Evo ordena investigar a Polo por ampliar licencia de Lotex

Se amplió por 20 años la licencia para Bingo Bahiti. Polo anuló la resolución tras advertir las irregularidades. La titular de Transparencia debe investigar este caso

image Juegos: jóvenes juegan en una de las salas del bingo Bahiti en La Paz

Descargo: La Ministra de Salud admitió que autorizó la ampliación de las licencias de Lotex y Bahiti por inducción de sus asesores, pero anuló su fallo un día después.



La Prensa. El presidente Evo Morales ordenó al Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción investigar a la ministra de Salud, Sonia Polo, por la ampliación irregular, por 20 años, de la licencia de funcionamiento de la empresa Lotex; sin embargo, Polo aclaró que anuló su dictamen al día siguiente, cuando advirtió la irregularidad.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, afirmó ayer en conferencia de prensa que “el Presidente, en gabinete ministerial, ha instruido a la ministra Anticorrupción, Nardi Suxo, iniciar recaudos y abrir procesos legales en contra de la decisión de la ministra de Salud, Sonia Polo, de ampliar por 20 años la licencia de funcionamiento de la empresa Lotex o Bingo Bahiti”.

El 29 de marzo del 2010, la Ministra firmó la Resolución de recurso jerárquico 001/10 con la que revocó dos disposiciones de la Lotería Nacional con las que se objeta un dictamen firmado el 2008 por el ex director de la Lotería Nacional Álvaro Antelo, que autoriza sin fundamento legal la ampliación de la licencia de operaciones de ambas casas de juegos de azar de 2012 al año 2032.

El Código Civil de Bolivia y ahora la misma Constitución Política del Estado prohíben la instalación de juegos de azar, por lo que no se puede extender o renovar licencias, aunque la compañía Lotex tiene permiso de funcionamiento que caducarán en 2012.

La autoridad de salud, posesionada por el Jefe de Estado el 23 de enero, aclaró ayer que fue inducida a firmar esa resolución de ampliación de la licencia por el ex director de Asuntos Jurídicos Felipe Molina y el ex asesor legal de esta entidad Ernesto Taborga, quienes le aseguraron la legalidad del documento, pero tras advertir las irregularidades anuló la resolución que aprueba la ampliación de licencia de operación por 20 años a Lotex o Bingo Bahiti.

Además, presentó querellas contra actuales y ex funcionarios de la Lotería Nacional y abrió un proceso administrativo contra dos ex asesores jurídicos de esa institución. En total son ocho personas que tienen juicios abiertos por conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencia y contratos lesivos al Estado y otros delitos.

Polo explicó que “se ha hecho un análisis exhaustivo de todos los antecedentes tanto de Lotex, Lotería Nacional etcétera (…), a partir de ahora estaríamos dejando sin efecto todo acto que ha sido venido desde Lotería, no nos olvidemos por ejemplo que el doctor (Álvaro) Antelo (ex director de la Lotería en cuya gestión se amplió el permiso de 20 años para Lotex o Bingo Bahiti) ha sido nominado por resolución ministerial, una nominación ilegal porque (su designación) tendría que ser a partir de un decreto supremo”. Con esto, según la ministra Polo, todas las actuaciones del ex Director de la Lotería, que además afronta un proceso por la ampliación ilegal de ambas casas de juego, quedan nulos y se devolvió el expediente a la Lotería Nacional “para que proceda a subsanar lo observado”.

No obstante, este traspié no paralizará la investigación que realiza el Ministerio de Transparencia, que al final del proceso presentará un informe que puede derivar en una querella ante el Ministerio Público si hay irregularidades y, si no, el caso será archivado.

En tanto, el director ejecutivo de la Lotería Nacional, Marco Antonio Cárdenas, informó que presentará un recurso judicial contencioso ante la Corte Suprema de Justicia para que se respeten las resoluciones que anulan la ampliación del contrato con la empresa Lotex por 20 años más, es decir del 2012 al 2032.

“Existe un término para presentar un recurso en contra de la decisión, situación que ya está siendo elaborada por el departamento jurídico de la Lotería para plantear un recurso contencioso administrativo en la Corte Suprema, porque si no se realiza aquello, se cometería un delito”.

Según ABI, Cárdenas explicó que entre febrero y marzo de este año se emitieron dos resoluciones desde la Dirección de la Lotería Nacional, la primera del 2 de febrero de 2010, que revocaba el contrato de ampliación con Lotex y la otra, del 2 de marzo, que rechazaba la revocatoria interpuesta por esa empresa contra la anulación de su contrato.

Aseguró que ambas resoluciones fueron enviadas a la Ministra de Salud, quien las revocó, motivo por el que su dirección pidió una aclaración y complementación sobre esa decisión.

Ministra: “Se me indujo a firmar”

La ministra de Salud, Sonia Polo, afirmó en declaraciones a los medios en un acto realizado en la Fuerza Naval, ayer, que fue inducida por su equipo jurídico a firmar la resolución que amplía la licencia de funcionamiento de la casa de juegos al azar, Lotex

—¿Por qué firmó la resolución que amplía las licencias?

—Se procedió a la firma frente a un informe jurídico que se estableció al interior (de Lotería Nacional). A partir de este hecho realizado, inmediatamente se instruyó al departamento jurídico hacer la revisión exhaustiva; el nuevo Director Jurídico junto su equipo hicieron la revisión correspondiente. Y pues, bajo ese marco de transparencia en la gestión pública, se ha instruido la demanda correspondiente (contra el) personal que ha ido asesorando y que finalmente ha inducido a la firma.

—¿Qué dice de la investigación que inició el Ministerio de Transparencia en contra suya por supuesta irregularidad?

—En este momento vuelvo a reiterar que es una información sesgada, pues el Ministerio (de Salud) está realizando todo un proceso; pues no se trata sólo de la resolución, sino además está de por medio una querella en contra de la Lotería y algunos personajes que están involucrados en esta administración.

—¿Usted firmó o no esa resolución?

—El documento está firmado. Ya habíamos aclarado aquello.

—¿La engañaron Ministra?

—Diríamos que se ha inducido a la firma (de la Resolución).

Para destacar

La Ministra de Salud fue posesionada por el Presidente el 23 de enero. Forma parte del primer gabinete de Evo Morales.

La funcionaria amplió por 20 años la licencia de funcionamiento de Lotex, una empresa de juegos de azar.

Con su resolución anuló dos disposiciones de la Lotería Nacional que objetan la ampliación de las licencias.

La Ministra dijo que fue inducida a firmar la Resolución por su equipo jurídico, contra el cual inició procesos judiciales.

No obstante, el Ministerio de Transparencia investiga el caso y presentará un informe si encuentra responsabilidades.

PERFIL

Sonia Polo Andrade

Ministra de Salud y Deportes

Es odontóloga. Fue docente de la Facultad de Medicina de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, ex docente de Posgrado en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, ex Directora Departamental de Salud de Chuquisaca, ex Directora Departamental de Desarrollo Humano y Social de la Prefectura de Chuquisaca. Ex Directora Nacional de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud. Fue invitada por el presidente Morales.

El Presidente ordena revertir la decisión de la ministra Polo que favorece a Lotex

image Juegos. Se quiere revertir la ampliación de licencia por 20 años

La Razón.  Wilma Pérez

El presidente Evo Morales instruyó iniciar acciones legales contra la decisión de la ministra de Salud, Sonia Polo, de ampliar por 20 años la licencia de operación de la empresa Lotex y su casa de juegos Bingo Bahiti, informó ayer el vicepresidente Álvaro García.

“Éste es un tema que ha sido observado por la ministra de Transparencia (Nardi Suxo) y ella fue autorizada por el presidente Evo (Morales) a iniciar los recaudos legales correspondientes en contra de esa decisión”, informó.

El Presidente habría hecho conocer su determinación en la reunión de gabinete ministerial de ayer. Después de la conclusión del encuentro, el Vicepresidente difundió la decisión.

En el Ministerio de Transparencia informaron que la titular no emitirá declaraciones sobre el caso hasta que se tenga un dictamen. “El equipo jurídico está analizando los antecedentes y ya se solicitó la documentación al Ministerio de Salud”, se informó en la Asesoría de Comunicación.

El 2 de febrero de este año, la dirección ejecutiva y el directorio de la Lotería Nacional emitieron la resolución que anula el contrato de ampliación de licencia a Lotex, otorgado de forma irregular el 2008. Un mes después, la entidad aprobó otro dictamen en el que se rechazó la apelación de la empresa de juegos, documentación legal remitida al Ministerio de Salud el 19 de marzo.

Sin embargo, el 29 de marzo, la titular del área falló a favor de Lotex y llegó a anular los dos dictámenes de la Lotería a través de la Resolución de Recurso Jerárquico 001/10. Según Polo, ella habría sido inducida a firmar el documento sin conocer el contenido del mismo.

Ayer, en conferencia de prensa, la titular de Salud reiteró que inició una querella penal contra actuales y ex funcionarios de la Lotería Nacional, además de un proceso administrativo y penal contra los ex asesores jurídicos Felipe Molina y Ernesto Taborga, ambos designados por ella.

“El 6 de mayo se instruyó al actual director de Asuntos Jurídicos, Ricardo Salazar, a realizar acciones pertinentes contra varios ex directores y actuales funcionarios de la Lotería, por no haber iniciado el proceso de anulación del contrato contra Lotex y Bahiti”, sostuvo Polo.
Suprema. En otra conferencia de prensa, el director ejecutivo de la Lotería, Marco Cárdenas, anunció que presentará un recurso judicial contencioso ante la Corte Suprema de Justicia para que se respeten las resoluciones que anulan la ampliación del contrato de Lotex y que la ministra del área lo validó.

Explicó que el documento ya es elaborado por el departamento jurídico de la entidad y su propósito es impedir que la empresa Lotex amplíe su licencia hasta el 2032, como lo aprobó Polo, y más bien termine en la fecha establecida de inicio que es el 2012.

Añadió que si la Suprema falla a favor de la empresa de juegos, ésta tendrá base legal para no adecuarse a la nueva norma que se aprobará en la Asamblea Plurinacional. El proyecto de ley fija nuevas reglas para las entidades dedicadas a los juegos de azar.

Cárdenas sostuvo que se enviaron otros recursos jurídicos al Ministerio de Salud, pero a la fecha no fueron remitidos a esa instancia. Uno de ellos es el caso del documento del 28 de agosto del 2009, respecto a la empresa Gloria. Otros son del 24 de marzo de este año, de la Cámara de Comercio, y el del 27 de abril de 2010, “respuestas que aún esperamos en la Lotería”, dijo.
Denuncias contra Sonia Polo

Despidos
A la semana de haber asumido el cargo, Polo firmó una cantidad, aún no determinada, de memorándums de despidos de funcionarios que trabajaban a contrato en el ministerio.
Bono
El bono Juana Azurduy suspende el pago a las madres y niños porque no se realizó los trámites con las financieras.

Hospital

Polo designa como director del hospital Psiquiátrico de La Paz a un odontólogo, profesión que ella tiene.

Lotex

El 29 de marzo amplía la licencia de funcionamiento de la empresa de juegos Lotex por 20 años, el permiso vence el 2012.
Ministra acusa a La Razón

La ministra de Salud, Sonia Polo, acusó a La Razón de colocar erróneamente el nombre de Ricardo Salazar como el responsable de haberle hecho firmar la ampliación de la licencia para Lotex, pese a que fue ella quien lo denunció.

El martes se le preguntó quién era el ex director que le hizo firmar el documento del caso Lotex y ella respondió “Ricardo Salazar García”.

La tarde de ayer, el asesor de comunicación de ese ministerio, Daniel Mamani, solicitó escuchar la grabación de la autoridad para verificar si realmente había dado el nombre publicado en La Razón. Este medio accedió al pedido vía teléfono y lo demostró.

A pesar de esa acción, dos horas más tarde y en conferencia de prensa, la ministra dijo “erróneamente sale el nombre del doctor Ricardo Salazar en la publicación de La Razón del 11 de mayo, como si este recurso humano fuera el responsable de la ampliación de la licencia de funcionamiento del Lotex y Bahiti, cuando los comprometidos son los ex asesores”.

Los que le indujeron a firmar el documento, según se rectificó, son Felipe Molina y Ernesto Taborga.