Gobierno descarta presencia de red internacional de “narcos” en Bolivia

Viceministro dice que 5.355 operativos confirman que la droga pasa por clanes familiares. Anuncian riguroso control al trabajo de jueces y fiscales antidroga.

image Aumenta la producción y decomiso de droga en Santa Cruz y otras regiones del país.(foto La Prensa)

El Diario



Viceministro descarta presencia de red internacional de “narcos” en el país

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, negó ayer que redes internacionales de narcotraficantes operen en Bolivia y atribuyó la presencia de extranjeros en los operativos realizados en Santa Cruz, a “una mano negra” que mueve desde el exterior el tráfico de drogas para poner en duda la eficacia de la política de interdicción que cumple el Gobierno de Evo Morales.

Cáceres destacó que en lo que va del año, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) realizó 5.355 operativos de acción directa en todo el territorio nacional destruyendo fábricas, laboratorios y deteniendo a familias íntegras dedicadas al tráfico de sustancias controladas.

Sobre esos resultados, sostuvo que “hay una mano negra” que viene del exterior para que la comunidad internacional piense que el Gobierno de Evo Morales no está cumpliendo compromisos internacionales, cuando en realidad se confiscó más droga que cuando estaba la DEA norteamericana en Bolivia.

La autoridad formuló esa evaluación en una entrevista con EL DIARIO luego del caso Williams Rosales Suárez en Santa Cruz y sus actividades en Bolivia y señaló que no se trata de una red o cartel internacional, sino un “grupo familiar” con conexiones en el exterior.

INTERDICCIÓN

Cáceres con datos en mano, informó que la FELCN confiscó 13.7 toneladas de cocaína entre el 1 de enero y 17 de mayo y 884.8 toneladas de marihuana, casi la mitad de toda la gestión 2009 cuando confiscó 27 toneladas de cocaína.

Consultado por qué hay más droga que en otros gobiernos, sostuvo que eso refleja que el Gobierno ajustó en todos los niveles la interdicción con el apoyo de las fuerzas policiales.

De acuerdo a los datos históricos, el año 2008 se confiscó 29 toneladas; el 2007, 18; el 2006, 14 toneladas, mucho más respecto al período 2000 y 2005 cuando la evaluación anual reportaba confiscaciones de entre 5 a 13 toneladas.

La autoridad explicó también que el año 2006, las fuerzas policiales destruyeron 45 laboratorios de refinación de cocaína, sin embargo, este año, de enero a mayo, 26 fábricas de distinta dimensión fueron destruidas, lo cual habla, según Cáceres, de la eficiencia de la lucha contra las drogas.

Adicionalmente, la política de interdicción está acompañada de una mayor reducción de la producción de la coca por cuanto a la fecha 2.156 hectáreas ilegales de cultivos de coca fueron erradicadas. 2000 en el trópico de Cochabamba, 125 en Yungas de La Paz y 30 en Yapacaní en el departamento de Santa Cruz.

FISCALES Y JUECES CÓMPLICES

Sin embargo, el viceministro puso una nota de aplazo a los fiscales y jueces antidrogas por dejar libres a comprobados narcotraficantes, generando un ambiente de impunidad.

Anunció, en consecuencia, un mayor seguimiento a los procesos judiciales, para que, en el marco de las recientes reformas al Código de Procedimiento Penal, se pueda enjuiciar y meter a la cárcel a funcionarios judiciales corruptos, a los que llamó “enemigos de la lucha antidroga” del gobierno del presidente Morales.