Emergencia y movilización permanente contra ley corta

Tv y Radio meridiano. Asamblea de la Cruceñidad decide medidas contra la ley corta. Maestros no paran. Policías jubilados  se movilizan contra traspaso de Identificaciones. Confiscarán bienes de separatistas, según modificación del Código Penal.

ROLYAGUILERAsepronuncianenSC MAESTROseguiranconsusmarchas3 ALVAROLINERAseconfiscaranbienes

GOBIERNO



MODIFICARON EL CODIGO PENAL Álvaro García Linera promulgó la ley. Los fiscales tienen más competencias. Los reincidentes serán encarcelados directamente, sancionaran las componendas irregulares entre Fiscales, jueces, y Policías. Régimen Penitenciario dice que con esta nueva norma habrá más detenidos y las cárceles deberán ser ampliadas. (Unitel)

INCAUTACION TOTAL PARA DELITOS ESPECÍFICOS Las modificaciones al Código Penal contemplan incautaciones de bienes, casas y cuentas bancarias para implicados en delitos de terrorismo y separatismo. (UNO)

10 AÑOS DE CARCEL PARA FISCALES CORRUPTOS También lo establecen las modificaciones al Código Penal, a los fiscales les parece una exageración y los abogados cuestionan las libertades adicionales que le asignan al Ministerio Publico. (UNO)

EXENI TRABAJA PARA EL GOBIERNO El polémico ex presidente de la Corte Nacional Electoral ahora es funcionario de la vicepresidencia, trabaja como asesor en la elaboración de proyectos de ley. Para la oposición es la prueba de que siempre apoyó al MAS. (UNO)

POLICIAS JUBILADOS PROTESTAN EN LA PLAZA MURILLO Rechazan la transferencia del Sistema de Identificaciones al organismo electoral. le piden al gobierno que no descuartice a la Policía, aseguran que hay malestar también en las filas activas. (UNO)

EVO EN LA CUMBRE El presidente participa junto a 60 líderes de la Unión Europea de América, Evo Morales aprovechó para criticar la expulsión de migrantes latinos de países desde Europa. (PAT)

PARTIDO POPULAR DE ESPAÑA ESTUVO TRAS LA INTENCIÓN DE DIVIDIR BOLIVIA fue la denuncia pública que realizó este martes el presidente del Estado boliviano, Evo Morales, dijo que el PP apoyó el intento de golpe cívico popular que protagonizaron los prefectos del desaparecido CONALDE. (Bolivia Tv)

ARTICULOS 8, 9 Y 10 DE LA LEY DE TRANSICIÓN DE LAS AUTONOMÍAS SIGUE EN DEBATE en la Cámara de senadores, mientras gobernadores electos de Santa Cruz, Beni y Tarija anuncian movilizaciones contra la norma. En La Paz el Alcalde Juan del Granado se sumó a quienes consideran que quienes cometieron delitos tienen que enfrentar a la justicia, como cualquier ciudadano. (Bolivia Tv)

PRESIDENTE EN EJERCICIO SEÑALA QUE GOBERNADORES “NO SON DIOSES” Y QUE DEBEN SOMETERSE A INVESTIGACIONES.

‘Yo no veo porque tienen que tener miedo alguna autoridad electa, a ser objeto de investigación, ha de ser que haya cometido algún delito y que sepa que ha cometido algún delito entonces ahora quieren inmunidad, no puede atribuirse la potestad de ser dioses los gobernadores y decir, a mí nadie me juzga, toda autoridad puede ser objeto de investigación y de juzgamiento. Lo hacemos nosotros, y estamos dispuestos a cualquier investigación ¿por qué no un gobernador como un Alcalde? Toda autoridad electa tiene que ser investigada y tiene que establecerse un procedimiento de la investigación y de la sanción, se suspende temporalmente su función para que se defienda, ante acusación formal de juez. Se defiende, la mostrado su inocencia, inmediatamente retorna a sus funciones’ manifestó Álvaro García Linera. (PAT)

REUNIÓN DE LA ASAMBLEA DE LA INSTITUCIONALIDAD DE SANTA CRUZ DETERMINA QUE RUBEN COSTAS VA A HUELGA DE HAMBRE

‘Como siempre, la defensa, el proceso institucional democrático y de las autonomías reconocida por la Constitución Política del Estado y defender el voto directo del pueblo expresado el 4 abril de 2010, y el mismo que dirigió a sus gobernadores, alcaldes municipales, asambleístas departamentales y concejales municipales en mérito a las normas constitucionales vigentes. Segundo, rechazar el proyecto de ley denominado transitoria para funcionamiento para gobiernos departamentales, por ser violatoria de la Constitución, los derechos políticos y ciudadanos y a la voluntad popular. Tercero, convocar a todas las fuerzas políticas, cívicas, sectoriales y a toda la sociedad a un Estado de emergencia y movilización permanente en defensa de la voluntad popular’ manifestó Luis Nuñez. (Unitel)

POLICIAS INICIARON SERIE DE MOVILIZACIONES, PIDEN QUE EL SERVICIO DE IDENTIFICACION SE QUEDE EN LA INSTITUCION

Policías en servicio pasivo acompañado de sus esposas están apostados frente a la Asamblea Legislativa Plurinacional en rechazo al proyecto de ley del Órgano Electoral que establece la transferencia del Sistema de Identificación a la Corte Nacional Electoral.

‘Es una labor eminentemente técnica, se estudia 4 hasta 12 años para ser perito en dactiloscopia’

Los uniformados advierten que si la Asamblea aprueba el traspaso iniciarán medidas de presión a nivel nacional ‘Nosotros no somos ningún sindicato y no nos vamos a movilizar en las calles, nos vamos a declarar en huelga de hambre hasta las últimas consecuencias’

La protesta es custodiada por varios Policías, quienes vigilan que la movilización se realice de forma pacífica. (PAT)

EN TARIJA, JUBILADOS DE LA POLICIA CONVOCAN A SUS AFILIADOS A REUNION Y POSIBLE INICIO DE HUELGA DE HAMBRE Rechazan que Identificaciones pase a ser administrada por la Corte Electoral.

‘La Policía la maneja hace 86 años, quiere darlo al Órgano Electoral, sin duda, para qué, estamos viendo lo que está ocurriendo, es para hacer un fraude en grande, para tener todo en paquete, estamos esperando instrucciones’ (PAT)

CORTE NACIONAL ELECTORAL RATIFICA SU PROPUESTA DE ADMINISTRAR EL SISTEMA DE IDENTIFICACION PERSONAL Mientras que la oposición respalda que continúe en manos de la Policía.

El presidente de la CNE, Antonio Costas, dice que más de 20 años la Policía no pudo resolver los problemas en el sistema de Identificación, por ello, ratifica su propuesta de crear un sistema único de Identificación que esté en manos del Órgano Electoral.

‘El problema documental no se ha superado y consideramos que después la legalización del proceso de registro biométrico y la constitución del padrón biométrico están dadas la condiciones para que el Estado boliviano cuente con un documento de alta calidad’ indica Antonio Costas.

Sin embargo, la oposición rechaza este planteamiento. ‘La Policía Nacional no ha manejado mal el sistemas de identificación, surgen los problemas cuando con ese programa de carnetización con apoyo venezolano se emiten al menos 500.000 documentos de identidad’ manifestó Bernard Gutiérrez.

La Corte Nacional Electoral propone integrar el sistema de Identificación Nacional, el Registro Civil y el Padrón Biométrico. (PAT)

EVO MORALES CRITICÓ A LOS PAÍSES QUE EXPULSAN A LOS INMIGRANTES

Fuera de la Cumbre y en un desayuno informativo el presidente de Bolivia ha criticado a los países que expulsan a los inmigrantes.

‘Antes, tanto europeos llegaron a Bolivia invadieron Latinoamérica y nunca los expulsamos. No es posible que mis hermanos ahora, no acaparar miles de hectáreas, no saquear los recursos naturales en Europa no pueden ser expulsados’ decía Evo Morales. (Unitel)

PRESIDENTE EVO MORALES ACUSÓ AL PARTIDO POPULAR DE ESPAÑA DE ESTAR DETRÁS DE UN GOLPE DE ESTADO contra su gobierno. El PP respondió irónicamente al mandatario boliviano.

‘Yo solamente he leído en la prensa, el PP mediante una fundación, eso he leído en la prensa, no solamente al golpe, podemos comentarles. No solamente algunos grupos separatistas, ustedes saben que intentaron dividir Bolivia’ indica Evo Morales.

‘Es un ejemplo más de los aliados internacionales que tengo y que tiene lamentablemente el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Gobernantes que vienen a España a insultar a los españoles’ indicaba una integrante del PP. (Unitel)

ECONOMIA

MULTITUDINARIA DEL MAGISTERIO SALIO A LAS CALLES Siguen manteniendo la protesta al 5% de incremento. (PAT)

MAESTROS URBANOS LISTOS PARA EL DIALOGO Indican que ya tienen a sus representantes para el dialogo que convoque el gobierno nacional. (PAT)

ANIVERSARIO CON PROTESTAS Los fabriles están de aniversario, ellos indicaron que no tienen nada que festejar y que tras cumplirse el cuarto intermedio retomarán nuevamente las medidas de presión desde el martes. (PAT)

NO MAS VETO SINDICAL El Vicepresidente Álvaro García Linera derogó la prerrogativa del sector que se aplicaba para la designación de cargos jerárquicos. (PAT)

RECHAZAN EL DECRETO DEL GOBIERNO QUE SUSPENDE EL VETO SINDICAL Dicen que es inservible, ratifican el paro indefinido con veto o sin veto. Padres de familia organizarán una contra marcha exigiendo el retorno a clases. (Unitel)

DIRECCION DE AERONAÚTICA CIVIL ORDENÓ QUE LAS 2 AERONAVES BOING 727-200 DE LA EMPRESAS AEROSUR DEJEN DE OPERAR La determinación fue asumida luego de los varios inconvenientes que se presentaron en esta naves, poniendo en peligro la vida de sus pasajeros (Bolivia Tv)

SEGURIDAD

BUSCAN AL ASESINO DE CHOFERES habría victimado a más de 10 conductores en El Alto, su nombre es Efraín Mamani Quispe, tiene 30 años aproximadamente. La Policía ofrece recompensa a quien dé datos sobre su paradero. (UNO)

POLITICA

LOS SIN MIEDO SE OPONEN A LA LEY TRANSITORIA DE AUTONOMÍAS No apoyan el proyecto tal como está planteado, dicen que el gobierno está más empeñado en inhabilitar a los gobernadores de oposición que en redactar una buena ley. (UNO)

PRESIDENTE DE LA CORTE DISCREPA CON LA LEY Costas Sitic recuerda que la Constitución establece que una autoridad electa solo pierde su mandato cuando existe sentencia ejecutoriada. En el Beni marcharan este miércoles contra el Proyecto transitorio. (UNO)

SE APROBÓ EN GRANDE LEY TRANSITORIA Senadores hoy tratan a detalle la norma.

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó en sus estaciones en grande y detalle el proyecto de ley 273 de modificaciones al Código Penal con una sola modificación, en las disposiciones derogatorias con respecto al incumplimiento de deberes que era derogado pero que fue incorporado en esta sesión.

‘El objetivo principal es evitar la retardación de justicia que la población ha ido reclamando por años’ indica la parlamentaria.

La norma consta de 4 artículos; una disposición final, una disposición abrogatoria y una disposición derogatoria. (PAT)

PRESIDENTE DEL ORGANO ELECTORAL HABLA SOBRE LA LEY TRANSITORIA SOBRE AUTONOMIAS

‘La normativa es clara, debe existir sentencia ejecutoriada para que un candidato sea inhabilitado’ dice Antonio Costas.

El ejercicio de los derechos políticos se suspenden previa sentencia ejecutoriada, así lo establece la nueva Constitución Política del Estado y así lo ratifica el presidente del Órgano Electoral.

El Proyecto plantea la suspensión temporal de un gobernador ante acusación forma y si está ausencia se prolonga por más de 90 días, correspondería la suspensión definitiva.

‘Un ciudadano que tiene la credencial tiene todas las condiciones que le franquea la ley para asumir el mandato que le corresponde, y en ese momento el Órgano Electoral pierde competencia y ya serían otras instancias las que tienen que resolver cualquier controversia que se presente’ indicó Antonio Costas. (UNO)

EL ALCALDE JUAN DEL GRANADO RATIFICÓ QUE EL MSM NO RESPALDARÁ LA LEY DE TRANSICIÓN Mientras se mantenga los artículos 8, 9 y 10

‘No vamos a respaldar está ley, está claro que el MAS está menos preocupado de la transición y más preocupado de inhabilitar a 3 gobernadores que son de otras fuerzas políticas, lo que está queriendo hacer el MAS es un error, es una falta de tino político y eso puede entorpecer en lugar de favorecer no solamente la posesión, la transición sino este nuevo tiempo que es el tiempo de la construcción de la Bolivia económica’ manifestó Juan del Granado. (PAT)

Reporte informativo

La Paz, Martes 18 Mayo de 2010 Radio MERIDIANO

SE ROMPE EL DIALOGO ENTRE EL OFICIALISMO Y LA OPOSICION PARA BUSCAR UNA SALIDA AL POLEMICO ARTICULO 8 de la Ley de Transición a la Autonomía. El MAS ya tiene listo para imponer su rodillo en el Parlamento. Cívicos de varias regiones anuncian movilizaciones. (Erbol)

EL MAS YA TIENE EL NOMBRE DEL SUCESOR DE RUBEN COSTAS, Lucio Vedia, primer asambleísta electo, asegura contar con la confianza del presidente Evo Morales. (Fides)

SE REUNE LA MEDIA LUNA Autoridades tanto electas y ejercicio, además de cívicos, se reúnen para definir medidas en contra de la aprobación de la ley corta de autonomías. (Erbol)

POR SEGUNDA DIA CONSECUTIVO LA PAZ SUFRE LOS EFECTOS DE LAS MASIVAS MOVILIZACIONES DEL MAGISTERIO. (Erbol)

POBLADORES DE PROVINCIAS PACEÑAS MARCHAN CONTRA PARO DEL MAGISTERIO, una contramarcha de padres de familia colapsó aún más esta mañana de martes las calles de la sede de Gobierno. (Fides)

JUBILADOS DE LA POLICIA MARCHAN EN CONTRA DEL PROYECTO QUE QUITA EL SERVICIO DE IDENTIFICACION A ESA INSTITUCIÓN. (Erbol)

GOBIERNO

MAESTROS VOLVIERON A PROTAGONIZAR UNA CONTUNDENTE MARCHA EN LA PAZ

Este martes nuevamente los maestros de La Paz y los marchistas que la jornada anterior arribaron a la sede de Gobierno han tomado las calles y avenidas del centro con una contundente marcha de protesta dejando sin tráfico vehicular a la urbe paceña.

Miles de maestros de diferentes distritos educativos han marchado este martes.

La demanda es por un incremento salarial mayor al 5% y reforzando la huelga general indefinida del sector. (Fides)

COMUNARIOS DE DIFERENTES PROVINCIAS MARCHAN EN LA PAZ EN RECHAZO A LA HUELGA DEL MAGISTERIO

Representantes de diversas provincias del departamento de La Paz marcharon por el centro paceño censurando y rechazando las movilizaciones del magisterio.

“Que muera el magisterio”; “sinvergüenzas”; “perjudican a la juventud”; “abajo el magisterio, que se declare profesión libre”.

Fueron la consigna de los machistas contra la protesta del magisterio. (Fides)

EL MAGISTERIO URBANO DESCALIFICÓ EL ÚLTIMO DECRETO SUPREMO EMITIDO POR EL GOBIERNO EN EL QUE SE DEROGA EL VETO SINDICAL

La dirigente de los maestros de La Paz, Vilma Plata, denunció que el Ejecutivo violando lo que establece la independencia sindical quiere intervenir los organismos dirigenciales para silenciarlos.

Su decreto es como un tiro al aire, no puede derogar lo que no le corresponde al Poder Ejecutivo, el veto sindical forma parte de la disciplina interna de las organizaciones sindicales. En consecuencia señalamos y denunciamos que se trata de una intervención estatal totalmente descarada y pedimos fuera las sucias manos del Ejecutivo de nuestras organizaciones sindicales’, señaló. (Fides)

INSTITUCIONES CRUCEÑAS REUNIDOS PARA EMITIR UNA POSICION OFICIAL FRENTE A LA INTENCION DEL OFICIALISMO DE APROBAR LEY DE TRANSICION AUTONOMICA

Santa Cruz: La reunión interinstitucional de Santa Cruz se ha iniciado hoy cerca al mediodía y fue el prefecto Rolando Aguilera quien apertura al acto.

El encuentro cuenta con la participación de asambleístas y concejales electos y en actual ejercicio, brigada parlamentaria cruceña y diferentes sectores de trabajadores.

Es una desesperación, distracción ante problemas de fondo como el narcotráfico, la situación económica, la convulsión social, y el presidente está huyendo y escapando de un país para dejar las cosas como están’, indicó Rosmery Sandoval, asambleísta por la provincia Andrés Ibañez.

Aguilera llamó a asumir una acción política y convocó a la población a defender su voto emitido el pasado 4 de abril. (Fides)

CIVICOS ANUNCIAN MEDIDAS DE PRESION PARA EVITAR APROBACION DE LEY QUE IMPIDA ASUMIR EL CARGO A GOBERNADORES ELECTOS

Santa Cruz: Representantes cívicos de todo el país se reunirán en Santa Cruz para coordinar acciones en contra de la aprobación de una ley corta.

El representante del Beni, Felcy Guzmán, aseguró que se tomarán medidas concretas en contra de este abuso. ‘Vemos que se está violentando toda la normativa vigente en los artículos 8, 9 y 10 que no es lo que se pretendía con una Ley de Transición de la actual Prefectura a la nuevas Gobernación. Particularmente en mi departamento ya estamos en movilización, estamos en emergencia desde hace unos 12 días, ya hemos marchado por el descabezamiento de las cortes de Distrito y mañana vamos a marchar por la defensa de nuestros derechos a ser autónomos’, indicó. (Fides)

ECONOMIA

PRESIDENTE DE ENTEL SALE AL FRENTE DE DENUNCIAS FORMULADAS POR SAMUEL DORIA MEDINA y haciendo uso de cifras de que está muy lejos de quebrar. Acusó a Doria Medina de pretender asumir protagonismo a costa de una empresa del Estado productiva que goza de buena salud. (Panamericana)

Tarija: PUEBLOS INDIGENAS DE TARIJA NO LEVANTARÁN EL BLOQUEO MIENTRAS LAS AUTORIDADES NO LLEGUEN HASTA EL CHACO

Así expresa Quintín Valeroso, capitán grande de la APG Yacuiba ‘Se iInicio de bloqueo, sigue firme el piquete, no hay respuesta positiva de parte del gobierno el planteamiento que hemos hecho que baje la comisión del Chaco a poder dar solución, dialogar. Ellos proponen que vayamos nosotros a Santa Cruz o La Paz, eso va ser dificultoso’

Señalan que la cantidad de vehículos varados va en ascenso y todo depende a las negociaciones con el gobierno, les pide que no tengan miedo. ‘Hemos pedido que baje la comisión aquí, que vean el grado de contaminación que se está dando en el Parque Aguaragüe. Hemos enviado bastante documentos e imágenes de toda la contaminación que se hace. Pero ellos la propuesta de ellos que primero suspendan el bloqueo y luego vamos a ver. No sé a qué le tienen miedo, nosotros no le vamos a tomar de rehén ni nada de esas cosas’ (Erbol)

INDIGENAS DEL ORIENTE ASEGURAN QUE LA MARCHA POR TIERRA Y TERRITORIO AÚN SIGUE EN PIE

Santa Cruz: ‘Ellos tienen que definir, nosotros hemos decidido la fecha, y le hemos dicho a los ministerios que estaban presentes, vamos a presentar estos acuerdos con ustedes, si ellos dicen sí, bueno’, indicó un dirigente.

No se firmó nada para detener la marcha de los indígenas hacia la ciudad de La Paz con los ministros, aclaran desde la CIDOB, lo que se firmó son acuerdos que serán puestos a consideración de las bases.

La movilización nadie ha dicho que no va, se mantiene, pero va depender mucho la aceptación que vayan a tener los hermanos de base en el lugar mismo, en Riberalta. El tema tierra ha sido lo más candente, el tema de la autonomía y el derecho a la consulta. Los ministros que han estado presentes han copiado textualmente lo que decía la Constitución. Siempre hemos sido excluidos en las decisiones políticas del gobierno por lo tanto, hemos exigido tanto el tema del derecho a la consulta. El tema de la autonomía es que el CIDOB tiene una propuesta que ha sido presentado ante el Ministerio de Autonomías, no ha reflejado absolutamente nada la propuesta de la CIDOB con la propuesta del Ministerio de Autonomías’, agregó. (Erbol)

SEGURIDAD

MODIFICACIONES DEL SISTEMA JUDICIAL DEBEN RESPONDER A UNA POLITICA GENERAL

El presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Bernardo Wayar, expreso su criterio sobre la promulgación de la Ley de Procedimiento Penal , indicó que más que reformas se requiere mejorar el funcionamiento del Ministerio Público y de las áreas de investigación de la Policía.

Hay una problemática en el sistema de justicia que debe ser enfrentada no con este tipo de medidas, la enfrentamos modificando el sistema, hay políticas que se han dejado en el Ministerio de Justicia a partir de 1994 y que deberían continuarse más allá de cualquier Gobierno. El año 97 con la aprobación del Código de Procedimiento Penal esto se paralizó y no hubo ningún Gobierno posterior que continúe con esta política que debería haber dado lugar a la modificación del sistema jurídico en general’, indicó. (FIDES)

POLITICA

COCALEROS ASEGURAN QUIE GOBERNADORES OPOSITORES COMETIERON DELITOS

Cochabamba: Asterio Romero, dirigente de la Federación de Cocaleros del Trópico de Cochabamba, justificó el proyecto de Ley de Transición a las Autonomías propiciado por el Gobierno acusando a o los gobernadores de haber cometido graves ilícitos en la realización de los referéndums autonómicos sin ninguna autorización legal.

Estos dos o tres caballeros están en la mira donde robaron mucho dinero del pueblo de los departamentos. De Santa Cruz se lanzó una convocatoria para hacer aprobar el estatuto Autonómico que era ilegal, y cuando es ilegal viene la responsabilidad sobre una persona, y esa persona es (Rubén) Costas. Ellos no pueden decir que no van acatar, que no van asumir la responsabilidad de la ley, pero todos sabemos que la ley es como lluvia, para todos’, manifestó. (Erbol)