El avión para Evo llega el 30 de junio luego de pagar un anticipo de $us7 millones

La nave ya fue comprada por el Estado. Para la recepción de la nave se conformó una comisión de tres ministerios: el de la Presidencia, de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, y el de Defensa.

El Falcon 900EX Easy de la francesa  Dassault Falcon Jet Corp. | Foto dassaultfalcon.com - Agencias   AgenciaEl Falcon 900EX Easy de la francesa Dassault Falcon Jet Corp. | Foto dassaultfalcon.com – Agencias Agencia



El gobierno pagó a la empresa Dassault, fabricante del avión Falcon 900, un anticipo de siete millones de dólares y la aeronave llegará al país el 30 de junio para uso exclusivo del presidente Evo Morales, según reveló hoy una fuente oficial.

El ministro de la Presidencia, Oscar Coca Antezana, que compareció ante la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados para prestar un informe oral sobre el avión presidencial, dijo que la aeronave, que inicialmente debía ser adquirida por el club del fútbol inglés Manchester United, ya fue comprada por el Estado boliviano.

El contrato de compra-venta del avión se concretó el 23 de abril de este año, cuyo documento fue firmado por el Vicepresidente de Finanzas de la empresa francesa Dassault y el Ministerio de la Presidencia. El documento ya fue protocolizado y entregado a la Contraloría General del Estado, según reveló el propio Coca en su exposición.

Hasta la fecha, el gobierno adelantó el pago de siete millones de dólares como anticipo, monto por el cual la empresa francesa entregó una carta de crédito como garantía. La nave llegaría al país el 30 de junio, acto para el que se conformó una comisión de recepción conformado por tres ministerios: el de la Presidencia, de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, y el de Defensa, acotó.

INFORME APROBADO
La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, con mayoría oficialista, aprobó el informe que dio el ministro de la Presidencia, Oscar Coca Antezana, sobre la compra del avión Dassault Falcon para uso presidencial.

De acuerdo a la explicación del ministro Coca La nave aérea cumpliría los requisitos de seguridad necesarios para un dignatario de Estado y su adquisición se enmarca en la compra directa autorizada por la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamental (Safco), por un valor de 38,7 millones de dólares provenientes del Tesoro General de la Nación.

El presidente de la Comisión de Planificación, Marcelo Elio Chávez, señaló que las respuestas del representante del Órgano Ejecutivo fueron claras y de amplia satisfacción para los legisladores, incluso para los representantes del partido de oposición.

Por su lado, el jefe de la bancada de Convergencia Nacional (PPB-CN), Mauricio Muñoz, manifestó, en la sesión, que Coca no aclaró las razones del gobierno sobre el beneficio económico que representa la adquisición de un avión moderno para el país.

La petición de informe fue realizada por la Comisión de Planificación a inicios de abril por las dudas que surgieron sobre la compra de la nave aérea puesto que fue autorizada por el Órgano Ejecutivo mediante decreto supremo 0466 del 2 de abril de 2010, por un costo que fue calificado por los partidos políticos de oposición como muy elevado.

En la exposición, que sirvió para responder a las 13 preguntas enviadas por los legisladores, Coca afirmó que el avión Dassault Falcon es nuevo, de procedencia francesa construida en 2009. Justificó la compra con el argumento de que el presidente del Estado debe realizar viajes al exterior del país, necesidad que no se puede cubrir con la actual aeronave SABRELINER NA 265 FAB-001 que data de 1975. Los Tiempos.