movimiento al Socialismo ingresó ayer con paso de parada a la Prefectura cruceña con la intención de tomar la presidencia de la Asamblea Legislativa e impedir la posesión del gobernador electo Rubén Costas en alianza con los cuatro representantes de los pueblos indígenas, pero al final de la jornada terminaron prácticamente derrotados por la agrupación Verdes que en acuerdo con los asambleístas de MNR-Frente Amplio acabaron tomando el control del órgano legislativo.

En el corolario de la intensa jornada, el abogado de San Matías, Alcides Villagómez (37) de la agrupación MNR-Frente Amplio acabó jurando como presidente de la Asamblea Legislativa para el periodo 2010-2011 junto a Alcides Vargas de Vicepresidente, María Arias de secretaria general y Freddy Dorado de vocal, los tres últimos de la agrupación Verdes.

A ese acuerdo llegaron 14 de los 28 asambleistas que ayer se quedaron en el salón tras el abandono de los 9 miembros del MAS y 4 de los pueblos indígenas que suman 13 y que no se presentaron a la comisión de acrededitaciones anunciando que se presentarán hoy a las 8 de la mañana a reiniciar la sesión.

Pero Vargas, una vez prestado el juramento anunció que hoy a las 19:30 tienen todo listo para la posesión del gobernador electo Rubén Costas en la Casa de Gobierno de la Plaza Principal,

Desde el inicio del acto cerca de las 9 de la mañana los masistas se mostraron calculadores e hicieron abandono de la sala exigiendo que los antiguos asambleistas dejen sus curules vacíos.

Dos horas y media después retornaron y accedieron conformar la directiva provisional dirigida por Rossemary Sandoval de Verdes, Magaly Cavero de Vice del MAS, José Luis Martínez de Frente Amplio MNR y Rodolfo López, representante de los indígenas.

Poco después se conformó una comisión para revisar las credenciales de los asambleistas y fue ahí donde se produjo la primera pulseta entre Verdes y Frente Amplio en un bando y el MAS con los representantes de los pueblos indígenas, en el otro.

Los Verdes propusieron un cuarto intermedio hasta la 1:30 de la tarde, pero los masistas e indígenas que la sesión se reabra a las 8:00 bajo el argumento que deberían compartir por el Dia de la Madre.

Pero no volvieron a reunirse. Por la tarde los asambleistas masistas y los indígenas se reunieron con el presidente Evo Morales que apareció de un rato a otro en el hotel Casablanca.

Al final y después de dos cuartos intermedio y rogarles que vuelvan a la sesión, la Alianza Verdes y Frente Amplio instalaron la sesión y con los 14 asambleistas formaron quorum y posesionaron a la directiva a la cabeza de Villagomez que tomará juramento hoy a Costas.

En la primera pulseta hubo un virtual empate

Midieron sus fuerzas • Los asambleístas de Verdes de Costas llegaron con el acuerdo ‘cocinado’ que Alcides Villagómez iba a ser el presidente de la Asamblea que iba a posesionar a Rubén Costas hoy.

Los masistas sedientos de poder • Ingresaron ayer al seno de la Asamblea Legislativa con sus nueve miembros y a decir de sus contrincantes la idea era obstaculizar la posesión de la nueva directiva para que no haya quien tome  hoy el juramento al gobernador electo Rubén Costas.

Los indígenas • Son cuatro miembros de los pueblos chiquitano, ayoreo, guaraní y guarayo que a pesar de haberse declarado como una banca independiente ni del MAS ni de Verdes, a la hora de la votación apoyaron al partido oficialista y expresaron su intención de quedar en cuarto intermedio a hasta las 8 de la mañana.

Hay un virtual empate • Al plantearse la votación por el cuarto intermedio, el MAS sumó 13 votos con los cuatro pueblos indígenas y Verdes con FA-MNR llegó a 13. La presidente provisional Rosmery Sandóval dirimió a favor de Verdes.

El curul del desequilibrio • Es el del pueblo mojeño contemplado en la Asamblea Legislativa y la Ley 2021 se encuentra en disputa. El asambleísta electo por los mojeños David Pérez exige a la CDE que le entreguen su credencial, pero el pueblo Yuracaré, en alianza con el MAS exigen que éste se lo entreguen a Romanet Bravo. Los masistas han anunciado que pedirán la suspensión de Costas porque tiene un proceso judicial pendiente.

EN LA JORNADA

Masistas hicieron cálculos y quieren tomar el poder

La bancada masista aparece un piso abajo de la Asamblea Legislativa planificando la estrategia para tomar la presidencia de ese órgano.

Hubo pulseta en la primera directiva provisional

Rosmery Sandóval, de Verdes, dirigió la asamblea en forma provisional y organizó la acreditación. Tuvo que votar para dirimir dos posiciones.

Evo Morales llegó ayer de urgencia a Santa Cruz

El presidente Evo Morales apareció ayer en Santa Cruz y se reunió con sus asambleístas y los pueblos indígenas en el hotel Casablanca.

Piden a Contraloría informe de auditoría

El secretario general y de Hacienda pidieron explicaciones a la directora Leny Miranda.

EL DÍA,  28 de Mayo, 2010

La Prefectura negó ayer que existan casos de corrupción en la gestión de Rubén Costas y pidió a la Contraloría Departamental que remita los informes de auditoría,  ya que oficialmente no conocen los supuestos delitos.

Desde hace dos días, la contralora  Leny Miranda denunció ante los medios de comunicación, que la Prefectura será denunciada por malversación de fondos del IDH por cerca de Bs 30 millones en compra de unos vehículos, un día después, mostró dos facturas que supuestamente serían falsas y que serían parte de aproximadamente 57 que existen con un valor de Bs 124 mil.

“No hemos sido notificados con ninguna de las auditorías que hoy se imputa como actos contra las normas de este gobierno departamental”, protestó el secretario general de la Prefectura, Vladimir Peña, quien explicó que de encontrarse alguna irregularidad los funcionarios encargados serían sancionados, aunque aclaró que toda la gestión se caracterizó por la transparencia.

Por su parte el secretario de Hacienda de la Prefectura, José Luis Parada, ratificó que compraron en el 2007 cuarenta vehículos para uso en seguridad ciudadana y el tema de los desastres naturales, con un valor de $us 18 mil por cada uno, precio que en el mercado estaba a $us 25 mil. Añadió que toda la licitación y el proceso de compra se realizó junto a las Naciones Unidas.

“Aquí en Santa Cruz lo que hemos visto ha habido facturas clonadas en infinidad de empresas, por lo tanto no se está libre de la clonación de facturas pero para eso hay un sistema que es el Da Vinci en el cual se verifica la veracidad de la partida de la empresa y del monto”, dijo Parada.