El paro del Magisterio se masifica día que pasa

El Presidente ratifica el descuento por día de huelga. Los profesores alistan para hoy a las 15.00 lo que denominan “la marcha más grande” en la ciudad de La Paz. Gobierno anuncia modificación de calendario escolar.

image Protesta. Un maestro se crucifica en Cochabamba contra el alza salarial del 5%.

La Razón. Aline Quispe

En el segundo día de paro indefinido, las movilizaciones del magisterio urbano se masificaron ayer en el país en demanda de un alza salarial mayor al 5%. El presidente en ejercicio, Álvaro García, pidió a los maestros de base volver a clases.



Las medidas de protesta de parte de los maestros urbanos siguieron ayer en las capitales de departamento, pese a que el Gobierno emitió el lunes un decreto supremo que da fin a los vetos y procesos sindicales.

En una conferencia de prensa en Cochabamba, García convocó a los maestros de base a retornar a las aulas, aunque ratificó la intención del Ejecutivo de descontar del sueldo por los días no trabajados, debido a que cada jornada de paro es perjudicial para los alumnos.

“A los maestros de base con conciencia, con compromiso, con cariño hacia los niños (pido) que vuelvan al trabajo, que no dejen abandonados a esos niños que los requieren, que están esperando a sus maestros para seguir aprendiendo”, manifestó García Linera.

El lunes 17, una multitudinaria marcha de maestros urbanos que partió una semana antes desde Caracollo (Oruro) llegó a la urbe paceña exigiendo una mejora salarial.

Ese mismo día, el Gobierno presentó el Decreto Supremo 514 que prohíbe que se considere la existencia de vetos y juicios sindicales en los procesos de calificación y designación, emergentes de convocatorias públicas a docencias, direcciones y cargos jerárquicos.

En La Paz, el magisterio urbano realizó ayer dos masivas marchas de protesta que partieron de la Casa Social del Maestro y recorrieron las calles del centro de la ciudad.

A diferencia del lunes, la suspensión de clases en escuelas y colegios fue más contundente. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo ayer que el paro indefinido fue acatado por el 60% de las unidades educativas.

En una similar evaluación, el lunes, el viceministro de Educación Regular, Iván Villa, señaló que la medida fue obedecida sólo por el 25% de las escuelas.

Hoy, los docentes protagonizarán una marcha a las15.00.

En Cochabamba, un maestro se crucificó en contra del incremento salarial del 5 por ciento.

En Sucre, los maestros anuncian medidas de presión si no atienden sus demandas. Además, rechazan la derogación al veto sindical decretado por el Presidente en ejercicio.

En Tarija, los maestros también protagonizaron protestas.

En Potosí, las marchas congestionaron las vías y los vehículos no pudieron transitar por las calles. En Trinidad (Beni) también se presentaron movilizaciones y en Oruro hoy habrá una marcha a las 10.00
No incluirán el veto sindical para cargos

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló que “no se está tocando los aspectos sindicales, sino que se ha prohibido que en las convocatorias públicas del ministerio no podrá incluirse el veto sindical para acceder a cargos, ya que éste era un mecanismo de chantaje y de presión”, dijo.
Vilma Plata, dirigente del magisterio urbano de La Paz, afirmó que el decreto es “un descarado intervencionismo estatal a nuestros sindicatos. Además, esta norma no sólo protege a los rompehuelgas, sino que autoriza la creación de otros sindicatos”.
El calendario escolar será reprogramado

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que a raíz del paro indefinido de los maestros, el calendario escolar será reprogramado para cumplir los 200 días hábiles de trabajo establecidos.

“Una vez que concluya este conflicto, necesariamente tendremos que realizar una reordenación. Hasta ahora existe ya una semana de retraso”, dijo.

Agregó que los maestros están obligados a cumplir los 200 días del calendario establecidos en cada gestión escolar, pues según el reporte de los Servicios Departamentales de Educación, existen colegios que pararon más de seis días y otros que pasaron clases de manera normal. “Los niños tienen derecho a recibir una formación completa y los maestros están obligados a cumplir con este calendario”, manifestó.

Para cumplir esta disposición, Aguilar afirmó que exigirá a los directores departamentales y distritales hacer cumplir la reprogramación y que las compensaciones por este trabajo serán reales y no ficticias.

El ministro descartó la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno y explicó que esta decisión estaba sujeta a los informes del Ministerio de Salud y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Los padres marchan en contra de la huelga

Los padres de familia ratificaron para hoy la realización de una marcha de protesta para rechazar el paro indefinido de maestros y exigir al Gobierno un referéndum para declarar a la educación como una profesión libre.

“Vamos a salir a las calles los padres de familia de los seis distritos de La Paz para exigir al Gobierno que de una vez se solucione el conflicto con el magisterio y se garantice la educación de nuestros hijos. En caso de no ser atendidos, pedimos que se haga un referéndum para que se declare la enseñanza profesión libre”, dijo Franklin Gutiérrez, presidente de la junta nacional de los padres.

La marcha, denominada Por el respeto y la dignidad de los hijos en edad escolar, buscará que los maestros retornen a clases.

“No puede ser que los maestros actúen de manera sectorial por intereses personales y atenten contra la educación de nuestros hijos. Por eso, también pedimos que se dé cumplimiento a los 200 días del calendario escolar y se recuperen los días perdidos”, señaló.

El representante de los padres aseguró que la movilización también se realizará en ciudades del interior del país.
Gutiérrez anunció que los padres de familia se concentrarán en diferentes lugares de los seis distritos de La Paz.

Agregó que partirán desde el cruce San Antonio, la plaza Villarroel, el Cementerio General, Cotahuma, La Portada, la zona Max Paredes, Achachicala y desde la plaza La Loba, de Obrajes, en la zona Sur.

Dirigentes de los padres de familia de El Alto señalaron que un ampliado resolvió que el jueves efectuarán una marcha hacia la urbe paceña para exigir el retorno de los profesores a las labores escolares.

La huelga continúa y el Gobierno modificará el calendario escolar

image Asamblea: líderes y bases de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, durante la reunión de ayer en la que anunciaron nuevas medidas

Conflicto: Los profesores alistan para hoy a las 15.00 lo que denominan “la marcha más grande” en la ciudad de La Paz. Un sondeo realizado por La Prensa revela que maestros de base rechazan la anulación del Gobierno al veto sindical.

La Prensa. Pese a que el ministro de Educación, Roberto Aguilar, invitó al magisterio rural y urbano para entablar un diálogo, el magisterio urbano paceño anunció que no levantará sus medidas de presión hasta conseguir un incremento salarial mayor al 5 por ciento y la nivelación de sus ingresos con los del área rural. Entre tanto, los maestros de base reclamaron por el veto sindical y el Gobierno dijo que modificará el calendario escolar para que se cumpla con los 200 días trabajados.

Como hace una semana, ayer cerca del mediodía, el magisterio paceño tomó las calles para paralizar por más de una hora el tráfico vehicular de la zona Central en demanda de un incremento salarial de 5.000 bolivianos. “No descansaremos en nuestro pedido, las medidas de presión persistirán aunque haya la invitación al diálogo”, afirmó el dirigente José Luis Álvarez, quien también ratificó para hoy la “marcha más grande” del sector, que comenzará aproximadamente a las 15.00.

La cita de ayer en el despacho del Ministerio de Educación fue a las 17.00, a la que sólo asistieron líderes del magisterio del área rural; uno de ellos fue Chanel Luna, quien afirmó que “mientras dure la negociación, (su sector) no adoptará ninguna medida de presión”. Además aclaró que la reunión sólo fue con su sector.

El magisterio urbano comenzó el lunes un paro general e indefinido en demanda de un incremento salarial del 12 por ciento, mayor al ofrecido por el Ejecutivo; la jubilación a los 55 años y la nivelación de los salarios de maestros del área rural y urbana.

El lunes, en rechazo a esa medida, el presidente en ejercicio, Álvaro García, derogó mediante un decreto el veto sindical del magisterio para el nombramiento de directores distritales y de unidades educativas. Con esto, según García, se acaba con los mecanismos de chantaje y se protege a los profesores que no acaten las movilizaciones.

Aguilar también anunció la reprogramación del calendario escolar debido al paro. “Hay una semana de retraso”. Ello será resarcido con algunas determinaciones. Asimismo aclaró que no se adelantarán las vacaciones de invierno “porque eso depende de los informes del Ministerio de Salud”.

En un sondeo hecho ayer por La Prensa a 15 maestros de base, sobre la anulación del veto sindical, todos afirmaron que estaban de acuerdo con ésta, porque les favorecía en sus trámites de cambio de destino, del área rural al urbana o de centro educativo.

“A todos los maestros nos favorecía el veto sindical, porque a través de la Federación podíamos tener facilidades en nuestros trámites, por ejemplo, gracias a eso se puede pasar del área rural a la urbana”, aseguró la profesora Eugenia Altamirano.

Con mucha molestia, el profesor Eriberto Acarapi explicó que con esa medida el Órgano Ejecutivo quiere acallar la voz del sindicato del magisterio. “Tiene que respetar nuestros reglamentos internos que tenemos como docentes”.

El ministro Aguilar aclaró que el decreto “no vulnera aspectos sindicales”, sólo se aplica para garantizar los procesos de selección, calificación y designación de cargos en el sistema educativo por méritos profesionales y no por “ascendencia sindical”.

Aguilar explicó que con la nueva norma se establece que en toda convocatoria pública para optar a un cargo de autoridad, administrativo o docente en el sistema educativo no podrá incorporarse el componente del veto sindical para que el magisterio excluya al maestro. “Serán los méritos, capacidad y experiencia profesional del docente que determinen si asumirá o no el cargo, no así el veto sindical”.

El dirigente Álvarez sostuvo que existe la sanción sindical dentro de las federaciones y la confederación. “Con (la anulación) del veto sindical, el Gobierno pretende intervenir en la vida sindical e impulsar a los ‘parásitos’ del magisterio. A aquellos que se benefician de la lucha del trabajo ajeno”.

De acuerdo con la dirigencia del magisterio, 80 por ciento de las unidades educativas del país acatan el paro general.

Padres de familia marchan hoy

El dirigente de la Federación de Padres de Familia de la ciudad de La Paz, Franklin Gutiérrez, ratificó la marcha de su sector programada para hoy, en la que participarán los seis macrodistritos y la Federación de Padres de Familia de El Alto.

Gutiérrez indicó que “los padres de familia se reunirán en un punto estratégico de su distrito y después de la caminata llegarán al kilómetro cero de La Paz (plaza Murillo). Ahí queremos que el Presidente nos escuche y nos dé los libros para que de una vez recaudemos firmas de la población para que se declare al magisterio profesión libre”. La marcha, según el vocero del Consejo Nacional de Padres de Familia, José Antonio Pereira, comenzará a las 08.00 y concluirá cerca del mediodía.

Por su parte, la Federación de Juntas Vecinales de La Paz también rechazó el paro del magisterio y anunció movilizaciones. Su vicepresidente, Víctor Silvestre, informó que hay charlas con sus pares a escala nacional y no se descarta una marcha desde Cochabamba a la sede del Gobierno. “Los maestros no pueden perjudicar a los estudiantes”.

El Decreto 514

Artículo 1.- Se garantizan los procesos de selección, calificación y designación a cargos de directivos y personal docente, administrativo, emergente de convocatorias públicas; se basan exclusivamente en méritos profesionales, estableciendo la prohibición de considerar la existencia de vetos y procesos sindicales que excluyan.

Artículo 2.- Se prohíbe que en los procesos de clasificación, selección emergentes de convocatorias públicas para optar a los cargos de los servicios departamentales de Educación, directores distritales de Educación y otros cargos jerárquicos se considere la existencia de vetos y procesos sindicales como causal de exclusión.

Artículo 3. I. Los postulantes que se creyeren afectados dentro de una convocatoria pública podrán impugnar o apelar según corresponda la decisión que les afecte. II. La impugnación suspenderá la designación para el cargo. III. Los reglamentos emitidos para la convocatoria pública deberán regular de manera específica el procedimiento a seguir en los procesos de apelación.

Artículo 4.I. En caso de que la impugnación resulte probada, las autoridades educativas que hayan participado en la designación será suspendidas de manera inmediata. II Están comprendidos en el alcance de lo dispuesto en el parágrafo precedente los que conformen la comisión de calificación.

Magisterio urbano mantiene protesta, los rurales dialogan

Maestros urbanos marchan por las calles del centro de Cochabamba, ayer. - Goitia Rodolfo  Los TiemposMaestros urbanos marchan por las calles del centro de Cochabamba, ayer. – Goitia Rodolfo Los Tiempos

Los Tiempos. El magisterio urbano decidió dialogar con el Gobierno pero el Ejecutivo les exigió ayer suspender el paro general indefinido y las movilizaciones callejeras. Los dirigentes del sector anticiparon que no levantarán la huelga  y radicalizarán sus protestas.

Los ejecutivos nacionales del magisterio urbano informaron que estaban a la espera de la convocatoria del Ministerio de Educación para instalar la mesa de diálogo, sin embargo, hasta anoche no habían recibido ninguna comunicación pese al compromiso del Gobierno.

Dijeron que, según declaraciones del ministro de Educación, Roberto Aguilar, para convocarlos estarían a la espera de que se suspendan las medidas de presión y que los maestros retornen  a clases.

En contraposición a la apertura de su Confederación, las federaciones de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba mantienen la posición de continuar con las movilizaciones hasta que exista una respuesta favorable del Gobierno a sus demandas: un incremento salarial del 12 por ciento, la nivelación salarial y un acuerdo sobre el financiamiento del fondo solidario para la jubilación.

En ese marco, confirmaron la continuidad de la huelga indefinida y las marchas diarias. Ayer en varias ciudades, las movilizaciones colapsaron las calles del centro de las principales urbes. En La Paz, hubo dos marchas, una en la mañana y otra en horas de la noche. Juntas de padres de familia, hoy en La Paz, saldrán en una contramarcha para exigir que los docentes retornen a clases.

La dirigente paceña Vilma Plata afirmó que este movimiento es organizado por el Gobierno, presuntamente para “desgastar y debilitar la resistencia” de las organizaciones sindicales.

El magisterio urbano se quedó solo con sus medidas, luego de que la semana pasada la Central Obrera Boliviana, junto con los mineros, firmó un acuerdo con el Gobierno y decidieron dialogar. Posteriormente, los trabajadores en salud y los fabriles adoptaron similar determinación y ayer el magisterio rural también decidió ir al diálogo.

Sin embargo, todos estos sectores informaron que se mantenían en emergencia y en caso de no obtener respuestas a sus demandas volverían a las calles.

Pese al acercamiento al diálogo con el magisterio urbano, el ministro Roberto Aguilar y el Presidente en ejercicio Álvaro García Linera reiteraron, por separado, que se procederá al descuento a los maestros por los días que no trabajaron y que éste era un tema innegociable.

García Linera, ayer en Cochabamba, recordó que en 2006 no retrocedió en este tema. “Los descuentos no se negocian. Eso no es parte de la pugna”, precisó al advertir que ya son varios días que no trabajan.

Defienden el veto sindical

Los maestros rechazaron ayer el decreto que elimina el veto sindical, y le advirtieron al Presidente en ejercicio Álvaro García Linera no entrometerse con sus organizaciones sindicales.

“No puede derogar lo que no le corresponde al Ejecutivo. El veto sindical forma parte de la disciplina interna de las organizaciones sindicales. En consecuencia, denunciamos que se trata de una intervención estatal descarada. Pedimos fuera las sucias manos del Ejecutivo de nuestras organizaciones”, dijo la dirigente del magisterio urbano paceño, Vilma Plata.

El dirigente de los maestros rurales de Cochabamba, Humberto Ortíz, advirtió que ese decreto era una injerencia del Ejecutivo en las organizaciones sindicales, debido a que el veto sindical es una sanción dispuesta en los estatutos de cada federación para sus afiliados en caso de inconductas sindicales u otros actos irregulares.

Anotó que el veto no se impone a capricho de los dirigentes, sino en caso de probarse, luego de un proceso interno en el Tribunal de honor, la falta del afiliado.

Ortíz dijo que si el Gobierno no deja sin efecto ese decreto, asumirán acciones de hecho y legales para anularla.

García Linera, a tiempo de dar a conocer el decreto, explicó que con la eliminación del veto sindical se acababa el chantaje de los dirigentes para obligar a los maestros de base a parar