El Alcalde de Ciudad Juárez está a favor de un Plan México

El alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, considera que no es mala idea que Estados Unidos intervenga en la lucha en contra el narcotráfico en el país a través de un Plan México, como propuso el pasado 24 de abril el ex presidente Bill Clinton en una visita a México. El alcalde dijo en entrevista con CNN que México siempre ha rechazado la intervención del Ejército estadounidense en territorio mexicano, pero podría aceptar su ayuda para reactivar la economía y sacar de las calles a las personas que ahora colaboran con el narcotráfico. Los pistoleros “están ganando 40 dólares a la semana por matar gente, no se están volviendo ricos, los sueldos en la economía formal pueden ser mayores”, dijo el alcalde.



También aseguró que la propuesta del escritor mexicano Carlos Fuentes de legalizar la droga para terminar con el problema, no es la solución. La verdadera respuesta al problema del narcotráfico y la violencia, aseguró, debe involucrar a Estados Unidos, al cual definió como uno de los principales consumidores de droga en el mundo. "El problema de fondo es el consumo de drogas en Estados Unidos", mientras haya demanda en Estados Unidos, dijo, se dará flujo de drogas en otros países. También dijo que la violencia en Ciudad Juárez ha aumentado en las últimas tres semanas "por una declaración del gobierno americano".

Según el alcalde, un funcionario dijo que uno de los grupos delictivos que se disputan la plaza "le estaba ganando al otro" Al día siguiente, aseguró Reyes Ferriz, aparecieron mantas en la que negaban que uno de los grupos fuera perdiendo la batalla, desde entonces hubo un recrudecimiento de los asesinatos entre los cárteles de Juárez y Sinaloa. Finalmente, el alcalde habló de las amenazas de muerte en su contra y dijo que las tomaba “con precaución”, aún así, aseguró: “No he pensado en abandonar la lucha”. El alcalde dijo que se mantendrá en el puesto porque es necesario recuperar la seguridad de Ciudad Juárez, de lo contrario, se preguntó: "¿quién o cuándo lo haremos?".

Noticias de TV: CNN.

 Ayuda Videos