Diputados abre debate de la ley del ente judicial

Este miércoles comenzará a tratarse el proyecto de Ley del Órgano Judicial en el pleno de la Cámara de Diputados, luego de que fue aprobado en grande y detalle en la Comisión de Justicia Plural de esa instancia legislativa.

image

El Presidente de Diputados



La revisión del documento fue agendada para las 16.00 en la 82.a sesión ordinaria de la Cámara Baja, de acuerdo con un boletín informativo de la Dirección de Información.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) prevé aprobar esta norma en la Asamblea Legislativa hasta los primeros días de junio. Hasta el 22 de julio deben aprobarse ésta y otras cuatro leyes consideradas fundamentales y que están ordenadas por la Constitución Política del Estado (CPE): del Órgano Electoral, del Régimen Electoral, del Tribunal Constitucional, y Marco de Autonomías y Descentralización.

El 18 de mayo, autoridades de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Judicatura se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce (MAS); la presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Cecilia Ayllón (MAS), y diputados de la oposición como Antonio Franco, de Unidad Nacional, para hacer conocer algunas de sus sugerencias.

El proyecto de ley presentado por el MAS distingue cuatro jurisdicciones dentro de la justicia en el país: la ordinaria, la agroambiental, la comunitaria-indígena y la especial.

Además plantea la creación del Conciliador Judicial que buscará dar solución a las demandas antes de que se inicie el proceso legal.

También propone que el Tribunal Supremo de Justicia, hoy Corte Suprema, esté compuesto por nueve magistrados, que representarían a los nueve departamentos. La Prensa