Ex empleados del LAB exigen sus acciones

Autoridad censura junta; suerte de LAB se sabe el lunes. Ante la inminente liquidación de la empresa aérea, 1.500 trabajadores exigen sus acciones.

image Avión del LAB en su centro de mantenimiento. – Foto | Los Tiempos



Por Soria O. A. D. Hans – Los Tiempos – 22/05/2010

La Federación fue desconocida

Ante la inminente liquidación del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), un grupo de ex empleados demanda a la Gerencia General y al Directorio la entrega fraccionada del 50 por ciento del paquete accionario mayoritario que posee cada uno de los 1.500 trabajadores de la empresa aérea que ingresaron en planillas hasta el 27 de septiembre de 2006.

Los copropietarios del paquete accionario mayoritario del LAB informaron que solicitaron la entrega fraccionada de sus acciones, después de haberse enterado, por los medios de comunicación, que existen intenciones de precipitar la quiebra y liquidación de la empresa y también la venta del 50 por ciento de acciones que tienen los trabajadores”.

En representación de los copropietarios de acciones del LAB, Lourdes Karina Calderón y Cecilia Atué, tripulantes de la empresa aérea hasta agosto del año pasado cuando fueron despedidas, explicaron que junto a los 1.500 trabajadores son accionistas en calidad de copropietarios de las 1.146.888 acciones contenidas en el certificado Accionario número 0012, endosado por el señor Alfred Tattum a todos los trabajadores de ese entonces. Esto significa que cada uno de los 1.500 trabajadores del LAB, registrados hasta el 27 de septiembre del año 2006, tienen en propiedad más o menos 764 acciones, que a su valor nominal de 100 bolivianos cada una, les daría un patrimonio en acciones de 76.400 bolivianos a cada uno de los trabajadores.

“Estamos exigiendo que la administración de la empresa, que al amparo de los artículos 167 inciso 1 y 169 del Código Civil, fraccione de inmediato las acciones representadas en el certificado accionario número 0012 y nos haga la entrega individual, para hacer uso de nuestros legítimos derechos a futuro”, sostuvo Lourdes Calderón.

El artículo 167, inciso 1 del Código Civil, señala que “nadie está obligado a permanece en la comunidad y cada propietario (en este caso de acciones) puede pedir en cualquier momento la división de la cosa común”. El artículo 169 establece que la división debe realizarse precisamente en especie si la cosa puede ser dividida cómodamente en partes correspondientes a las cuotas de copropietarios”.

Por otra parte, las copropietarias desconocieron públicamente, a la Federación Sindical de Trabajadores del LAB, en su calidad de representante legal de 50 por ciento de acciones de la compañía aérea, debido a que la misma fue impugnada ante el Ministerio de Trabajo por cometer irregularidades en la elección y posesión del directorio sindical en abril de 2009.

Respecto al directorio encabezado por el Capitan Enrique Tejada, informaron que está inhabilitado para representar.

Pedido merece mayor análisis

Para la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresa, Óscar Cámara, la entrega de acciones debidamente fraccionadas a los trabajadores del LAB poseedores nominales del 50 por ciento del paquete accionario de la empresa aérea es una figura que amerita un análisis mayor

“Sobre la procedencia o no del petitorio de ese grupo de ex trabajadores autodenominados copropietarios del 50 por ciento de acciones del LAB, a las instancias administrativas yo no puedo opinar; lo que yo tengo que ver es que evidentemente el Juez les reconozca su derecho propietario”, sostuvo.

En su criterio, el pedido de los copropietarios debe estar respaldado con el registro de esas acciones a su nombre en el libro de accionistas que tiene la compañía aérea. “Hasta donde sabemos la Federación de Trabajadores del LAB, cuestionada en su representatividad y personería jurídica, es el portador o dueños del 50.03 por ciento de las acciones”, agregó. Las representantes de los copropietarios informaron que esperan una respuesta concreta de parte del Directorio, los síndicos por mayoría y minoría, la gerencia general e incluso la Federación de Trabajadores del LAB, el pasado 14 de mayo, recibieron la solicitud.

Autoridad censura junta; suerte de LAB se sabe el lunes

TRABAJADORES ESPERAN

image

Por Soria O. A. D. Hans – Los Tiempos

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) hizo ayer observaciones a la Junta de Accionistas del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), celebrada el sábado 15 de mayo, y analiza las medidas legales contra la aerolínea.

El director ejecutivo de la AEMP, Óscar Cámara, dijo que un criterio definitivo será emitido y oficialmente notificado el próximo lunes a la opinión pública y al Directorio de la línea aérea.

Luego de recibir ayer toda la documentación relacionada, Cámara indicó, como primera irregularidad observada, que la reunión del sábado no se trató de una Junta Extraordinaria de socios como debía ser, sino de una de carácter ordinario.

Hace aproximadamente un mes, mediante resolución jerárquica emitida por el ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, el Gobierno ratificó la conminatoria de la AEMP al LAB para reducir su capital social de forma obligatoria en una Junta Extraordinaria de Accionistas y nombrar un liquidador, conforme lo establecido en el artículo 354 del Código de Comercio, al haberse demostrado pérdidas acumuladas superiores al 50 por ciento en los últimos siete años.

Cámara adelantó que en el proceso de análisis, los técnicos del Gobierno encontraron otros “gravísimos errores que hacen cada vez más inviable e insalvable las observaciones que ha formulado oportunamente” la Autoridad.

Para la gerencia general del LAB, en la junta se procedió correctamente cumpliendo con la reducción de capital, aunque ratificando la decisión tomada en 2004, y la aprobación de los estados financieros, resoluciones apoyadas también por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP´s). 

Observaciones

Entre otros supuestos errores hallados por la AEMP, Cámara mencionó que los dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores del LAB (Fstlab), que participaron en la junta, no acreditaron su personería jurídica ni demostraron que son los representantes de los trabajadores y, por tanto, accionistas mayoritarios.

Agregó que la Fstlab tiene una  resolución de la Confederación Sindical de Trabajadores Ferroviarios, LAB, Aasana, Jubilados y Ferroviarios de Bolivia.

“Quien reconoce la personería jurídica de una instancia sindical es el ministerio de Trabajo. Nosotros estamos informados que el ministerio del Trabajo no ha extendido ninguna personería jurídica a la Federación del LAB, por eso nos imaginamos que han actuado al amparo de una organización sindical matriz”, señaló.

Consultado sobre si es válido que la Junta de Accionistas del pasado sábado haya validado la reducción de capital efectuada en julio de 2004, el director ejecutivo de la AEMP se excusó de emitir criterio hasta no concluir el análisis técnico.

Ofrecen aeronaves al Gobierno

Con la intención de evitar su liquidación, la administración del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) puso a disposición del Gobierno del presidente Evo Morales tres aeronaves: el Paititi, que se encuentra estacionado en Malasia y posiblemente sin motores, un B727-200 en línea de vuelo y un B727-100 en espera de un servicio de mantenimiento categoría “C”.

La gerente general del LAB, María Victoria Calderón, informó ayer que el B727-100, con matricula de vuelo CP 861, el primero que fue adquirido por la compañía aérea con una inversión menor a un millón de dólares, puede servir al primer mandatario para vuelos regionales.

Agregó que el Paitití puede estar en línea de vuelo con todas las comodidades que requiere un avión presidencial porque tiene hasta seis horas de autonomía en vuelo directo.

En la perspectiva de mantener activo al personal de la empresa, la gerente general del LAB informó que simultáneamente envió una propuesta a la gerencia ejecutiva de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) para trabajar de manera conjunta y complementaria en operaciones aéreas y atención técnica a las aeronaves.

Calderón dijo que, sin embargo, tanto el Gobierno como BoA no han respondido al ofrecimiento de la empresa área.

TRABAJADORES

En el LAB, los pocos trabajadores que quedan esperan impacientes a conocer  qué medida tomará el Gobierno.

Mientras ejecutivos y dirigentes se resisten a que la empresa sea intervenida, algunos trabajadores de base dijeron que esperaban lo mejor, incluida la posibilidad de liquidación.